Deportivo Cali derrotó a Itagüi y es el campeón de la Copa Colombia

Con dos goles, el equipo 'azucarero' fue superior en la final y ahora va por el cupo a los cuadrangulares del Finalización para llevarse el doblete.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Con dos goles, el equipo 'azucarero' fue superior en la final y ahora va por el cupo a los cuadrangulares del Finalización para llevarse el doblete.

Deportivo Cali derrotó 2-0 en la vuelta de la final al Itagüí y se coronó campeón de la Copa Colombia en el estadio de Palma Seca.

César Amaya y Andrés Escobar marcaron los goles del triunfo caleño y confirmaron la ventaja 1-0 obtenida en la ida ante las 'Águilas' antioqueñas.  

El Deportivo Cali volvió a ganar un título después de cinco años. La última vez fue en el Finalización 2005 cuando derrotó al Real Cartagena para alzarce con la octava estrella.

Los azucareros ahora van por el cupo a los cuadrangulares del Finalización para redondear la posibilidad del doblete.

Lejos de ser una losa para Itagüí, el resultado adverso del partido pasado espoleó al conjunto revelación del torneo, que a los dos minutos ya había avisado en dos ocasiones al guardameta 'azucarero', desplegando las mejores virtudes que le han erigido en líder de Segunda y en sorprendente verdugo de los grandes en Copa.

Como si se hubieran intercambiado los papeles, los antioqueños dominaban el juego, triangulaban con velocidad y merodeaban continuamente por el área caleña, con más descaro que acierto.

Sin embargo, la picardía del Deportivo Cali desplumó las buenas intenciones de las 'Águilas doradas', cuando a los 12 minutos un excepcional pase de Diego Valdés desmontó a la defensa y fue recogido por César Amaya, que recortó al portero y su disparo entró dramáticamente a gol, ante el intento fallido del lateral Guzmán de repeler el balón.

El gol no desmoralizó a Itagüí, que incluso mejoró sus prestaciones, liderados por el motor de Cléider Alzate, que se atrevía con algunas 'delicatessen' pese a sus escasos 22 años.

Cerca del descanso, unas manos del defensa caleño Ceballos, en el interior del área no señaladas por el árbitro encendieron las iras de los jugadores de Itagüí, que estimulados por la acción, rozaron el empate en tres claras llegadas, entre ellas un centro de Manga, que ni Páez ni Aguirre alcanzaron a rematar, libres de marca en el área chica.

Ni siquiera la llegada del medio tiempo relajó a los visitantes, cuyo entrenador, Álvaro de Jesús Gómez, fue expulsado camino de los vestuarios por reclamar airadamente un penalti no concedido.

Pero toda esperanza se esfumó al reanudarse el partido. En poco más de cinco minutos Itagüí despertó de su sueño dorado y chocó de frente con la realidad, esa en la que las victorias bíblicas quedan para mejores ocasiones y Goliat acaba machacando al pequeño David.

A los 54 minutos, un disparo fácil del goleador de la ida, Andrés Escobar, se coló entre la sotana del meta Jaime Bran, confiado ante un remate que no parecía tener demasiadas complicaciones, y colocó el segundo en el marcador para los "azucareros", que casi pudieron marcar el tercero dos minutos más tarde de no ser por el larguero.

Y en la siguiente jugada, Restrepo dejaba a Itagüí con diez, al recibir la segunda amarilla por un piscinazo en el área rival.

Cali por su parte se dedicó a dejar pasar el tiempo para comenzar a celebrar y llevarse el título de la Copa Colombia, rompiendo con la hegemonía bogotana de las dos primeras ediciones.

Ficha técnica:

2. Deportivo Cali: Juan Guillermo Castillo; Elkin Calle, Camilo Ceballos, Edgar Zapata y Jarol Martínez; Andrés Pérez, Diego Valdés, César Amaya, Andrés Escobar (m.83, Gustavo Cuéllar) y Jonathan Álvarez, Diego Álvarez.

0. Itagüí: Jaime Bran, Jhon Zea (m.62, Felipe Correa), Anderson Zapata, Sergio Guzmán y Álvaro Manga; Emerson Chamorro (m.57, Carlos Arboleda), Mauricio Restrepo, Carlos Ortiz y Cléider Alzate; Luis Páez y Jorge Aguirre (m.78, Jhon Castillo).

Goles: 1-0, m.12: César Amaya. 2-0, m.54: Andrés Escobar.

Árbitro: Álbert Duarte expulsó a Restrepo (m.60), del Itagüí, y a Diego Valdés, del Deportivo Cali (m.81). Y amonestó a Alzate, Ortiz, Guzmán y Álvarez.

Incidencias: partido de vuelta de al final de la Copa Postobón disputado en el estadio Monumental de Palmaseca, en Cali.

COLOMBIA.COM