COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Teo Gutiérrez, el colombiano que enamora y desvela a River

Como en sus épocas doradas de gloria, River Plate vive un momento de esplendor en el fútbol argentino y su abanderado es el artillero colombiano Teófilo Gutiérrez, que le permite al conjunto 'millonario' soñar con el bicampeonato local. 

El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez. Foto: EFE
El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez. Foto: EFE

Como en sus épocas doradas de gloria, River Plate vive un momento de esplendor en el fútbol argentino y su abanderado es el artillero colombiano Teófilo Gutiérrez, que le permite al conjunto 'millonario' soñar con el bicampeonato local. 

El delantero, de 29 años nacido en Barranquilla, en menos de una temporada y media se ha transformado en sinónimo de gol para el equipo de 'la banda roja', al punto que con sus diez tantos es el máximo artillero del torneo con un promedio de un tanto por partido.

Luego de su presencia en la histórica participación de Colombia en el último Mundial, Teo Gutiérrez mantuvo un manto de incertidumbre sobre su futuro, pero finalmente decidió redoblar su apuesta en Argentina para buscar nuevos desafíos en River Plate.

"Es importante sumar siempre. Somos River y tenemos que dar siempre lo mejor, hay un gran plantel y fecha tras fecha hay que demostrar para qué estamos", enfatizó Teo ayer tras la victoria por 3-0 ante Belgrano con un doblete para su cosecha personal.

"Estoy en una etapa muy linda de mi carrera, en la que crecí mucho. Este es un club muy lindo, donde me recibieron bien y me sentí muy cómodo. Es mi mejor momento en Argentina, por cómo me siento, por los goles que he hecho", completó.

El delantero, surgido en Barranquilla y que explotó en su país en el Junior, tiene una cuenta pendiente con el fútbol europeo ya que su única experiencia en el 'Viejo Continente' fue un año en el Trabzonspor de Turquía.

Luego de esa corta experiencia, el artillero regresó a América para jugar en el fútbol argentino: brilló en Racing Club pese a su escandalosa salida, tuvo un fugaz paso por Lanús, un regreso al Junior y luego desembarcó en el Cruz Azul mexicano.

En todo este periplo cosechó cinco títulos para su palmarés personal: Copa y Supercopa de Turquía (2010), Copa de México (2013), Torneo Final y Superfinal (2014).

Su juego ofensivo se potenció en los últimos años y con la experiencia llegó a su mejor versión que le permite cosechar elogios tanto en Argentina como en su Colombia natal.

"A Teo le ayudó que River comience a ser un club más ordenado. Tenemos sólo la mitad de los derechos económicos de Teo y disfrutamos de su gran momento. Es un jugador muy profesional y ahora que se le cumple con todo lo que se le prometió, responde y con creces", comentó el mánager de River, el uruguayo Enzo Francescoli.

Por su parte, el seleccionador argentino de Colombia, José Pekerman enfatizó: "Está ratificando su calidad futbolística. Si bien a principio de temporada fue criticado injustamente por su personalidad, demostró que es un goleador implacable y me pone muy feliz".

El final del año vendrá con nuevas propuestas porque el colombiano está marcado como uno de los 'objetivos americanos' del mercado invernal europeo, que volverá a generar incertidumbre en el Mundo River.

Equipos de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y hasta de España han demostrado interés en poder mudar los goles del goleador colombiano, sensación en el torneo argentino, para el próximo semestre.

Sin embargo, River Plate buscará retener a Teo al menos seis meses más, para poder cumplir con el gran desafío de sumar su tercera Copa Libertadores, luego de conseguirla en 1986 y 1996. EFE