Deportivo Cali 2-1 Junior: Otra vez en Copa Sudamericana

Fútbol - Domingo, 14 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Con goles en la primera parte de Sergio Herrera y Diego Valdés, Deportivo Cali venció 2-1 al Atlético Junior en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali y logró atrapar el segundo cupo colombiano a la Copa Sudamericana 2009. En este partido válido por la Sexta Jornada del Cuadrangular Semifinal B, el descuento de la visita fue obra de Martín Arzuaga.

El primer tiempo había iniciado con un Junior quien aunque estaba en condición de visitante, debía vencer de manera obligatoria a su rival de turno en caso de pretender quedarse con el anhelado cupo a la Sudamericana. La manifestación más clara de ello fueron un par de claras oportunidades generadas pero a su vez desperdiciadas por el centrocampista Alexander Del Castillo.

Lo dilapidado en el equipo barranquillero no fue desaprovechado por el Deportivo Cali cuyo acercamiento a la portería de Didier Muñóz en el minuto 24 determinó la apertura en el marcador. Camilo Ayala inició la jugada en el sector derecho, la bola pasó por el argentino Batalla, este asistió por el mismo andarivel diestro al zaguero Elkin Calle que sirvió a su compañero Sergio Herrera en la boca del arco ´tiburón´.

Escasos minutos más tarde, los ´azucareros´ se iban a ir de largo con la ventaja parcial y harían el 2-0 agradeciendo una serie de errores en la estructura defensiva contraria. Un tiro libre desde el costado derecho fue cobrado por el zurdo Domínguez, la esférica tomó un recorrido cruzado hasta llegar al segundo palo cuando el arquero Muñóz no pudo cortar el centro y allí los visitantes perdieron de vista el gol de cabeza de Diego Valdés.

Antes de finalizar la etapa inicial, el club de la costa Caribe colombiana encontraría el descuento con un gol de gran factura y de un alto grado de dificultad de Martín Arzuaga ante la salida apresurada del guardameta local Juan Pablo Ramírez, luego de iniciarse la maniobra con un pase profundo de Giovanni Hernández.

La segunda parte mostró a Junior con la iniciativa y tocando en varias ocasiones la puerta del empate. A pesar de que la paridad jamás llegó, el portero Ramírez debió exigirse con el fin de evitar que peligrosos remates de Palacio o Gutiérrez se convirtieran en el segundo gol de los dirigidos por Julio Comesaña. Por otro lado, Luis Yánez fue verdugo en su propia causa y al igual a Del Castillo en la primera parte, perdió serias opciones de gol enfrente del arco vallecaucano.

Tras este resultado, Cali, equipo el cual vio en los minutos finales la expulsión de Armando Carrillo, finalizó con 67 puntos en la cuarta posición de la Tabla de Reclasificación 2008 detrás de América, Medellín y Equidad y consiguió el segundo cupo de Colombia para la Copa Sudamericana del próximo año. También alcanzó siete puntos en los Cuadrangulares Semifinales.

Atlético Junior se quedó con las mismas unidades del equipo ´azucarero´ en el Cuadrangular Semifinal B, además de cerrar el año en la posición siete de la Tabla de Reclasificación sumando 62 puntos.

El 2009 no será tan angustiante en el club barranquillero, si tenemos en cuenta que su posición en la Tabla del Descenso 2009 no compromete en demasía sus aspiraciones de mantener la categoría como ocurrió en el 2008.

Ficha técnica

Deportivo Cali: Juan Pablo Ramírez; Elkin Calle, John Kennedy Hurtado, Edgar Zapata, Jair Benítez; Camilo Ayala, Diego Valdés, Juan Guillermo Domínguez, Pablo Batalla; Fredy Montero y Sergio Herrera. DT: Ricardo Martínez.

Sustituciones: Armando Carrillo por Montero (60'), Járol Herrera por Batalla (87').
Amonestados: Benítez, Domínguez, Valdés y Carrillo.
Expulsados: Sergio 'Checho' Angulo y Armando Carrillo (83').
Goles: Sergio Herrera (25') y Diego Valdés (30').

Atlético Junior: Didier Muñoz; Háider Palacio, John Valencia, Roller Cambindo, Roberto Carlos Cortés; Javier Flórez, Nicolás Torres, Alex Del Castillo, Giovanni Hernández; Luis Yanez y Teofilo Gutiérrez. DT: Julio Avelino Comesaña.

Sustituciones: Martín Arzuaga por Del Castillo (37'), Pedro Ortega por Yanez (77).
Amonestados: Cortés, Arzuaga y Valencia.
Expulsados: No hubo.
Goles: Martín Arzuaga (38').

Estadio Pascual Guerrero
Arbitro: Henry Varón - Academia-Bogotá
Asistente No 1: Wilson Berrio - FFAA
Asistente No 2: Humberto Clavijo - Meta
Cuarto árbitro: Luis F. Montoya - Valle
Figura: Sergio Herrera.