Colombia ganó y clasificó

Con goles de Carlos Bacca y James Rodríguez, Colombia ganó a Paraguay en un partido muy intenso.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Con goles de Carlos Bacca y James Rodríguez, Colombia ganó a Paraguay en un partido muy intenso.

El  reloj en Colombia marcó las 9:30pm del día martes 7 de junio de 2016 y esto significaba fútbol, hora de ver a la ‘tricolor’ en acción, esta vez ante Paraguay. La fiesta la protagonizaban ambas escuadras en el estadio Rose Bowl, adornado por las miles de camisetas amarillas acompañantes en las tribunas de este escenario.

Aquí toda la información de la Copa América Centenario

El árbitro brasileño Heber Lopes, reconocido por ser estricto en su modo de justicia, se puso el silbato en la boca y dio inicio a un partido en el que Colombia arrancó a toda velocidad y con la intención de posicionarse en el último cuarto de cancha con alta presión, pero Paraguay reaccionaba bien y lograba zafarse por medio del pelotazo y luego aterrizar el balón para empezar a tocar y mover el Ordem Ciento (nombre oficial del balón de la Copa América Centenario) por toda la grama.

Colombia intentó, buscó y lo logró; abrió el marcador en el minuto 11 por medio de un tiro de esquina cobrado por James Rodríguez, el jugador del Real Madrid mandó la redonda al área chica para encontrar la cabeza de Carlos Bacca que remató y causó euforia en la grada en los más de 50 mil colombianos visitantes en el Rose Bowl (1-0).

Tras el gol, Colombia siguió jugando a su estilo, con alta tenencia de pelota, generando, gestionando y armando las jugadas desde atrás. Tocaban y tocaban y Paraguay se desesperaba, estaba incómoda y jugaba a merced de los ‘cafeteros’ que no cedían terreno y tenían hambre de gol.  

Esa hambre la lograron satisfacer en el minuto 30 gracias James: el cucuteño mandó un zurdazo cruzado al palo izquierdo de Justo Villar, el jugador más veterano del actual torneo. Rodríguez, que estaba en duda hace algunas horas debido a la lesión en su hombro izquierdo ocasionada en el primer partido ante Estados Unidos,  puso a gritar “GOL” a más de 48 millones de colombianos con su tanto y además aumentó la ventaja en el marcador (2-0).

Con estos dos golazos Colombia se iría al descanso, pero no sin antes recibir un pequeño susto de Paraguay en un tiro libre que cobró Lezcano y estrelló la pelota contra el larguero de David Ospina. Así terminó la primera parte, Colombia a mejorar pequeños errores y Paraguay a replantear su juego.

En la segunda mitad Paraguay propuso más, su buena exhibición hacía que el partido llegara a un punto de alta intensidad, no bajaba ritmo y sólo lo pausaban las constantes faltas generadas por ambas escuadras.

Los 'guaraníes' le metieron miedo a los colombianos en el minuto 70 con un golazo de Victor Ayala, quizá el mejor de lo que lleva la Copa América, un disparo a media distancia que unió potencia y colocación, el balón se incrustó en la escuadra derecha de David Ospina, nada que hacer para el paisa que vio como la pelota cruzaba la línea de gol (2-1). 

El tanto puso nerviosos, no sólo a los jugadores ni al cuerpo técnico, sino a todo un pais que siente esa camiseta, que le duele perder y por eso los nervios que todos sentían. Nervios que poco a poco fueron desvaneciendo con la expulsión de Óscar Romero al ver la segunda amarilla, pues los dirigidos de Pékerman sabían que con la ventaja de un hombre más podrían aumentar la ventaja y ganar cómodamente. 

Algo que nadie esperó fue la reacción que tuvo Paraguay con diez hombres en la cancha; el equipo de Ramón Díaz se volcó al ataque y generó jugadas peligrosas que detuvo la defensa 'cafetera' de buena manera. 

Con esta victoria, Colombia se consolida como único líder del Grupo A y clasifica matemáticamente a la siguiente fase, dejando a Paraguay en la última plaza con un punto conseguido en el primer partido ante la Selección de Costa Rica. 

Nicolás Figueroa / Colombia.com

No dejes de leer: 

#Copa100 Rose Bowl, un estadio lleno de ...

Ver publicación completa