COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Sevilla es colíder en España al derrotar a la Real Sociedad

Tras el empate 0-0 del Barcelona frente al Málaga, el equipo de Carlos Bacca alcanzó en la punta a los ‘blaugranas’ con 13 puntos.

El delantero colombiano del Sevilla FC Carlos Bacca (c) corre tras el balón. Foto: EFE
El delantero colombiano del Sevilla FC Carlos Bacca (c) corre tras el balón. Foto: EFE

Tras el empate 0-0 del Barcelona frente al Málaga, el equipo de Carlos Bacca alcanzó en la punta a los ‘blaugranas’ con 13 puntos.

Los locales salieron fuertes y marcaron pronto, pero después perdieron el control y ello valió para que la Real Sociedad siempre tuviera la posibilidad de empatar.

Volvió el entrenador del conjunto andaluz, el guipuzcoano Unai Emery, a efectuar numerosos cambios, hasta siete en relación al equipo titular que salió el pasado domingo en El Arcángel ante el Córdoba (1-3), lo que es habitual en este inicio de temporada y ante el carrusel de partidos cada tres o cuatro días.

Este que utilizó ante el equipo que entrena el vizcaíno Jagoba Arrasate se pareció mucho al del pasado jueves en el mismo escenario frente al Feyenoord holandés (2-0) en la Liga Europa, con José Antonio Reyes, el argentino Éver Banega o Gerard Deulofeu.

Arrasate, por su parte, no pudo utilizar a jugadores como David Zuturuza o Rubén Pardo, ambos con dolencias físicas, con lo que dio entrada a otros como Mikel González o Jon Gaztañaga.

Uno de los que fue titular en la Real fue el meta Eñaut Zubikarai, cuestionado en estas semanas por sus actuaciones pero que pronto respondió a la confianza de su entrenador al efectuar una gran parada en una lanzamiento de libre directo del central argentino Nico Pareja a los once minutos del inicio.

La formación donostiarra contuvo el ímpetu local en el arranque e incluso, en una contra antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, el delantero uruguayo Gonzalo 'Chory' Castro remató con intención y el balón lamió el larguero de la portería que defendió el portugués Antonio Alberto Bastos 'Beto' tras tres encuentros de baja (dos de Liga y otro europeo) por lesión.

Pese a este aviso, fue el equipo local el que a los dieciocho minutos abrió el marcador en una jugada trenzada que culminó el lateral izquierdo francés Benoit Tremoulinas con un centro al área que transformó en gol Deulofeu, primero en el Sevilla del futbolista cedido por el Barcelona.

A partir de ahí, la presión en todo el campo de los locales complicó el juego de sus rivales para hacerse con el dominio en busca del empate, aunque la formación guipuzcoana no perdonó ningún despiste sevillista para salir rápido hacia la portería andaluza.

Así se llegó a la fase final de la primera parte con el equipo de Arrasate mejor posicionado en el centro del campo con Esteban Granero y Gaztañaga y con mejores intenciones que un Sevilla que perdió gas a la vez que muchos balones.

En la segunda parte, la Real Sociedad salió con sus líneas más adelantadas para intentar que el adversario se sintiera incómodo en el control del balón, como sucedió en el las postrimerías del primer periodo, y lo consiguió porque los visitantes acosaron el área de los sevillistas, que vieron cuatro amarillas casi consecutivas en un dato que mostró su nerviosismo.

Los donostiarras, pese a ello, no tuvieron la contundencia necesaria ante la meta de Beto y el paso de los minutos valió para que el Sevilla equilibrara el encuentro y este se quedara abierto para su tramo final con el 1-0, aunque la Real nunca supo cómo superar a un adversario que en esos momentos mostró más recursos.

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Beto; Diogo Figueiras, Nico Pareja, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Mbia; Reyes (Denis Suárez, m.70), Éver Banega, Deulofeu (Aleix Vidal, m.62); y Bacca (Iago Aspas, m.82).

0 - Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel González, Íñigo Martínez, De la Bella; Granero, Gaztañaga; Xabi Prieto, Canales (Finnbogasson, m.70), Chory Castro (Yuri, m.75); y Aguirretxe (Carlos Vela, m.62).

Gol: 1-0, M.18: Deulofeu.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a los visitantes Mikel González (m.09) y Granero (m.64) y a los locales Diogo Figueiras (m.47), Mbia (m.48), Kolodziejczak (m.53), Bacca (m.55), Tremoulinas (m.76) y Beto (m.78).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga en Primera División, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de treinta mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. EFE