Copa Libertadores

Trece partidos se jugarán en la primera fecha de grupos

La fase de grupos de la edición 54 de la Copa Libertadores se abre con el hecho destacado del debut del Boca Juniors dirigido por Carlos Bianchi con el objetivo de retomar el protagonismo de la década pasada.

El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz (i); y su homólogo de Corinthians, Mario Gobi (d) posan con el trofeo de la Copa Libertadores. Foto: EFE
El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz (i); y su homólogo de Corinthians, Mario Gobi (d) posan con el trofeo de la Copa Libertadores. Foto: EFE

La fase de grupos de la edición 54 de la Copa Libertadores se abre con el hecho destacado del debut del Boca Juniors dirigido por Carlos Bianchi con el objetivo de retomar el protagonismo de la década pasada.


Esta semana habrá 26 equipos en disputa, ocho de los cuales son excampeones del torneo que suman entre ellos veinticuatro títulos. El único grupo sin acción será el 5.

En el 1 salen al ruedo dos de los más laureados de la Copa: Boca Juniors, con seis campeonatos y el Nacional uruguayo, con tres.

El club azul y oro debutará de la mano del hombre con el que ganó tres Libertadores: Carlos Bianchi, y con su ídolo Juan Román Riquelme, quien retornó al equipo tras siete meses de inactividad.

Riquelme, de 34 años, se alejó de Boca tras la derrota con el Corinthians en la final de la Libertadores 2012, cuando dijo que se sentía "vacío" y sin motivaciones para continuar.

Boca recibe este miércoles al Toluca mexicano en La Bombonera, mientras el Nacional uruguayo del 'Chino' Recoba, Iván Alonso y 'el Loco' Abreu se medirá con el Barcelona ecuatoriano en Montevideo.

En el grupo 2 solo habrá un partido: el jueves el Palmeiras, campeón en 1999, jugará con el Sporting Cristal peruano. Acá también están el Libertad paraguayo y el Tigre argentino.

Palmeiras, que jugará esta temporada en segunda división, fichó al delantero Kléber, del Oporto, hasta el final de junio, pero este sufre una lesión en la parte posterior del muslo derecho y se perderá el debut. También transfirió a Hernán Barcos al Gremio, a cambio de dos millones de dólares y cinco jugadores.

En el grupo 3 debutan los brasileños Atlético Mineiro y Sao Paulo y el The Strongest boliviano ante el Arsenal argentino.

El Sao Paulo, rey de las ediciones 1992, 1993 y 2005 y actual campeón de la Sudamericana, dejó en el camino al Bolívar boliviano en la primera fase y con Luis Fabiano a la cabeza se las verá el miércoles con el también brasileño Atlético Mineiro.

The Strongest buscará superar la fase de octavos de final, su mejor participación, y recibirá el jueves a un debutante del torneo, el Arsenal.

Emelec-Vélez y Deportes Iquique-Peñarol abren el grupo 4. El onceno ecuatoriano del exseleccionador boliviano Gustavo Quinteros juega el martes con el campeón de 1994, Vélez Sarsfield, que se reforzó con Fernando Gago, exjugador del Valencia español.

En el equipo de Ricardo Gareca sufre un esguince en el tobillo derecho el goleador Facundo Ferreyra, que igualmente viajó a Guayaquil.

El Deportes Iquique chileno eliminó al León mexicano y recibirá el día 13 al Peñarol uruguayo, ganador de cinco títulos coperos.

En el grupo 6 el Real Garcilaso peruano recibirá el miércoles al Independiente Santa Fe, reciente ganador de la Superliga colombiana.

El onceno de Cuzco debutará ante un Santa Fe que retorna a la Copa tras siete años de ausencia, liderado por el creativo argentino Omar Pérez y que anhela superar la participación de 1961 cuando llegó a semifinales.

Otro colombiano, el Deportes Tolima, avanzó tras sacar al César Vallejo peruano e integra la llave 4 en la que el jueves jugará con el Cerro Porteño paraguayo.

La Universidad de Chile hará su debut en el grupo 7 ante el Lara venezolano este martes, mientras que el Newell's Old Boys argentino y el Olimpia paraguayo, tricampeón de la Libertadores en 1979, 1990 y 2002, se medirán el día 14. Olimpia eliminó en primera fase al Defensor Sporting uruguayo. 

Por el grupo 8 se enfrentarán el miércoles Caracas y Fluminense y el jueves lo harán Gremio y Huachipato. Gremio, titular de 1983 y 1995, llega con ritmo en la Copa, pues sacó a Liga de Quito en la instancia preliminar. EFE