COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Murió León Londoño Tamayo de problemas respiratorios y neumonía

Uno de los más recordados dirigentes del fútbol profesional colombiano, falleció en las últimas horas en Bogotá.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Uno de los más recordados dirigentes del fútbol profesional colombiano, falleció en las últimas horas en Bogotá.


Londoño Tamayo, quien era oriundo del municipio de Jericó, Antioquia y quien murió a los 83 años, fue miembro honorario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, y es recordado por sus grandes logros en el fútbol local al que llevó a ser reconocido a nivel internacional.

Entre 1974 y 1978, Londoño junto con Alfonso Senior consiguieron uno de los logros más importantes para el país, la adjudicación de la sede del Mundial de 1986, que finalmente no se hizo por falta de infraestructura y problemas económicos, y que finalmente organizó México.

Y el segundo hecho más importante de Londoño fue el haber sido fundamental en la clasificación de Colombia al Mundial de Italia'90, tras 28 años de ausencia, desde Chile 1962.

En Italia, el seleccionado colombiano llegó a los octavos de final, siendo esta su mejor participación en toda su historia mundialista.

León Londoño Tamayo, o 'El hombre del tabaco' como era conocido por su afición por los puros, comenzó su recorrido en el fútbol nacional en 1959 como directivo del Cúcuta deportivo.

Estuvo al frente de todos los estamentos del fútbol, desde las divisiones menores, Difútbol, la División Mayor, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Además de haber sido vicepresidente mundial de la Fifa.

En la Federación de Fútbol en la que estuvo entre 1982 y 1988 realizó cambios fundamentales, y fue quien puso su confianza en el seleccionador Francisco Maturana con quien el equipo llegó a Italia'90 con jugadores como Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Carlos 'el Pibe' Valderrama, entre otros.

"Estoy muy triste con la noticia de la partida de uno de los mejores dirigentes del fútbol colombiano, o tal vez el más grande en la historia de nuestro fútbol. Un hombre al que le aprendimos mucho y al que conocimos y respetamos", señaló hoy a medios de prensa locales el presidente de la Dimayor, Ramón
Jesurún.

"León Londoño tuvo todas las dignidades dentro del fútbol nacional e internacional, fue presidente de la Difutbol, de la Dumayor, de la Federación, y estuvo como vicepresidente mundial de Fifa, y nos llena de mucha tristeza y de mucho dolor su partida", agregó Jesurún.

Tras conocer el deceso de Londoño Tamayo, la Dimayor ordenó que se lleve a cabo un minuto de silencio en todos los estadios del país en donde esta tarde se completará la decimotercera jornada de la Liga Colombiana de fútbol, como un homenaje póstumo, al exdirigente deportivo.