Chicó se apoderó del botín mayor

Fútbol - Copa Colombia - Lunes, 07 / Jul / 2008
 
Colombia.com
Tras la primera corona del cuadro ‘Ajedrezado’ en el fútbol colombiano, quedan como resultados varios aspectos, el más importante fue el de una final muy pareja como hace mucho tiempo no se observaba. Aún más, desde que se comenzaron a jugar los torneos cortos en Colombia.

Con la celebración, por ahora queda olvidado lo sucedido en el primer juego de la final, en que el juez central, Wilmer Roldán, anuló el gol que pudo ser la victoria del Chicó en la ciudad de Cali. Además, todas las declaraciones, con el abierto enfrentamiento de Eduardo Pimentel con la Comisión Nacional de Arbitraje.

Chicó hizo valer la experiencia de sus jugadores, muchos de ellos con gran recorrido y experiencia en finales, que a la hora de la verdad inclinó la balanza a favor de los dirigidos por Alberto Gamero.

El definitivo juego en ‘La Independencia’, mostró al equipo local como el gran dominador en la primera etapa, a pesar de las reservas que se le notaron en ataque. Los americanos se excedieron en defensa y cuando tuvieron la opción más clara del partido, con el delantero Adrián Ramos, éste de manera increíble desperdició la mejor oportunidad para los ‘Escarlatas’.

Para la complementaria, América equilibró el dominio y el manejo del esférico, Chicó por su parte, bajó su rendimiento y en ocasiones se mostró nervioso ante la arremetida de los visitantes, quienes tuvieron como mayor representante en el área de los boyacenses a Ramos, con sus constantes cambios de velocidad y remates, que al final no lograron culminar en la esperada anotación para los rojos de Cali.

A pocos minutos del final, el experimentado defensa del Chicó, Everth ‘El Chaca’ Palacios perdió una pelota y al tratar de recuperarla, cometió la falta sobre Ramos. Se sancionó el penal que fue ejecutado por el atacante panameño Luis Tejada, para el empate y la posterior definición desde los doce pasos, para conocer el campeón del Apertura 2008.

Ya en los penales, Chicó fue mejor con los cobros, demostrando tanto tranquilidad, como eficacia, ante el mar de nervios de Ramos y de Paulo César Arango. Al final el marcador fue de 4-2 en la tanda.

El juego culminó, y la ciudad de Tunja celebró lo que era para el mismo Eduardo Pimentel, un lejano sueño. La felicidad embargó a todo el Chicó y depara buenas cosas con un botín mayor, el cupo directo para la Copa Libertadores del 2009.

Por: Leonardo Quimbay, periodista Deportes - www.colombia.com