Copa Libertadores

Cinco equipos llegan a octavos caminando por la cornisa en sus ligas

Boca, Palmeiras, Olimpia, Tijuana y Gremio llegan a su primer duelo de octavos de la Libertadores en un momento no muy bueno en sus torneos locales.

oca y Corinthians se vuelven a encontrar tras la final del 2012. Foto: EFE
oca y Corinthians se vuelven a encontrar tras la final del 2012. Foto: EFE

Boca, Palmeiras, Olimpia, Tijuana y Gremio llegan a su primer duelo de octavos de la Libertadores en un momento no muy bueno en sus torneos locales.


Boca Juniors, Palmeiras, Olimpia, Tijuana y Gremio llegan a su primer 'round' de octavos de final de la Copa Libertadores caminando de puntillas por la cornisa de las ligas que juegan en sus países y, en muchos casos, sin derecho a título.

La fase de los dieciséis mejores, que la semana pasada anticipó dos choques que arrojaron ventajas pírricas: el 0-1 obtenido por Vélez Sarsfield en los pagos de Newell's y el 1-0 asestado por Real Garcilaso al Nacional, completará su tanda de choques de ida con seis compromisos entre martes y jueves.

Un Boca Juniors que parece la antítesis de su historia se las verá con el Corinthians, actual campeón del torneo, un partido que agita el morbo general pues entre ellos fue la final de 2012.

La eliminación, este fin de semana, de los torneos regionales que disputan plantean al Palmeiras y el Gremio la necesidad de apostar todas sus fichas por la Libertadores, en tanto que otros como Tijuana, Olimpia y Tigre juegan con la doble preocupación de sacar un buen resultado en Copa y mejorar el discreto desempeño en su país.

El Tijuana, actual campeón mexicano, perdió el sábado por la mínima en la cancha del San Luis, lo que le deja en el undécimo puesto del torneo Clausura.

El Palmeiras llegará el martes al estadio del Tijuana golpeado al perder el sábado el paso a la semifinal del Campeonato Paulista.

El equipo albiverde, que este año jugará en la segunda división del Campeonato Brasileño, empató 1-1 con el Santos en el tiempo reglamentario pero sucumbió en la tanda de penaltis por 4-1 y ahora tendrá que concentrarse en la Libertadores.

El Tigre aplazó para el 8 de mayo su partido de la décima jornada de la Liga argentina de fútbol con el Vélez Sarsfield.

Los felinos ocupan provisionalmente el undécimo puesto de la lista de veinte equipos, a nueve puntos de los 22 del líder, Lanús.

El Olimpia llega a su compromiso tocado por su situación inusitada en el Apertura paraguayo, en el que es noveno entre doce equipos, a doce puntos de los veinticinco del Nacional.

El último resultado del 'Decano' del fútbol paraguayo arrojó el sábado una derrota por 3-2 en la cancha del Sol de América.

El Corinthians se alistaba el domingo para acabar con un fantasma que le deparó la peor decepción de 2012, el año de más victorias internacionales en su historia.

Ponte Preta le asestó una dolorosa derrota en los cuartos de final del Campeonato Paulista y ahora se vuelven a encontrar en la misma fase. Los del Parque Sao Jorge llegan con la sangre en el ojo por la sed de venganza y con la necesidad de llegar con suficiente aliento para recibir a un Boca Juniors en apuros.

El equipo xeneize igualó el sábado su peor récord histórico con diez jornadas consecutivas sin triunfos al perder por 1-0 ante el Estudiantes de La Plata en la undécima jornada de la Liga argentina.

El equipo más popular de Argentina solo ha sumado en el torneo local nueve puntos de 33 posibles y cuatro meses después de su publicitada vuelta al banquillo Carlos Bianchi, el que más títulos ha ganado con el equipo, vive una mezcla de comedia y drama en su carrera, pues es el técnico de la mejor y la peor racha del club.

También quedó fuera de carrera en su campeonato regional el Gremio por culpa del Juvetude y, en parte, porque en la tanda de penaltis el chileno Eduardo Vargas desperdició su oportunidad.

Por contra, a una victoria de asegurar su paso en los cuadrangulares finales de la Liga colombiana quedó el rival del equipo de Porto Alegre este miércoles, el Independiente Santa Fe, que con ese resultado se situó provisionalmente como líder.

Sin su talismán, Ronaldinho Gaúcho, pero con el regreso al rol creativo de Diego Tardelli el Atlético Mineiro derrotó el sábado por 0-2 al modesto Tombense y quedó en posición cómoda para definir en casa su pase a la final del Campeonato Mineiro.

Los de Belo Horizonte visitarán el jueves al Sao Paulo, que se preparaba con todo el viento a favor para anticipar su paso a las semifinales del Campeonato Paulista a expensas del Penapolense.

El Emelec recibirá este jueves al Fluminense brasileño fortalecido por su liderato en Liga, pues domina la clasificación y mira por el retrovisor al Liga de Quito, segundo.

El 'Flu' llega a su primer compromiso de octavos de final embriagado aún por la conmemoración de los 80 años del histórico partido que sirvió para implantar el profesionalismo en el fútbol de este país, el 16 de abril de 1933.

Sin economizar fuerzas, el equipo de Abel Braga afronta en forma simultánea las semifinales del Campeonato de Río de Janeiro, que ganó el año pasado, ahora contra el Volta Redonda.

Partidos que completan la ida de octavos de final:
30.04.13 Tijuana (MEX) - Palmeiras (BRA)
30.04.13 Tigre (ARG) - Olimpia (PAR)
01.05.13 Boca Juniors (ARG) - Corinthians (BRA)
01.05.13 Gremio (BRA) - Santa Fe (COL)
02.05.13 Sao Paulo (BRA) - Atlético Mineiro (BRA)
02.05.13 Emelec (ECU) - Fluminense (BRA).

Partidos jugados en los octavos de final:
24.04.13 Newell's (ARG), 0 - Vélez Sarsfield (ARG), 1
25.04.13 R Garcilaso (PER), 1 - Nacional (URU), 0. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com