COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Con 21 colombianos comenzará la Liga Mexicana

Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y, la principal novedad, Teófilo Gutiérrez, son los colombianos más importantes para el arranque de la Liga MX Apertura 2013 este viernes 4 de enero.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y, la principal novedad, Teófilo Gutiérrez, son los colombianos más importantes para el arranque de la Liga MX Apertura 2013 este viernes 4 de enero.


Los argentinos y los colombianos son los extranjeros preferidos entre los 83 que se han registrado para el torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano, que arranca este fin de semana con jugadores de doce nacionalidades.

El gusto histórico por el fútbol de Argentina sigue vigente en México, aunque su número de 26 jugadores para el Clausura 2013 muestra una tendencia decreciente, mientras aumentan los colombianos, que con 21, ya constituyen el segundo grupo más numeroso.

Con la nueva preferencia por los colombianos, mejoró el gusto por los españoles y los estadounidenses, muchos de ellos mexicanos por tener padres de esta nacionalidad.

Habrá en el Clausura 2013 jugadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Un total de 83 futbolistas, una cifra que sube a 93 si se agregan aquellos que han obtenido la ciudadanía.

Los extranjeros son habituales en 17 equipos y la excepción son las Chivas del Guadalajara, baluartes de la tradición de jugar solo con mexicanos, una situación que le permite tener este torneo a dos jugadores nacidos en Estados Unidos.

En el nuevo torneo habrá 26 argentinos, 21 colombianos, 9 ecuatorianos, 5 paraguayos, 5 chilenos y 5 brasileños, 4 uruguayos, 3 españoles, 2 panameños, un boliviano, un peruano y un estadounidense.

Colombianos en cada equipo:

América: Aquivaldo Mosquera.

Cruz Azul: Teófilo Gutiérrez y Luis Amaranto Perea.

Jaguares de Chiapas: Franco Arizala, Jhon Córdoba, Leiton Jiménez y Luis Gabriel Rey.

León: Eisner Loboa, Hernán Darío Burbano y Yovanny Arrechea.

Morelia: Aldo Leao Ramírez.

Pachuca: Christian Marrugo y Avilés Hurtado.

Querétaro: Omar Vásquez, Wilberto Cosme y Osvaldo Henríquez.

San Luis: Santiago Tréllez y Jherson Córdoba.

Santos: Andrés Rentería y Carlos Darwin Quintero.

Xolos de Tijuana: Duvier Riascos.


Con información de EFE