COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

5 colombianos que cometieron el peor error al cambiar de club

Varios jugadores colombianos han brillado en sus nuevos clubes, sin embargo, algunos de ellos al ser fichados pudieron haber cometido el peor error de sus carreras.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Varios jugadores colombianos han brillado en sus nuevos clubes, sin embargo, algunos de ellos al ser fichados pudieron haber cometido el peor error de sus carreras.

Los jugadores colombianos muchas veces buscan en las ligas de otros países nuevas oportunidades para poder mostrar todo su talento y brillar. Aunque muchas veces el cambio de un club a otro puede perjudicar mucho más al jugador que beneficiarlo. Este es el caso de los 5 jugadores que cometieron el terrible error al fichar con un nuevo equipo.

Toda  la información de los Colombianos en el Exterior

5 -  Macnelly Torres – Al Shabab (Arabia Saudita)

El volante colombiano Macnelly Torres fue una de las grandes promesas del fútbol colombiano, iniciando su carrera profesional con el Junior en el 2002, pasando por el Cúcuta Deportivo cuando pudo hacer su primera inclusión al fútbol internacional. Fichó luego con el Colo Colo de Chile y después en San Luis de México, pero no le fue muy bien.  En el 2011, Atlético Nacional de la mano de su técnico Santiago ‘El Sachi’ Escobar, lograban traer nuevamente a Torres al fútbol colombiano.

Estando en Nacional, Macnelly disputó 79 partidos,  fue dos veces campeón de la Liga de Colombia, levantó la Copa Colombia y logró quedarse con la Súpercopa de Colombia. Además de ser una pieza fundamental en la Selección Colombia que buscaba clasificar nuevamente a un  Mundial de Fútbol. Pero una propuesta del Al Shabab de Arabia Saudita, que económicamente fue irrechazable para él, le terminó costando al jugador el puesto en la Selección Colombia y terminó perdiéndose el Mundial de Brasil 2014.

4 - Carlos ‘El Pibe’ Valderrama – Real Valladolid (España)

‘El Pibe’ Valderrama, considerado uno de los mejores jugadores en la historia del balónpie colombiano y uno de los máximos íconos del fútbol a nivel mundial,  pues el ‘10’ de la Selección Colombia tuvo un pequeño tropiezo en su paso por Europa. El colombiano  que pertenecía al Montpellier y con el que  conquistó la Copa de Francia, llegaba al fútbol español como una gran promesa, pero eso quedó en palabras.

Al club  que se unía ‘El Pibe’, ya se encontraba una cuota colombiana bastante importante, sus compañeros iban a ser René ‘El loco’ Higuita y Leonel Álvarez, además de ser dirigidos por Francisco Maturana. El club quería formar un club poderoso  con una base de la selección colombiana de fútbol, que en el 92’ era una de las mejores del planeta, sin embargo, el invento del club español  terminó siendo un fracaso.  Maturana alcanzó a salvar a club español de descender. ‘El Pibe’ no duró más de una temporada en el club y volvió a jugar en Colombia.

3 - Juan Guillermo Cuadrado  - Chelsea (Inglaterra)

El volante colombiano deslumbró a todos con el excelente Mundial de Fútbol que tuvo jugando con la ‘Tricolor’, además en el club italiano La Fiorentina, era uno de los jugadores más importantes para ‘La Viola’ . Esa fue tal vez  una de las razones para que  uno de los equipos con más historia en el planeta pusiera  sus ojos en él. El Chelsea de José Mourinho quería hacerse a los servicios del colombiano y así fue, el 2 de febrero del 2015 el club ‘blue’ confirmaba la llegada de Cuadrado.

Aunque muchas personas, medios de comunicación y la hinchada del Chelsea  esperaba que el colombiano le diera más movimiento y salidas por las bandas al club, nada de esto pasó. Cuadrado no es titular, juega  algunos  minutos al final de los partidos, no ha sido claro con su juego, le falta continuidad,  ha participado en 15 encuentros y no ha marcado. Todo esto terminó por afectar el nivel del colombiano y eso se vio reflejado en la pasada Copa América que se disputó en Chile, donde el jugador no fue claro y no se le veía el buen  juego que alguna vez mostró con la Selección y es por eso que su salida del Chelsea es casi inminente.

2 - Freddy Rincón y Edwin Congo – Real Madrid (España)

Freddy Rincón y Edwin Congo entran en una sola posición ya que el paso por el Real Madrid de estos jugadores no fue el mejor. Rincón llegó en el 95’ al club más importante del mundo tras una excelente temporada en el Napoli de Italia, el jugador llegó al club ‘merengue’ como uno de los grandes fichajes del club que en ese entonces era comandado por el técnico argentino  Jorge Valdano. 4 millones de euros pagó el Real Madrid por Rincón, sin embargo como dicen algunas personas ‘esa platica se perdió’. El jugador nunca pudo adaptarse al fútbol español y con el pasar del tiempo fue perdiendo su importancia en el club. Con la salida de Valdano, el nuevo técnico y Rincón no tuvieron una buena relación, lo que hizo que el colombiano se marchara y se fuera a jugar a Brasil.

Como dato curioso, tiempo después de la salida del colombiano, el presidente del Real Madrid  en ese entonces Lorenzo Sanz estuvo buscando nuevos talentos en Brasil, sin embargo, él decidió no adquirir los derechos de ningún jugador ya que el mejor jugador  de la Liga de Brasil era el colombiano Freddy Rincón.

Edwin Congo fue uno de los fichajes más curiosos del fútbol mundial (sino el más curioso) y es que aunque han pasado muchos años  aún no se conocen  bien las razones del por qué el Real Madrid decidió contratar a este joven pero desconocido jugador colombiano en el 99’. Algunas versiones afirman que todo esto fue por un vídeo que envió un aficionado (algunos dicen que un niño de 14 años)  al Real Madrid. Y aunque parece extraño el Real Madrid decidió fichar al colombiano, que por cierto en la Liga colombiano llevaba 30 goles… en 110 partidos.

El Real Madrid ofreció cerca de 5 millones de euros por él, sin embargo, no pudo debutar con el club en el 1998 y decidió cederlo al Valladolid donde tampoco le fue muy bien, sin embargo y aunque parece increíble el club decidió dejarlo en la temporada 2001 – 20002  y aunque no jugó un solo  partido oficial, sí aparece en la mítica lista de los galácticos  que ganaron la Liga de Campeones. En su paso por el Real solo anotó un gol en un partido amistoso.

1 - Radamel Falcao García – Manchester United (Inglaterra)

El delantero estrella de la Selección Colombia, Radamel Falcao García, uno de los mejores jugadores que ha tenido la Selección Colombia en mucho tiempo. ‘El Tigre’ que pasó  y brilló en  clubes como el River Plate (Argentina), Porto (Portugal)  y Atlético de Madrid (España), decidió darle un nuevo aire a su carrera y decidió ser parte del Mónaco, recién ascendido. Su paso por el club ‘del principado’ no fue malo,  jugó 22 partidos y anotó 13 goles, pero una lesión le complicó el panorama al samario.

Después de una rápida pero tediosa recuperación, ‘El Tigre’ estaba dispuesto a rugir nuevamente, y fue ahí cuando una oferta de último momento terminó convenciendo al colombiano. El Manchester United quería tener al colombiano y así fue, el 2 de septiembre los ‘Red Devils’ presentaban a Falcao como uno de los mejores delanteros del mundo.  Sin embargo, este puso haber sido el peor error de Falcao ya que su técnico Louis Van Gaal no le iba a dar el tiempo necesario para que cogiera nuevamente ritmo. El colombiano no era titular, jugaba pocos minutos, perdió ritmo y no marcó, en el Manchester United disputó 24 encuentros y solo anotó 4 goles.

Es por eso que el colombiano solo jugó una temporada en el club ‘devil’ y terminó aceptando la oferta del Chelsea de Inglaterra. Como dato curioso, Falcao García antes de llegar al Manchester United estaba valorado en 65 millones de euros, una temporada después el colombiano cuesta 43 millones de euros, su paso por el Manchester le costaron 22 millones de euros.

Pablo Alejandro Figueroa - Colombia.com