Copa Libertadores

Corinthians y Boca reeditarán la final de 2012 en fase de octavos

Fluminense, Gremio, Tigre, Sao Paulo y Real Garcilaso se quedaron esta semana con los últimos pasajes a octavos de final de la Copa Libertadores, fase en la que habrá representantes de ocho países.

Boca Juniors y Corinthians disputarán la llave más atrayente en octavos de final de la Copa Libertadores 2013. Foto: EFE
Boca Juniors y Corinthians disputarán la llave más atrayente en octavos de final de la Copa Libertadores 2013. Foto: EFE

Fluminense, Gremio, Tigre, Sao Paulo y Real Garcilaso se quedaron esta semana con los últimos pasajes a octavos de final de la Copa Libertadores, fase en la que habrá representantes de ocho países.


Los seis últimos clasificados se unen al Atlético Mineiro, Independiente Santa Fe, Olimpia, Corinthians, Vélez Sarsfield, Nacional, Tijuana, Emelec, Palmeiras, Newell's y Boca Juniors.

En los octavos de final Brasil sigue con su hegemonía: tiene los seis equipos con los que empezó la Copa, pero a los dos con la peor puntuación: Gremio y Sao Paulo, con ocho y siete enteros.

Argentina se quedó con cuatro; mientras Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México tienen un representante.

Bolivia, Venezuela y Chile se quedaron por fuera de la disputa de la Copa ya que sus cartas, The Strongest y San José, Deportivo Lara y Caracas, Deportes Iquique, Universidad de Chile y Huachipato no alcanzaron a ocupar los dos primeros puestos de sus grupos.

El 3 se destacó por tener al mejor equipo de la Copa en esta fase: el Atlético Mineiro con 15 puntos de 18 posibles, y al peor entre los segundos: el Sao Paulo, que pasó raspando con siete.

Por su puntuación, estas dos formaciones repetirán el duelo en octavos, aunque esta vez teñido de morbo, ya que se trata de una eliminación directa entre brasileños en la que el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaucho buscará vengarse del rival que le despojó del invicto y la campaña perfecta que alcanzó en la fase de grupos.

El Mineiro avanzó con antelación, pero perdió su invicto al caer el miércoles por 2-0 con el Sao Paulo, que logró su cupo por su mejor diferencia de goles frente al Arsenal argentino, que acabó también con siete unidades.

Independiente Santa Fe sacó la cara por Colombia al ser el segundo mejor club de esta fase y el único invicto entre los 32 equipos de 11 países que tomaron parte de la edición 54 de la Copa.

Los 'cardenales' lideraron el grupo 6 con catorce enteros y se clasificaron anticipadamente.

Bajo la batuta del creativo argentino Omar Sebastián Pérez, el primer campeón del fútbol colombiano se medirá en octavos con el Gremio brasileño, que hoy igualó 1-1 y pasó como segundo del grupo 8 con ocho unidades.

En esta misma llave al Real Garcilaso peruano le alcanzaron los diez puntos para avanzar a octavos en su debut en el torneo pese a caer en la última jornada por 2-0 con el Santa Fe.

El equipo incaico que apenas cumplirá el 16 de julio cuatro años de fundado se enfrentará con el tricampeón del torneo, el Nacional uruguayo.

Otro histórico de la Copa, el Olimpia, lideró el grupo 7 con trece puntos. El tricampeón continental sólo cayó en la primera jornada ante el Newell's Old Boys argentino, que pasó como segundo con nueve enteros.

Ahora, el 'Decano' guaraní jugará en octavos frente al Tigre argentino, segundo del grupo 2 con nueve puntos.

Mientras que el Newell's hará lo propio contra otro equipo de su país, el Vélez Sarsfield, primero del grupo 4 con 13 enteros.

Dos de los clubes más tradicionales, el Nacional uruguayo y el Boca Juniors, hicieron el uno-dos en el grupo 1.

Los 'charrúas' terminaron con diez puntos, aunque perdieron en el último encuentro con el Barcelona y se enfrentarán con el Real Garcilaso.

El Boca de Carlos Bianchi tiene mucho trabajo por delante. Y más si se enfrentará en octavos al Corinthians, actual campeón del certamen y con el que reeditará la final del 2012.

Pese a su seis títulos coperos su rótulo de favorito está en entredicho: en su grupo fue derrotado dos veces en La Bombonera, estadio en el que antes era imbatible; y se despidió, además, con derrota por 3-2 en su visita a México ante el Toluca.

Los 'xeneizes' cayeron tres veces en seis partidos de la fase de grupos, no empataron, y se clasificaron con nueve enteros. Pero el Corinthians se las pondrá difícil: fue líder del grupo 5 y avanzó a la próxima ronda con 13 unidades.

Brasileños y argentinos prometen dos encuentros intensos en busca de la supervivencia en el torneo.

Con poca vida en la elite del fútbol mexicano, los 'Xolos' de Tijuana, que terminaron en el segundo puesto del grupo 5 con trece puntos se medirá con el Palmeiras, líder del grupo 2 con nueve, y que en esta temporada juega en la segunda división.

La fase de los dieciséis mejores la completarán Fluminense, que lideró el grupo 8 con once puntos, y el Emelec ecuatoriano, segundo del cuatro con diez.
Los mejores ocho clasificados comenzarán esta eliminatoria directa en la cancha de sus adversarios y cerrarán en casa. EFE/Claudia Aguilar Ramírez.