Copa Libertadores

Diputados de Brasil confían en que promotor boliviano agilice caso de hinchas presos

La visita de un promotor boliviano a Brasil, para escuchar al hincha que confesó haber lanzado la bengala que segó la vida de Kevin Beltrán, podría acelerar la liberación de los 12 brasileros presos.

Hinchas brasileños, presos en la ciudad de Oruro, por la muerte de Kevin Beltrán. Foto: EFE
Hinchas brasileños, presos en la ciudad de Oruro, por la muerte de Kevin Beltrán. Foto: EFE

La visita de un promotor boliviano a Brasil, para escuchar al hincha que confesó haber lanzado la bengala que segó la vida de Kevin Beltrán, podría acelerar la liberación de los 12 brasileros presos.


Los miembros del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados de Brasil, creado para seguir la situación de los doce hinchas del Corinthians presos en Bolivia por la muerte de un menor, confían en que la visita del promotor boliviano al país, para escuchar al posible culpable, agilice el caso.

"Hubo un avance con la venida a Brasil del promotor boliviano del caso para escuchar al menor que confesó haber lanzado la bengala", relató en un comunicado el diputado y coordinador del grupo, Vítor Paulo.

Los doce imputados son seguidores del Corinthians y están acusados por la Fiscalía boliviana de tener responsabilidad en la muerte del adolescente Kevin Beltrán, de 14 años.

Beltrán, hincha del San José, falleció el 20 de febrero tras recibir en el rostro el impacto de una bengala lanzada desde la barra del Corinthians, que celebraba el gol marcado por el delantero peruano Paolo Guerrero.

Ese partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores disputado en Oruro terminó 1-1.

De los doce brasileños, dos son acusados de homicidio y otros diez por complicidad.

Un menor de 17 años, la misma semana del incidente, se presentó ante las autoridades de Sao Paulo y afirmó ser el responsable de lanzar la bengala que acabó con la vida del adolescente boliviano.

El diputado señaló que además de la visita del promotor, la Justicia brasileña realizó la reconstrucción de los hechos y encaminó a las autoridades del país andino un vídeo con el informe de peritos sobre lo que pasó.

"Esos son elementos suficientes para que el juez reconsidere la prisión de los doce brasileños", citó el congresista.

El Grupo de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional se reunió hoy con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia, Secretaría de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

El diputado acompañará la próxima semana al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en un viaje a Bolivia para tratar el asunto.

Cardozo pedirá a la Justicia boliviana la prisión domiciliaria de los implicados y para ese propósito la Embajada brasileña en La Paz alquiló una casa en Oruro.

El presidente de la Comisión, Nelson Pellegrino, señaló que los próximos 15 días "serán decisivos"  en el proceso y recordó que cinco de los sindicados estaban fuera del estadio cuando ocurrió el incidente, pues no habían podido ingresar en ese momento al escenario deportivo.