COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Aboubakar, un "león indomable" vestido de Jackson Martínez

A base de decisivos goles, como el de anoche ante el Arouca, al camerunés Vicent Aboubakar (Yaoundé, 1992) no le ha temblado el pulso en la difícil hora de sustituir al prolífico goleador del Oporto, el colombiano Jackson Martínez.

El jugador colombiano Jackson Martínez. Foto: EFE
El jugador colombiano Jackson Martínez. Foto: EFE

A base de decisivos goles, como el de anoche ante el Arouca, al camerunés Vicent Aboubakar (Yaoundé, 1992) no le ha temblado el pulso en la difícil hora de sustituir al prolífico goleador del Oporto, el colombiano Jackson Martínez.

A pesar de tener un jugador menos desde el minuto 11, el Oporto logró el domingo un valioso triunfo liguero ante el Arouca gracias a un cabezazo de Aboubakar en el 32, a pase Ricardo Quaresma.

El gol, que permitió a "los dragones" seguir a cuatro puntos del líder Benfica, es el sexto que marca "Abou" con el Oporto en todas las competiciones, siempre en la condición de sustituto de Jackson, el máximo anotador del campeonato luso, con 17 aciertos.

Una semana antes, había marcado el último de los cuatro que el Oporto endosó al Basilea en Liga de Campeones con un impresionante chute, que él mismo tildó de "instintivo", y en enero sumó el solitario tanto de la victoria ante el Rio Ave en Copa de la Liga.

Goles importantes que acreditan al delantero en la complicada misión de reemplazar al lesionado Jackson.

Tallado en la mejor escuela de delanteros africanos por su impresionante conjunción de técnica y fuerza física, Aboubakar atraviesa su momento de más regularidad en el once del español Julen Lopetegui.

"Es un delantero para tener en consideración. Tiene experiencia internacional, representa a la selección de su país, por lo que no es un jugador del montón. Es un marcador de goles, agresivo, fuerte, y con movilidad", analizó en una entrevista a "O Jogo" Rui Águas, seleccionador de Cabo Verde y conocedor del fútbol africano.

Su fichaje por el Oporto, motivado por la probable salida de Jackson Martínez, causó admiración entre otros entrenadores, como el propio José Mourinho, y costó a los cofres del club portugués 3 millones de euros por el 30 por ciento de los derechos económicos del jugador, al que se valora en unos 10 millones de euros.

Procedente del Lorient francés, con el que sumó 16 goles en la temporada 2013-2014, Aboubakar firmó el verano pasado con los "dragones" por cuatro temporadas, con una cláusula de 50 millones de euros.

Por su país, también se ha hecho un hueco, más aún después de la retirada del legendario Samuel Etoo, ex del Real Madrid y Barcelona.

"Abou" se estrenó el 29 de mayo del 2010 en un amistoso contra Eslovaquia (1-1) y fue llamado para el Mundial del 2010, en el que debutó con sólo 18 años en una derrota ante Dinamarca.

Marcó por primera vez el 11 de agosto del 2010, en un amistoso, esta vez contra Polonia (0-3).

En total, ya suma 32 partidos por "los leones indomables" y siete goles, uno de ellos marcado a la selección de Portugal capitaneada por Cristiano Ronaldo.

En un amistoso disputado el 5 de marzo del 2014, "Abou", en una notable exhibición individual, anotó en Leiria gol del honor en la goleada que infringió Portugal a Camerún (5-1).

Después del pasado Mundial de Brasil, donde "los leones indomables" fueron eliminado en la primera fase en un grupo en el que coincidió con los anfitriones, México y Croacia, "Abou" también jugó la Copa de las Naciones de África (CAN), en la que cayó en cuartos de final ante Costa de Marfil, campeón a la postre. EFE