Copa Libertadores

Atlético Mineiro saca ventaja en su visita al Sao Paulo

El Atlético Mineiro aprovechó el tener un jugador más en el campo desde antes del final del primer tiempo y venció por 1-2 al Sao Paulo, en un importante paso para su posible clasificación a cuartos.

El jugador del Atlético Mineiro Ronaldinho (i) disputa el balón con Wellington (d) del Sao Paulo. Foto: EFE
El jugador del Atlético Mineiro Ronaldinho (i) disputa el balón con Wellington (d) del Sao Paulo. Foto: EFE

El Atlético Mineiro aprovechó el tener un jugador más en el campo desde antes del final del primer tiempo y venció por 1-2 al Sao Paulo, en un importante paso para su posible clasificación a cuartos.


Jadson abrió el marcador, Ronaldinho Gaúcho marcó el empate parcial antes del final del primer tiempo, cuando el Sao Paulo ya jugaba con un hombre menos, y Diego Tardelli decretó la victoria a domicilio del equipo de Belo Horizonte.

El Atlético Mineiro respondió en el primer 'round' a su favoritismo en la serie de octavos y se perfila como uno de los fuertes candidatos al título de la Libertadores 2013, en la que terminó la fase de grupos como el mejor equipo.

El Sao Paulo se puso rápidamente en ventaja a los nueve minutos, en una jugada por el costado derecho del atacante Aloísio, quien superó al veterano exmundialista Gilberto Silva y el balón le quedó a Paulo Henrique Ganso, que consiguió girar y dejar para que Jadson marcara el 1-0.

Aloísio, tras iniciar la jugada del gol, se resintió y debió ser sustituido por Ademilson cuatro minutos después.

La primera jugada de peligro a favor del Atlético Mineiro llegó a los once minutos con un cabezazo de Jo atajado por el experimentado guardameta Rogeiro Ceni, mientras que los dueños de casa volvieron a generar peligro en el minuto 31, en un ataque de Jadson finalizado por Ademilson y que exigió al portero Víctor.

En el minuto 35, el Sao Paulo sufrió una baja que fue decisiva para el desenlace del partido con la expulsión del zaguero mundialista Lucio, quien cometió una falta violenta sobre el talentoso centrocampista Bernard.

Con la expulsión, el técnico Ney Franco volvió a sacrificar a Ademilson, que había entrado por Aloísio, y mandó en su lugar al zaguero Rhodolfo para poder recomponer la defensa.

Con un hombre de más en el campo y un marcador parcial adverso, el técnico visitante, Alexi Stival 'Cuca', mandó a su equipo a adelantar las líneas y la instrucción le rindió frutos en el minuto 42, cuando en un tiro de esquina cobrado por Bernard, Ronaldinho Gaúcho, de cabeza, puso el 1-1 parcial.

Para el segundo tiempo, 'Cuca' relevó al amonestado Leandro Donizete con el mundialista Josué.

El Mineiro desniveló el marcador en el minuto 59 en otra jugada de Bernard, quien superó a Paulo Miranda y dejó libre a Diego Tardelli, quien con tranquilidad venció a Rogerio Ceni y rubricó el 1-2 definitivo.

El lateral Richarlyson, que al igual que Diego Tardelli jugó anteriormente en el Sao Paulo, tuvo la oportunidad de aumentar el marcador a los 78 minutos en un remate atajado por Rogerio Ceni.

El zaguero Rhodolfo, que había ingresado tras la expulsión de Lucio, salió lesionado a quince minutos de final.

En los minutos finales el atacante Diego Tardelli sufrió una lesión y Cuca lo sustituyó con el centrocampista Rosinei, quien desperdició una clara oportunidad de aumentar el marcador en el tiempo de reposición tras una jugada brillante de contragolpe de Ronaldinho Gaúcho.

El partido de vuelta se disputará el 8 de mayo en Belo Horizonte y el vencedor de la serie jugará en los cuartos de final ante el ganador de la llave entre el también brasileño Palmeiras y el Tijuana mexicano, que empataron 0-0 en el primer partido disputado en México.

Ficha técnica:

1. Sao Paulo: Rogerio Ceni; Paulo Miranda, Lucio, Rafael Toloi, Carleto; Wellington, Denilson, Jadson, Paulo Henrique Ganso; Osvaldo y Aloísio (m.12, Ademilson/m.37 Rhodolfo/m.72 Douglas). Entrenador: Ney Franco.

2. Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Réver, Gilberto Silva, Richarlyson; Pierre, Leandro Donizete (m.46, Josué), Bernard (m.77, Luán), Ronaldinho Gaúcho, Diego Tardelli (m.86, Rosinei) y Jo. Entrenador: Alexi Stival 'Cuca'.

Goles: 1-0, m.9: Jadson. 1-1, m.42: Ronaldinho Gaúcho. 1-2, m.59: Diego Tardelli.

Árbitro: El paraguayo Antonio Arias expulsó al local Lucio (m.35) y amonestó a los visitantes Marcos Rocha, Bernard, Leandro Donizete y Josué.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Morumbí, de Sao Paulo, ante 57.401 espectadores. EFE