Copa América: Ocho cosas que no sabías de Colombia vs. Argentina

Previo al compromiso que definirá el tercer semifinalista de la Copa América 2015, se han conocido algunos datos de interés a lo largo de la historia de los enfrentamientos Colombia vs. Argentina.

Colombia vs. Argentina se han enfrentado 12 veces en Copa América. Foto: EFE
Colombia vs. Argentina se han enfrentado 12 veces en Copa América. Foto: EFE

Previo al compromiso que definirá el tercer semifinalista de la Copa América 2015, se han conocido algunos datos de interés a lo largo de la historia de los enfrentamientos Colombia vs. Argentina.

1. “La primera vez”

Colombia se enfrentó por primera vez con Argentina hacía el año 1945. Para entonces la Copa América llevaba el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. Era la primera participación del combinado tricolor en dicho torneo y estuvo bajo la dirección de Roberto Meléndez. Lo duro del compromiso fue el marcador, 9x1 a favor de los argentinos.

Acá toda la información de la Copa América 2015

2. El primer gol tricolor contra Argentina

Causalmente el enfrentamiento fue en territorio chileno, ese 7 de febrero de 1945 a pesar de perder por un amplio marcador, Colombia le marcó un solo gol a los argentinos, siendo el primero en su cuenta. Fue Arturo ‘Guarapo’ Mendoza el autor del tanto en el Estadio Nacional de Santiago, por cierto el primero en una Copa América.

3. La primera victoria

Colombia tuvo que esperar hasta el año de 1984 para imponerse por primera vez ante el cuadro albiceleste. Fue en el Estadio ‘El Campín’ de Bogotá donde el combinado tricolor le ganó a Argentina 1x0. Ese 24 de agosto, Miguel Prince marcó un golazo que le dio la victoria a los colombianos dirigidos por Efraín ‘El Caimán’ Sánchez.

Acá la previa del partido Colombia vs. Argentina

4. Los enfrentamientos

Lo cierto es que Colombia y Argentina nunca han estado juntas en un duelo por cuartos de final, por lo menos en las categorías absolutas. Sin embargo, lo han hecho en dos oportunidades pero en una ronda semifinal de Copa América, para entonces los compromisos los ganó Argentina. La primera de esas ocasiones fue en Ecuador, en la Copa de 1993 donde terminaron empatados a cero pero los argentinos eliminaron a la tricolor en los penales. La segunda y un poco más reciente fue en Perú 2004 donde la albiceleste derrotó a Colombia 3x0. 

5. El duelo más reciente en Copa América

El enfrentamiento más reciente de colombianos y argentinos en Copa América fue en 2011. Allí en la segunda fecha del grupo A, las selecciones terminaron empatadas a cero goles. Para entonces, el juego se disputó en el Estadio Brigadier López de Santa Fe. En ese momento el DT de la tricolor fue Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Siga acá el Minuto a Minuto del compromiso o escúchelo en vivo

6. La última vez que se enfrentaron

Fue para la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Colombia y Argentina igualaron a cero goles el 6 de Junio de 2013 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina. Ese duelo fue durante la ‘Era Pékerman’ y previo al mismo el combinado tricolor había caído 1x2 en la jornada 12 de eliminatorias en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

7. En general…

En copa América, Colombia y Argentina se han enfrentado en 12 ocasiones, siete de estas han sido victorias para los gauchos, dos para los colombianos y tres han terminado en empate. En materia de goles, en esos 12 compromisos Argentina marcó 38 y Colombia 14.

8. Y la ñapa…

Arturo 'Guarapo' Mendoza, Delio 'Maravilla' Gamboa, Luis Alberto 'El Cóndor' Valencia, Carlos Campillo, Herman 'Cuca' Aceros, Juan Jairo 'El Andino' Galeano, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, Antony 'El Pitufo' de Ávila, Freddy Rincón, Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo, Jhonnier Montaño, Edixon Perea y Jaime Castrillón, han sido los 14 colombianos que le han marcado goles a la Selección Argentina.

Interlatin.com