Boyacá Chicó 0-1 Atl. Nacional: Contragolpeador y con un pie en Cuadrangulares

Fútbol - Sábado, 08 / Nov / 2008
 
Colombia.com
Atlético Nacional derrotó 1 por 0 al Boyacá Chicó en el Estadio la Independencia de Tunja, por la décimo séptima fecha del torneo colombiano. Luis Alberto Perea marcó el tanto con el cual los dirigidos por José Fernando Santa se encuentran muy cerca de llegar a las finales.

A pesar de su mal inicio en el campeonato, Nacional está a punto de clasificar a los Cuadrangulares. El equipo verde de Antioquia derrotó al Boyacá Chicó y dejó al actual campeón del fútbol colombiano por fuera de cualquier chance de avanzar a la siguiente fase.

Aprovechando la rapidez de sus delanteros, Atlético Nacional consiguió utilizar el contragolpe como arma para desestabilizar el planteamiento local.

Luis Alberto Perea y Sergio Galván, acompañados por Giovanni Moreno, comandaron el ataque visitante en la primera etapa sobre un conjunto boyacense, que controló el balón la mayor parte del tiempo sin ninguna claridad.

Los tres delanteros aprovecharon su habilidad y crearon un mayor número de jugadas de gol ante la desordenada defensa local, que poco pudo hacer para evitar la primera anotación, luego de una descolgada por derecha de Galván que centró para que Perea pusiera el 1 a 0.

El delantero verde simplemente tuvo que puntear la pelota ante el arco de Noriega y celebrar con la hinchada, que acompañó en gran número al onceno antioqueño en el estadio La Independencia.

Para la segunda parte el partido fue frío, al igual que la temperatura de la capital boyacense. El cuadro de la ciudad de Tunja no tuvo argumentos para revertir el marcador y Nacional siguió con el mismo libreto mostrado en la primera parte: contragolpe a espaldas de la zaga 'ajedrezada' y fortaleza en la zona defensiva.

El conjunto paisa sostuvo el ritmo y atacó a un Boyacá Chicó que apenas pudo poner en aprietos al arquero Blandón sobre el final del partido, con remates desviados por parte de Néstor Salazar y Ferley Villamil.

Pero simplemente fueron acciones desesperadas por tratar de salvar algo tan seguro como los tres puntos perdidos en casa, la eliminación del Boyacá Chicó de toda opción para llegar a los cuadrangulares y defender el título obtenido en junio ante América. Precisamente, los boyacenses se despedirán del campeonato con su presencia en Cali confrontando a los ´Diablos Rojos´ del Valle del Cauca en la última jornada.

Por su parte, Nacional se colocó segundo del campeonato con 27 puntos, a falta de una fecha por jugar. El cuadro 'verdolaga' tiene un pie puesto en los cuadrangulares y sólo un imprevisto frente al eliminado Huila, podría arrebatarle la clasificación a la semifinal.

Ficha Técnica:

Boyacá Chicó: Walter Noriega; Yedinsson Palacios, Juan Galicia, Mario García y Pedro Pino; Ferley Villamil, Frank Pacheco (46´Edwin Movíl), Jhony Ramírez (84´Jhony Santos) y Víctor Pacheco; Néstor Salazar y Marco Pérez (72´Raúl Asprilla). Entrenador: Alberto Gamero.

Atlético Nacional: Eduardo Blandón; Juan Carlos Mosquera, Humberto Mendoza y Walter Moreno; Juan Guillermo Arboleda (23´Diego Toro), Jairo Palomino, Cristian Correa, Jarol Martínez y Giovanni Moreno (71´José Amaya); Sergio Galván y Luis Alberto Perea (59´León Darío Muñoz). Entrenador: José Fernando Santa.

Cuerpo de Árbitros:
ARBITRO: IMER MACHADO CASANARE
ASISTENTE No 1: ABRAHAM GONZALEZ - BOLIVAR
ASISTENTE No 2: JOHN GONZALEZ – BOGOTA-ACADEMIA
CUARTO ARBITRO: JULIO C. SANCHEZ - BOYACA
INSPECTOR DE ARBITROS: YUSSI SANCHEZ

Amonestados: 22´Jhony Ramírez, 39´Víctor Pacheco (Chicó); 72´Jarol Martínez, 82´Eduardo Blandón, Diego Toro (Nacional)

Expulsados: No hubo

Goles: 37´Luis Alberto Perea, a pase de Galván (0-1 Atlético Nacional)

Estadio: La Independencia, en Tunja, Boyacá.
Contexto: Fecha 15 del Torneo Copa Mustang II. Primera División Fútbol Colombiano.
Fecha y Hora: Sábado 8 de noviembre, 6.20 de la tarde
Figura: Sergio Galván Rey (Atlético Nacional). El atacante de la visita inquietó la defensa boyacense durante todo el juego, colaboró en marca, jugó en velocidad y puso la pelota de gol para su compañero Perea.