Pékerman deshoja la margarita

La confianza de José Pékerman en jugadores que lo acompañan desde el comienzo de su era en la Selección Colombia podría cambiar por quienes tienen mejor presente futbolístico.

José Pékerman analiza la posibilidad de hacer cambios en la titular. Foto: EFE
José Pékerman analiza la posibilidad de hacer cambios en la titular. Foto: EFE

La confianza de José Pékerman en jugadores que lo acompañan desde el comienzo de su era en la Selección Colombia podría cambiar por quienes tienen mejor presente futbolístico.

En el panorama de José Pékerman, DT de la Selección Colombia en la Copa América, aparece Falcao Gracia, quien vivió una corta experiencia de 1.495 minutos en veintinueve partidos jugados con Manchester United y solo marcó cuatro goles, en el debut de Colombia en Copa América, apenas remató una vez a la puerta de Venezuela.

Sorprendido con "el bajo nivel de Falcao" se declaró públicamente el mediocentro Juan Arango tras el partido en Rancagua que Venezuela ganó por 0-1.

Falcao no pierde las esperanzas y cree que las posibilidades llegarán en los partidos contra Brasil, este miércoles, y el día 21 con Perú.

El extremo Juan Guillermo Cuadrado pasó de ser figura en el Fiorentina italiano a un discreto reserva en el Chelsea inglés, pese a su ruidosa llegada a Stamford Bridge en enero pasado. Tuvo oportunidad en 336 minutos de catorce partidos y ningún gol aportó.

El libreto táctico de Pékerman, que pregona un juego fluido por las bandas para desatascar al equipo, sufre ahora con el mal momento de sus laterales, que también han llegado a la Copa América con poco rodaje.

"Ahora es normal que se toque el punto de la inactividad de varios de nosotros, porque se pierde. Pero nosotros estamos acá por la confianza que nos brindó el cuerpo técnico", admitió en Santiago el defensor del carril derecho Camilo Zúñiga, quien después de una seguidilla de lesiones, perdió lugar en el Nápoles. En diez partidos, apenas se exhibió en 547 minutos.

Pablo Armero, visto como un consentido del técnico argentino, deambuló por el Milán, donde entre problemas físicos y partidos flojos sumó apenas once presentaciones, en total 740 minutos. Emigró al Flamengo en abril pasado por pedido del ex seleccionador y ex técnico del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo pero este fue destituido poco después y el colombiano ve todo desde el banco.

Armero fue sustituido en el segundo tiempo del partido de Venezuela, cuyo gol nació de un saque por esa banda y continuó en la otra, la de Zúñiga.

La necesidad de empatar abrió las puertas al creativo Edwin Cardona, de buen repunte en su primer curso en México, a Jackson Martínez, el goleador que parece estar viviendo sus últimos días en Portugal, y puso de vuelta a Teófilo Gutiérrez, durante muchos partidos el socio de Falcao, en detrimento de Carlos Bacca.

Ni la campaña de Carlos Bacca en el Sevilla, el flamante campeón de la Liga Europa, ni el nuevo botín de goleador portugués de Jackson Martínez con el Porto tienen por ahora su reflejo en la selección, ahora más necesitada que nunca.

Si bien Pékerman lo arriesgó todo al terminar con Falcao, Jackson y Teo en la cancha, con Cuadrado reconvertido en lateral derecho y Zúñiga transmutado a la banda izquierda, con un solo recuperador en el centro, Edwin Valencia, resta saber si la necesidad de ganar a Brasil el miércoles le obliga a abrirse a nuevas opciones. O a mantener la vieja confianza que ayer le dio la espalda. EFE.