Copa América: la selección Colombia y sus debuts

El nuevo milenio le trajo una alegría inmensa a nuestro país: La Copa América. Pero ¿cómo empezó ese camino? ¿Y en las otras Copas, qué tal ha sido el primer encuentro de la selección?

 

Foto: EFE
Foto: EFE

El nuevo milenio le trajo una alegría inmensa a nuestro país: La Copa América. Pero ¿cómo empezó ese camino? ¿Y en las otras Copas, qué tal ha sido el primer encuentro de la selección?

 

 

Colombia debuta hoy contra el local y este puede ser el momento para que la selección empiece un nuevo camino hacia la gloria (todos deseamos que sea así). ¿Recuerdan que recibimos este milenio con la Copa América de 2001? Ese fue el indicio de lo que esperaría a Colombia una década después, cuando comenzó a formar un equipo ganador. Claro, hubo un bache, pero cuando hay crisis no queda más que la recuperación.

Más noticias de la Copa América Centenario acá

En esta ocasión queremos rememorar cómo han sido los comienzos de las Copas Américas para Colombia, aprovechando que dentro de poco estará haciéndolo contra USA.

2001-Copa América Colombia- Colombia 2 – Venezuela 0

El Totono Grisales se encargó de iniciar el camino en el que Colombia quedaría campeón, Victor Hugo Aristizábal sería goleador y el arco de Colombia, custodiado por Óscar Córdoba, no recibiría goles. En esta copa Argentina no asistió y Brasil envió a un equipo secundario y la final la jugaríamos contra México.

2004- Copa América Perú- Colombia 1 – Venezuela 0

Nuevamente contra los venezolanos. La senda del triunfo la abrió Tressor Moreno, luego de un dudoso penal. Esa jugada le valió para empezar esa Copa América con victoria. Fuel el primer gol de la edición 41 de la copa América, en la que Colombia llegaría al cuarto lugar, luego que Uruguay nos venciera en la disputa por el tercer puesto.

2007- Copa América Venezuela- Paraguay 5 – Colombia 0

Fue una de las peores participaciones de la selección. A cargo del profe Pinto, el combinado nacional cayó estrepitosamente contra Paraguay. Eliminados en primera ronda, apenas pudo ganarle a USA por 1-0, pues contra Argentina cayó 2-4. Un partido para el olvido y un torneo realmente terrible.

 

2011- Copa América Argentina- Colombia 1 – Costa Rica 0

Parecía ser un buen torneo para Colombia. Pasó de primera en su grupo, superando a la anfitriona y máxima favorita. Era una nueva era que empezaba a enamorar al país, con jugadores como Falcao y Adrián Ramos, quien anotaría el único gol de Colombia ante los ticos. Colombia sería eliminado en la siguiente ronda por Perú con un 2-0.

2015- Copa América Chile- Colombia 0 – Venezuela 1

Ha sido uno de los peores partidos de la era Pekermán. No se anotaron goles y de hecho, en todo el certamen sólo hubo un gol para Colombia, el que anotaría Murillo frente a Brasil. No fue un buen torneo y en manos de Argentina, Colombia fue eliminado en siguiente ronda.

Hoy esperamos que sea un gran día para nuestra selección. Al parecer viene con buen ritmo y el partido de hoy decidirá si tiene lo suficiente como para meterse entre las selecciones favoritas. Nosotros, los colombianos, estamos seguros de eso, sólo falta demostrarlo en el campo. Estados Unidos vs Colombia, primer encuentro de la Copa América Centenario desde la 8 de la noche.

Te puede interesar

#Copa100 ¡Se hará un emotiv...

Ver publicación completa

Colombia.com