El Congreso de Colombia aprueba medida para evitar violencia en los estadios

Fútbol - Jueves, 04 / Dic / 2008
 
Colombia.com
El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que busca evitar la violencia y mejorar la seguridad en los escenarios deportivos del país, en especial en los estadios de fútbol, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, aprobada en último debate por el Senado y que deberá ser promulgada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, contempla la posibilidad de crear un organismo que supervise la seguridad, comodidad y convivencia en los escenarios deportivos, se informó.

El legislador Mauricio Parodi Díaz, uno de los promotores de la medida, dijo que se busca ponerle freno a los actos de violencia que a menudo se registran dentro y fuera de los estadios de fútbol.

Parodi señaló que la creación del organismo supervisor permitirá, entre otros asuntos, neutralizar la acción de las 'barras bravas' de diversos equipos colombianos.

"Estos casos (de violencia) se presentan dentro y fuera de los estadios. Inclusive, en las carreteras colombianas han ocurridos hechos que lamentar como la pérdida de vidas, lesiones personales y daño en propiedad privada y pública, acciones que se pretenden eliminar con la aprobación de esta nueva ley", dijo el congresista.

Con esta norma se podrán articular las funciones de las autoridades nacionales y regionales, la Policía, los organismos de prevención y atención de desastres, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Liga Profesional, los equipos y los aficionados, según otras fuentes legislativas.

La iniciativa contempla imponer sanciones administrativas y hasta el cierre definitivo de los escenarios deportivos que no ofrezcan las debidas medidas de seguridad, se informó.

Asimismo, las autoridades podrán efectuar controles a los aficionados que pretendan ingresar en los estadios para detectar el consumo de alcohol o sustancias alucinógenas, dijeron legisladores.

La medida busca también que los escenarios destinados a la práctica del fútbol profesional en Colombia tengan localidades numeradas y con asientos para todos los espectadores, se informó. EFE