América 3-1 Medellín: ¡Campeón por 13a vez!

Fútbol - Domingo, 21 / Dic / 2008
 
Colombia.com
América de Cali se coronó campeón del Torneo Finalización del fútbol colombiano y alcanzó el título número 13 de su historia, tras superar por 3-1 al Independiente Medellín en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

El equipo caleño, dirigido por el colombiano Diego Umaña, remontó un 1-0 en contra con el que comenzó ganando el Independiente Medellín, por intermedio de Diego Álvarez en el minuto 17, para igualar en el 25 con Adrián Ramos, una de las figuras del conjunto campeón y del torneo.

En el minuto 60 un autogol de Jamell Ramos marcó el segundo del América, mientras que Jaime Córdoba cerró la cuenta en el minuto 89.

El primer tiempo comenzó con Independiente Medellín controlando el balón, tratando de crear peligro en la portería del uruguayo Adrián Berbia, mientras que el América intentaba esperar y salir contragolpe, aunque le costaba quitarle el balón al rival.

El visitante siguió controlando las acciones con una buena actuación de jugadores como John Javier Restrepo y el argentino Omar Pérez, entre otros, y su dominio fue premiado en el minuto 17 tras la anotación de Diego Álvarez, que luego de recibir un centro de Danilson Córdoba envió el balón al fondo de la red y enmudeció a la hinchada local.

Después del gol, el América reaccionó rápidamente y Paulo César Arango casi logra el empate al minuto 22 con un remate que pasó muy cerca del palo derecho del paraguayo Aldo Bobadilla.

Pero no pasó mucho tiempo para que el local encontrara por fin la paridad. Adrián Ramos (m.25) superó a Bobadilla con fuerte remate de pierna zurda y le dio la igualdad a su equipo.

De ahí en más, América recobró la confianza del juego, incluso pudo aumentar el marcador un minuto después con un remate de John Valencia que pasó por encima del travesaño.

El segundo tiempo comenzó y los dos equipos salieron a no cometer errores, aunque el Independiente Medellín intentaba tener más el balón y el lateral Jamell Ramos casi logra aumentar el marcador en el minuto 54, luego de un potente remate que sacó al tiro de esquina el portero uruguayo Adrián Berbia.

Por su parte el América siguió jugando con rapidez, buscando el contragolpe y en el minuto 60 encontró el gol de la ventaja, tras un pase de Paulo César Arango a Iván Vélez, quien centró y Jamell Ramos, en su intento por despejar la pelota, metió al balón en su propia portería.

Aún perdiendo el equipo de Antioquia no renunció al ataque, pero la premura del tiempo lo hacía jugar desordenadamente. Sin embargo, en medio del desespero estuvo cerca del empate con remate de Carlos Hidalgo (m.84).

Luego fue América el que pudo aumentar la ventaja con Adrián Ramos, pero fue Jaime Córdoba, en el minuto 89 el que marcó el tercero tanto del partido para redondear el título del equipo rojo de Cali, que con 13 estrellas igualó a Millonarios, como los equipos que más campeonatos han ganado en la historia del fútbol profesional colombiano. EFE

Ficha Técnica:

América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez (capitán), Jong Harold Viáfara, Pedro Tavima y Pablo Armero; Paulo César Arango, John Valencia, Jaime Córdoba y Adrián Ramos; Víctor Cortés (90´Carlos Valdés) y Wilmer Parra (77´Harrison Otálvaro). Entrenador: Diego Umaña.

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Juan Guillermo Cuadrado (53´Jaime Castrillón), Daniel Sanabria, Andrés Felipe Ortíz y Jamell Ramos; Juan Carlos Quintero (76´Carlos Hidalgo), John Javier Restrepo, Danilson Córdoba y Omar Pérez; Diego Álvarez (86´Iván Corredor) y Jackson Martínez. Entrenador: Santiago Escobar.

Cuerpo de Árbitros:
Juez central: Óscar Julián Ruiz (Casanare)
Asistente No.1: Abraham González (Bolívar)
Asistente No. 2: Wilson Berrío (Fuerzas Armadas)
Cuarto Árbitro: Hernando Buitrago (Bogotá)

Amonestados: 30´Iván Vélez, 40´Paulo César Arango (América); 14´Jamell Ramos, 30´Jackson Martínez, 45´Juan Carlos Quintero, 63´Andrés Felipe Ortiz (Medellín)

Expulsados: 90´Omar Pérez, roja directa por agresión (Independiente Medellín)

Goles: 17´Diego Álvarez, a pase de Córdoba (0-1 Medellín); 26´Adrián Ramos, a pase de Arango (América 1-1); 61´Jamell Ramos, en propia puerta (América 2-1); 90´Jaime Córdoba, a pase de Adrián Ramos (América 3-1)

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero, en Cali, Valle del Cauca. Estadio lleno
Fecha y Hora: Domingo 21 de diciembre, a las 5.34 de la tarde
Contexto: Partido de vuelta de la Gran Final del Torneo Finalización 2008. Primera División del Fútbol Colombiano.
Figura: Gustavo Adrián Ramos (América de Cali). Puso un gol e hizo otro. Fundamental en los contragolpes ´escarlatas´ y terminó siendo con veinte goles, el goleador del año 2008.