Copa América: Cuando Ronaldo jugó con pañales y 4 datos curiosos

La Copa América es un evento que ha dejado estos datos curiosos a lo largo de su historia

Foto: EFE
Foto: EFE

La Copa América es un evento que ha dejado estos datos curiosos a lo largo de su historia

Curiosidades, muchas y más en el evento futbolístico de países más antiguo. Esta Copa América Centenario celebra los 100 años (claramente) de este evento y sacar los datos que puedan generar una sonrisa, ha sido una tarea no muy sencilla. Pero creemos que con estos datos podrás saber un poco más del evento que todos los equipos quieren ganar.

Más noticias de la Copa América Centenario acá.

Ah sí, lo de Ronaldo es verdad, pero queremos iniciar con este dato del que muchos conocemos y vivimos… Pistas: Martín Palermo – 3 penales – Colombia:

1. Récord de penales errados en un solo partido: Palermo

Sí, todos lo recuerdan: al frente Calero, el guardameta colombiano y primer penal. Palermo le da y al palo. Sigue el encuentro  y otra mano en el área, otro penal. Nuevamente Palermo vs Calero y por encima del arco. “Por Dios, por favor, cómo puede ser” decían los comentaristas argentinos. Palermo toma el balón y tercer penal para argentina, 5 de la noche. Palermo tira y tapa Calero. Noche de olvido para el delantero de Boca, quien al menos terminó como goleador del certamen pero perdió ese encuentro 3 – 0 frente a la selección Colombia.

2. El astro brasilero Ronaldo, en pañales

Sí, este puede ser el dato más curioso y lo estabas pidiendo. Vanderlei Luxemburgo, seleccionador brasilero, desveló que, en la Copa América de 1999 jugada en Paraguay, Ronaldo tuvo que jugar con pañales debido a los laxantes que tomaba para perder peso. El doctor de la selección, luego de pensar en un método rápido, le ordenó Xenical, un medicamento que aceleraba las evacuaciones y, para evitar vergüenzas, Ronaldo jugó con pañales.

3. La dinastía Forlan: 3 copas

Sí, seguramente conocerás a Diego Forlán, el delantero Uruguayo que consiguió la Copa América 2011 y que fue elegido como mejor jugador del mundial de 2010. Pero Forlan apenas ha ganado una copa américa y siguió una tradición familiar: su padre y su abuelo ganaron el trofeo.

Su padre, Pablo Forlán, defensor, lo hizo en 1967 y su abuelo Juan Carlos Cordazzo (Suegro del paá de Diego Forlán), logró ganar la Copa América como técnico en 1959. Una tradición ganadora que no acompañó a grandes jugadores como Pelé y Maradona que nunca la ganaron. ¿El hijo de Diego Forlan podrá seguir con esta tradición?

4. Cuando Brasil no permitió que jugadores negros participaran

Suena raro, pero así es. Brasil es un país multicultural y que prácticamente dentro de su esencia están las personas de color. Así no lo pensó el presidente Epitácio Pessoa (1919-1922), quien decretó la no participación de jugadores de raza negra jugaran en la selección, ni tampoco en la liga brasilera. Esto generó que el mejor jugador de Brasil en ese tiempo Arthur Friedenreich (de madre brasilera y padre alemán) no pudiera disputar la Copa América de 1922.

Friedenreich había sido el goleador de la Copa en 1919, antes de que se impusiera el decreto. Pero el mismo pueblo exigió a Arthur y el veto se quitó, lo que generó que ganaran la copa. Algunos dicen que Arthur ha sido mejor Pelé e inclusive, que tienen más goles que él, aunque de esto no hay registros que lo prueben.

5. El país anfitrión que casi queda afuera porque no tenía jugadores

 En ese entonces se llamaba ‘Campeonato sudamericano’ y tendremos que transportarnos a 1916, el nacimiento de este torneo. Sí, este dato ya es de por sí histórico: La primera Copa América, pero el país que lo organizó, Argentina, casi queda afuera porque a un jugador lo llamaron del trabajo y tuvo que viajar obligatoriamente… Claro, en ese momento el fútbol era un deporte amateur, sin amarillas, ni rojas. Se limitaba a 11 jugadores, pues no había cambios y menos suplentes. Eran 11 y punto. La falta de un jugador supondría la desclasificación del torneo.

¿Cómo se evitó tremendo papelón? Bueno, es mejor que comiences a creer en las casualidades. Uno de los jugadores argentinos, reconoció entre el público a un jugador de Huracán, José Laguna. Le comentaron la situación, lo invitaron y aceptó. Argentina 1 – 1 Brasil.

Te puede interesar

#Copa100 Dayro Moreno sería el re...

Ver publicación completa

Colombia.com