Haití sufre a un Brasil con hambre de gol

La canarinha aprovechó las debilidades de su rival y asumió el liderazgo del grupo B

La canarinha aprovechó las debilidades de su rival y asumió el liderazgo del grupo B

Es la tercera vez que se enfrentan en la historia. Brasil, en 1972 ganó 4-0. Posteriormente, se organizó el ‘partido por la paz’ en 2006 y Brasil viajó hasta la isla, que en ese momento estaba sumida en una crisis humanitaria y política. En dicho partido para beneficio del país centroamericano, el combinado en ese momento liderado por Ronaldinho, ganó 6 – 0.

Más noticias de la Copa América Centenario acá.

Hoy se realizaría el tercer partido y había un aura de duda, en especial por el déficit en el juego de Brasil, quien no ha hilado buenos juegos y que además, tiene muchas bajas para esta copa. El nivel que se le pide a Brasil siempre es máximo, desde amistosos hasta mundiales, esto porque su historia y su hinchada lo pide, lo exige… hace parte de su naturaleza jugar bien al fútbol. No hace parte de los planes perder ante la 72 del mundo.

De seguro esto pasaba por la mente de los jugadores brasileros. Podían pasar dos cosas: Golear o pasar otro papelón, como el de semifinales de su propio mundial, a manos de Alemania. Pasó lo primero. Brasil ganó 7-1 a Haití, quien sufrió las ganas de saciar el hambre de gol de unos jugadores que aún deben anotar mucho como para recuperar el nivel… pero que deben jugar mejor para recuperar las esperanzas de un país.

No lo hicieron bien, no jugaron con magia… cumplieron, como todos esperaban, pero fue un Brasil tenaz y certero; efectivo y sin dudas. Al menos, esto es un aviso, un buen empujón, porque a pesar de la debilidad del rival, Brasil no tuvo problemas y resolvió con facilidad. Posiblemente este sea un buen renacer. Pero todos, brasileros o no, sabemos que el verdadero juego se muestra frente a rivales que lo exigen al máximo. Ecuador lo hizo y no pudo superarlo. ¿Se supone que un rival con más nivel,  vencerá a Brasil?

El partido transcurrió con sencillez. Al minuto 13 gol de Coutinho, el nuevo goleador de la Copa América Centenario, debido a los otros dos goles que le anotó al equipo centroamericano: al minuto 29, que significó el 2-0 y al minuto 92, que cerró el marcador. Los otros goles fueron una combinación de errores y virtudes de Brasil.

En el primer tiempo, Renato Augusto anotó el tercer gol del partido en el minuto 35. Y así se acabó la primera parte. La inexperiencia del conjunto haitiano no le permitió llegar y cada vez que Brasil presionaba, aparecía un nuevo error en la parte defensiva.  El cuarto gol llegó al minuto 59 y fue de Gabriel, a pase de Elias. 8 minutos después Lucas Lima aprovecharía un centre de Dani Alves para cambiar el trayecto de la pelota y acomodar el quinto. La anécdota del partido fue el gol de Haití que al menos rompió la racha de no anotarle a Brasil. Lo hizo James Marcelin. El sexto llegó de otro error, esta vez a 6 minutos del final. Renato Augusto definió ante la pasividad de Haití.

Brasil cumplió… Brasil Ganó, goleó, pero no gustó. La deuda con el ‘Jogo Bonito’, continúa ahí. Algo hace Neymar, pero no es suficiente como para rememorar a Ronaldinho, Ronaldo (el original), Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú… entre otros que marcaron una época. Claro, no hablaremos, ni compararemos con Brasil setenta, pero qué bueno sería traer esa técnica y esa magia a Brasil, para que siga siendo el mismo de siempre.

Te puede interesar

#Copa100 ¿Cuántos colombia...

Ver publicación completa

Andrés Álvarez