América 1-0 Deportivo Cali: Otra vez finalista

Fútbol - Miércoles, 10 / Dic / 2008
 
Colombia.com
El onceno escarlata se clasificó por segunda vez consecutiva a la Gran Final del torneo tras ganar el clásico caleño con gol de Ramos y aprovechar la derrota de Pereira contra Junior

América, primero del grupo B, sabía lo que tenía que hacer: ganar y esperar una derrota del Deportivo Pereira para asegurar el paso a la gran final, en procura de la anhelada estrella trece.

'Los diablos rojos' debían sobrepasar un difícil obstáculo enfrentando al Deportivo Cali, que si bien llegaba mermado en términos de opciones, aún tenía esperanzas de seguir en carrera con una victoria en el clásico vallecaucano.

Sin embargo como se esperaba, los escarlatas fueron los que impusieron el dominio del partido y con el juego rápido que los caracteriza, dieron tránsito al balón en territorio verde.

El único gol del compromiso llegó por medio de una pena máxima decretada por Hímer Machado, al minuto 20. El árbitro casanareño vio infracción del defensor Édgar Zapata, cuando atravesó a Wílmer Parra, quien le ganaba la posición en el área.

El encargado de cobrar fue Adrian Ramos, de manera sútil. El delantero rojo engañó completamente al portero Juan Pablo Ramírez, que se lanzó a la derecha.

Con el 1-0, América festejaba porque a esa altura, Junior derrotaba al Pereira por la mínima diferencia y dejaba a los rojos como líderes inalcanzables del grupo B, condición que se vio reforzada tres minutos después cuando el onceno 'tiburón' marcó el segundo en el 'Metropolitano'.

La segunda parte tuvo más sufrimiento del esperado, por parte de la hinchada del América. 'Los escarlatas' no supieron aprovechar las pocas llegadas que tuvieron y el Deportivo Cali trató de reaccionar.

A pesar del resultado que los dejaba por fuera de cualquier opción, los verdes opusieran resistencia y dominaran por momentos el balón en territorio americano.

Incluso el Cali tuvo opciones de emparejar el marcador, pero Berbia impidió que América aplazara su clasificación para el domingo en tres ocasiones, después de detener dos remates de Sergio Herrera y uno de Armando Carrillo.

Con un Junior esperando la igualdad en el 'Pascual Guerrero', los rojos soportaron los últimos minutos y sostuvieron el marcador para avanzar por segunda vez consecutiva a la gran final del torneo profesional.

Así, América se asegura el liderato del grupo A con 11 puntos a falta de una jornada por jugar; en tanto que el Cali recibirá al Junior en Barranquilla, como último del cuadrangular con 4 unidades.

Ficha Técnica

América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez, Harold Viáfara, Pedro Távima, Pablo Armero; Jaime Córdoba, John Valencia, Pablo César Arango, Adrián Ramos, Victor Cortés y Wilmer Parra. DT: Diego Edison Umaña.

Sustituciones: Harrison Otálvaro por Arango (68'), Wilson Morelo por Parra (90+2).
Amonestados: Córdoba.
Expulsados: No hubo.
Goles: Adrián Ramos (22').

Deportivo Cali: Juan Pablo Ramírez; Freddy Hurtado, John Kennedy Hurtado, Edgar Zapata, Jair Benítez; Camilo Ayala, Diego Valdés, Danny Aguilar, Pablo Martín Batalla; Fredy Montero y Armando Carrillo. DT: Ricardo Martínez.

Sustituciones: Sergio Herrera por Aguilar (46'), Járol Herrera por Batalla (76').
Amonestados: Carrillo, Freddy Hurtado, Ayala, Valdés, Zapata.
Expulsados: Freddy Hurtado (87) y Edgar Zapata (al concluir el partido).
Goles: No hubo.

Estadio Pascual Guerrero
Árbitro: Imer Machado.
Asistente 1: Abraham González.
Asistente 2: Guillermo Bermeo.
Cuarto árbitro: Ramiro Suárez.
Figura: Adrián Ramos.