Romario dice que cumple con fiscalizar los gastos del Mundial

El exfutbolista y campeón mundial Romario afirmó, en una carta abierta dirigida a su excompañero en la selección brasileña Ronaldo, que está cumpliendo su papel como diputado federal.

Colombia.com

El exfutbolista y campeón mundial Romario afirmó, en una carta abierta dirigida a su excompañero en la selección brasileña Ronaldo, que está cumpliendo su papel como diputado federal.


En la carta que publicó en su cuenta en Facebook, Romario respondió de esa forma a unas declaraciones en las que Ronaldo aseguró que le gustaría impulsar las reformas que Brasil necesita pero que no tiene poder para ello como sí los tiene su excompañero en la selección brasileña por ser un legislador.

"Romario tiene un cargo público. Él puede hacer alguna cosa. No es sólo apuntar el dedo (contra los culpables) sino hacer algo", dijo Ronaldo, miembro del Comité Organizador Local (COL) del Mundial, al referirse a las permanentes críticas de Romario a los responsables por la organización del Mundial.

Ronaldo insinuó que Romario está aprovechando las actuales protestas de los brasileños, en parte dirigidas a los elevados gastos del Gobierno para el Mundial, para llamar la atención de los medios con virulentos ataques al evento deportivo.

"Si hay alguien que se esté aprovechando de la situación de indignación popular con certeza no soy yo. Desde 2011, cuando asumí mi mandato, me he informado de todo lo que ocurre en el área de deporte en Brasil para contribuir con mi experiencia", afirmó Romario en respuesta.

"Una cosa que no debes saber es que una de las funciones de un diputado es fiscalizar entidades como el COL, de la que formas parte. Y nadie puede decir que no he hecho eso. Son incontables los informes que he divulgado sobre el exceso de gastos", agregó el exgoledor del Barcelona español.

El exfutbolista alegó que visitó las doce ciudades que serán sedes del Mundial para fiscalizar las diferentes obras pero que, además de elaborar informes denunciando supuestas irregularidades, su mandato como legislador no le permite acciones más efectivas.

Agregó que, igualmente como diputado, viene intentando instaurar una comisión parlamentaria que se dedique a investigar las actividades de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para "que podamos poner un fin a los abusos de esa institución y rescatar la verdadera función del fútbol".

Dijo también que, cuando el Congreso votó la ley que ofrece concesiones a la FIFA para organizar el Mundial, que en su opinión ofreció "poderes excesivos", trabajó con otros diputados por una legislación más favorable a Brasil.

"En uno de los artículos, por ejemplo, sugerí que la FIFA dejara en Brasil el diez por ciento de sus ganancias, que llegarán a 4.000 millones de reales (unos 1.820 millones de dólares), para que fuese invertido en el fútbol en el país", afirmó.

En un vídeo que publicó el viernes en internet, Romario ya se había referido a los elevados gastos del gobierno brasileño en el Mundial, en su opinión cuatro veces superiores a los hechos por Sudáfrica en 2010, y atacado los privilegios concedidos a la FIFA.

"El verdadero presidente de Brasil hoy se llama FIFA. Ella llega aquí y monta un Estado dentro del Estado", afirmó el diputado.

Romario también criticó al exfutbolista Ronaldo por haber prometido en vano como miembro del COL 32.000 ingresos gratuitos para deficientes físicos en el Mundial, que hasta ahora no han sido entregados. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com