Pereira 3-1 América: Se despidieron con triunfo

Fútbol - Domingo, 14 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Deportivo Pereira derrotó tres goles por uno al América de Cali, en el estadio ‘Hernán Ramírez Villegas’. Para el ‘matecaña’ anotaron Fernando Cárdenas, Francisco Córdoba y Martín Parodi, mientras que el descuento para la visita fue por un autogol de Cárdenas.

A pesar de la derrota ante el Deportivo Pereira, América ganó el derecho a terminar de local la final, gracias a la caída del Medellín en Ibagué.

Esperando finalizar una temporada intensa, de la cual se salvó de descender, el conjunto risaraldense respeto su localía como fue la costumbre en estos cuadrangulares.

Los dirigidos por Luis Fernando Suárez lograron doblegar al ya clasificado América, quien llegó a jugar con los suplentes al gramado del Hernán Ramírez Villegas. 'Los diablos rojos' necesitaban ganar para terminar como local la final ante el Medellín.

Pero fue el equipo 'matecaña' el que puso el ritmo del compromiso y los goles, incluso en contra. Fernando Cárdenas puso en ventaja al Pereira, ante un rebote en el área chica que no despejó Berbia, pero sí el defensa local al 16'.

Lo curioso fue que el propio Cárdenas anotó su segundo gol diez minutos después, aunque esta vez en su propia portería. El lateral izquierdo devolvió la pelota al arquero Alexis Márquez, quien no pudo defender la pelota y la dejó pasar para la igualdad vallecaucana.

No obstante, Pereira insistió, siendo más que su rival en el terreno de juego y nuevamente se fue en ventaja. Francisco Córdoba, luego de un centro de Parodi, cabeceó ante la pasividad del arquero americano y colocó el segundo.

El tercero gol pereirano lo convirtió el propio volante uruguayo. Darwin Quintero, el mejor jugador del campeonato, dribló en el área, sacó a dos defensas y puso la pelota para que Martín Parodi rematara fuerte y pusiera el 3-1 con el cual se fueron al descanso.

El segundo tiempo tuvo menos intensidad y el juego se desarrollo en el medio campo. América tuvo a Wilson Morelo como su jugador más peligroso, con varias llegadas sobre la portería pereirana.

Por su parte, Darwin Quintero fue el de mayor movilidad para su equipo e incluso, tuvo una acción para marcar un golazo, eludiendo a tres jugadores y englobando la pelota, que se fue sobrando el arco rojo.

Por el resultado en Pereira y la derrota del DIM ante Tolima, América arrancará como visitante la final en el 'Atanasio Girardot', aspirando a obtener su estrella trece, enfrentando al 'Poderoso'. Por su parte del los risaraldenses, terminan decorosamente el torneo, haciendo respetar la localía en las semifinales y salvándose de la posibilidad del descenso.

Ficha técnica

Deportivo Pereira: Alexis Márquez; Hermán Pulgarín, José Ramírez, John Lozano, Fernando Cárdenas; Julián Barahona, Francisco Córdoba, Diego Arias, Juan Parodi; Jaime Sierra, Darwin Quintero. DT: Luis F. Suárez.

Sustituciones: Andrés Arroyave por Sierra (61), Andrés Vinasco por Barahona (69), Jhony Acosta por Parodi (79)
Amonestados: Barahona, Parodi, Quintero, Vinasco
Goles: Fernando Cárdenas (17), Francisco Córdoba (30), Juan Parodi (42).
Expulsado: Arroyave.

América de Cali: Adrián Berbia; Camilo Angulo, Harold Viáfara, Pedro Tavima, Fernando Monroy; Jaime Córdoba, Gian C. Dueñas, Óscar Restrepo, Harrison Otlálvaro; Carlos Preciado, José Moreno. DT: Diego Umaña.

Sustituciones: Wilson Morelos por Preciado (71), David Holguín por Restrepo (74), fabián López por Córdoba (74)
Amonestados: Dueñas, Preciado
Goles: Autogol Fernando Cárdenas (30).
Expulsados: No hubo.

Estadio Hernán Ramírez Villegas
Arbitro: Wilson Lamoroux
Asistentes: Cristian de la Cruz y Harold Urrea
Figura: Carlos Darwin Quintero.