COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Top 5 de técnicos que han desperdiciado el talento de futbolistas colombianos

Algunos jugadores colombianos han pasado duros momentos en diferentes clubes por culpa de algunos técnicos, y por ello, hemos recopilado estas historias.

James Rodríguez es uno de los futbolistas colombianos que no fue valorado por su técnico. Foto: AFP
James Rodríguez es uno de los futbolistas colombianos que no fue valorado por su técnico. Foto: AFP

Algunos jugadores colombianos han pasado duros momentos en diferentes clubes por culpa de algunos técnicos, y por ello, hemos recopilado estas historias.

El fútbol colombiano en los últimos años se ha convertido en uno de los más referentes del planeta. Los diferentes jugadores nacionales han demostrado su talento en grandes clubes deportivos, dejando el nombre del país en alto.

No dejes de leer: Santiago Arias se convirtió en el sexto colombiano en el Atlético de Madrid

Desde la generación de Valderrama, Rincón, Asprilla, Valencia e Higuita hasta las nuevas estrellas como Rodríguez, García, Ospina, Cuadrado y Mina, los futbolistas de 'la tricolor' han dejado una huella en el balompié mundial, pero lamentablemente, en algunas ocasiones esto no ha sido posible por culpa de sus técnicos.

Algunos ‘timoneles’ de los diferentes clubes han tenido en sus manos jugadores colombianos de enorme talento y por decisiones tácticas, gusto o por decisión propia no han querido explotar estas virtudes para sus diferentes equipos. Recordamos el top 5 de los jugadores que fueron desperdiciados por culpa de sus técnicos.

¡Aquí te dejamos el top 5!

5 - Yerry Mina - Ernesto Valverde (Barcelona)

Si bien la historia de amor entre el defensor colombiano y el Barcelona no ha terminado, desde su llegada al club ‘catalán’ no ha tenido muchos minutos en el campo. Un par de encuentros como titular y unos pocos minutos en las últimas partes del juego han hecho que Mina poco a poco fuera perdiendo protagonismo en el equipo.

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, no le ha brindado la confianza ni el tiempo necesario para que el nacido en Guachené pueda mostrar algo de ese nivel que logró mostrar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia y que lo han convertido en uno de los jugadores más pretendidos en Europa por los diferentes clubes como el Everton, Lyon, Zenit y  el Manchester United.

Ahora Yerry Mina está a la espera de lo que le deparará el futuro, por ahora sigue siendo jugador del Barcelona, pero, cada vez coge más fuerza el rumor de una posible salida y que culminaría con un cuento de hadas para el colombiano que duró menos de un año.

Freddy Rincón – Arsenio Iglesias  (Real Madrid)

Freddy Rincón es sin duda alguna uno de los mejores jugadores colombianos de la historia, sus poderosos remates, su inteligencia en el campo y su velocidad lo convirtieron en un jugador apetecido por grandes clubes y tras un buen paso por el Napoli, el colombiano cumplió  su sueño y llegó al Real Madrid.

Sin embargo, no todo fue color de rosa en el club ‘merengue’, bajo las órdenes de Jorge Valdano tuvo algunas oportunidades y aunque el arco se cerró para el colombiano, el técnico lo protegía sin importar las críticas, pero tras una temporada regular Valdano se despidió del Madrid y al banquillo llegó Arsenio Iglesias.

Rincón no contó con el apoyo del técnico, fue perdiendo importancia y los insultos racistas cada vez eran más fuertes por parte de la hinchada, a tal punto que las paredes del estadio Santiago Bernabéu fueron pintadas con frases de toda clase para el colombiano.

Freddy Rincón finalmente se marchó del Real Madrid tras culminar la temporada de 1994/ 1995 y regresó  con el Palmeiras de Brasil. La historia no termina ahí, ya que en el año 2000 estando en el Corinthians compitió en la Copa Mundial de Clubes y eliminó al club ‘merengue’ en el grupo B. El partido entre estas dos escuadras terminó 2-2 con el colombiano en el campo de juego.

Adolfo ‘El Tren’ Valencia – Roberto Jorge D’Alessandro Di Ninno y Alfredo Rubén Basile (Atlético de Madrid)

La historia del ‘Tren’ Valencia en Europa es bien particular, tras ser el goleador del Bayern Múnich que se coronó campeón en la temporada 1993/ 19994, se despidió del club por que no logró adaptarse al frío ni al idioma, además tuvo que pagar unos impuestos que eran responsabilidad del club, por lo que aceptó la oferta de los 'rojiblancos'

En su llegada al Atlético de Madrid, contaba con un viejo conocido en el banquillo, Francisco Maturana, pero el paso del colombiano por el club no duró mucho ya que fue despedido por Alonso Gil, el presidente del club ‘rojiblanco’ y que terminaría influyendo en la temporada del ‘Tren’ Valencia.

Alonso Gil no solo tuvo varios problemas con el delantero colombiano, también lo insultó con comentarios racistas tras un partido ante Logroñés e influyó para que los técnicos como Roberto Jorge D’Alessandro Di Ninno y Alfredo Rubén Basile no le dieran la confianza al colombiano.

Finalmente, Adolfo Valencia terminó su temporada en el Atlético de Madrid y regresó al Independiente Santa Fe, club en donde inició su carrera como profesional y que le permitió llegar al Bayern Múnich.

Radamel Falcao – Louis Van Gaal (Manchester United) y José Mourinho (Chelsea)

El delantero samario llegó a la Premier League tras recuperarse de su lesión que lo dejó por fuera del Mundial  y con el sueño de poder convertirse en uno de los goleadores referentes de Europa, sin embargo, la historia sería diferente y ‘El Tigre’ pasaría dos amargas temporadas en el Manchester United y en el Chelsea.

En el Manchester United, Falcao llegó como una de las grandes contrataciones de la temporada, sin embargo, no recibió el apoyo del técnico holandés Louis Van Gaal, que terminó por dejar al samario en el banquillo y no le dio la oportunidad de recuperar el nivel que mostró en el Atlético de Madrid en donde estuvo en el top 5 de los mejores jugadores del planeta.

Se despidió del United entre aplausos del Teatro de los Sueños para  fichar con el Chelsea, esto con la esperanza de poder demostrar su talento y triunfar en la Premier League. Pero con Mourinho las cosas no cambiaron mucho y el colombiano apenas anotó un gol.

Regresó al Mónaco, club que era dueño de sus derechos deportivos y ahí ‘El Tigre’ volvió a rugir, logró ser el goleador del equipo que se convirtió en campeón de la Ligue1 y como si fuera poco logró llegar a la semifinal de la Champions League dejando en el camino clubes como el Manchester City y el Borussia Dortmund.

James Rodrígúez – Zinedine Zidane (Real Madrid)

El número 1 de la lista sin duda alguna es James Rodríguez, el volante colombiano que llegó al Real Madrid tras un espectacular Mundial con la selección Colombia y se convirtió en el jugador más costoso en la historia del país, tendría un paso agridulce por el club del que él mismo se ha manifestado ser hincha.

En  el banquillo se encontraba el técnico italiano Carlo Ancelotti, con él, James Rodríguez  logró tener su mejor temporada en el Madrid, pero los malos resultados tocaron la puerta del Bernabéu y el italiano se marchó, con él se fueron parte de las oportunidades del colombiano de triunfar en el club ‘blanco’.

Llegó Benítez y James no tuvo muchos minutos de juego, pero sería con la llegada del francés Zinedine Zidane que el cucuteño sepultó toda ilusión que tenía de brillar en el club español. El francés poco a poco fue dejando al colombiano afuera del campo e incluso en algunas ocasiones Rodríguez tenía que ver los partidos desde la tribuna.

Zidane se convirtió en el enemigo público de muchos colombianos que le exigían que le diera la oportunidad a través de las redes sociales. Pero esto nunca pasó y James decidió fichar con el campeón de la Bundesliga, el Bayern Múnich.

Así como a Freddy Rincón, la vida le dio la oportunidad a James Rodríguez de brillar en otro club, en donde es titular indiscutible, uno de los mejores de Europa y es querido por todos, además de conseguir “sacarse la espinita” con el Madrid cuando le marcó en el Santiago Bernabéu en la Champions League.

Pablo Figueroa Páez - Colombia.com