Copa Libertadores

Real Garcilaso hace historia y espera en cuartos a Gremio o Santa Fe

El subcampeón peruano dio la primera sorpresa de los octavos de final de la Copa Libertadores al eliminar al histórico Nacional de Montevideo desde el punto penal.

Los jugadores del Real Garcilaso de Perú de celebran la clasificación luego de la definición por penales ante Nacional de Uruguay. Foto: EFE
Los jugadores del Real Garcilaso de Perú de celebran la clasificación luego de la definición por penales ante Nacional de Uruguay. Foto: EFE

El subcampeón peruano dio la primera sorpresa de los octavos de final de la Copa Libertadores al eliminar al histórico Nacional de Montevideo desde el punto penal.


El Real Garcilaso peruano añadió hoy un nuevo capítulo a su incipiente historia en torneos internacionales al eliminar al Nacional uruguayo de la Copa Libertadores y avanzar a cuartos de final, fase en la que se puede encontrar de nuevo con el Independiente Santa Fe colombiano, o chocar con el Gremio brasileño.

Con apenas cuatro años de fundado, la llamada 'Máquina Celeste' del Cuzco sigue sumando páginas a su historia pues ya está entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores.

A su tarea de batir sus propios récords, los de Fredy García ya habían sumado el destacado desempeño en el 2012, cuando fueron subcampeones del llamado Torneo Descentralizado, y avanzaron a la Copa Libertadores de este año.

El Real Garcilaso perdió en el tiempo reglamentario por 1-0, mismo resultado con el que venció al equipo de Montevideo en la ida, pero en la definitiva tanda de penaltis se impuso por 1-4 en pleno estadio Centenario.

El gol que emparejó la serie lo marcó Gonzalo Bueno a los 56 minutos.

Sin embargo, la presión de la hinchada para hacer el segundo no fue suficiente y los del Cuzco se mostraron muy compactos en lo táctico y concentrados.

Con firmeza aprovecharon sus lanzamientos Ramos, Ferreira, Vildoso y Gamarra. En el equipo local destacados jugadores como Álvaro Recoba y Darío Arismendi fallaron sus oportunidades. Apenas acertó Romero al depositar el balón entre los tres palos.

Desde el comienzo el Nacional intentó mantener la calma y tocar la pelota sin apresurarse, mientras que sus rivales se limitaron a administrar la renta con orden y sin dejar mucho espacio entre sus líneas.

Nacional, sin chispa, no logró abrir ningún camino y sólo el balón parado permitió generar alguna zozobra.

El único gol, el que estableció la igualaba, surgió de un saque de falta colgado sobre el área visitante. El joven delantero Bueno empujó el balón cabeza sin mucha oposición.

Tras el gol, Nacional pareció encontrar la llave del gas que le faltaba y de la mano, o mejor, de las botas del recién ingresado Álvaro Recoba multiplicó sus ocasiones de peligro.

Mas rápido, más intenso y más imaginativo, Nacional intentó en los últimos 30 minutos de juego reglamentario lo que no se le había ocurrido en la hora anterior, pero la reacción fue tardía y no pudo evitar que se llegara a la definición por penaltis, que ganó el equipo peruano.

Ficha técnica:

1. Nacional:
Jorge Bava; Pablo Álvarez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz; Israel Damonte, Diego Arismendi, Vicente Sánchez (m.74, Renato César), Carlos De Pena; Alexander Medina (m.58, Sebastián Abreu) y Gonzalo Bueno (m.58, Álvaro Recoba). Entrenador: Rodolfo Arruabarrena.

0. Real Garcilaso: Diego Carranza; Joel Herrera, Luis Guadalupe, Iván Santillán, Rolando Bogado; Yoshiro Salazar (m.74, Vildoso), Oscar Gamarra; Edwin Retamozo, Iván Camerino (m.86, Montes); Fabio Ramos y Víctor Ferreira. Entrenador: Fredy García.

Gol: 1-0, m.56: Gonzalo Bueno.

Arbitro: el paraguayo Carlos Amarilla amonesta a Carranza, Salzar, Retamozo, Herrera, Medina, Romero y Álvarez.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Centenario, de Montevideo, ante unos 25.000 espectadores. EFE