Copa Libertadores

Atlético Nacional, con un jugador menos, empató con Nacional de Uruguay

El cuadro verdolaga igualó en condición de local en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y continuó con posibilidades de avanzar a la siguiente fase.

El cuadro verdolaga igualó en condición de local en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y continuó con posibilidades de avanzar a la siguiente fase.

Atlético Nacional salvó un punto en su casa al empatar en la agonía con el Nacional Uruguayo 2-2 un partido que perdía por 0-2, y que jugó con diez hombres desde el primer minuto por la expulsión del centrocampista Alejandro Bernal.

Dos goles del lateral derecho Daniel Bocanegra, el primero a los 70 minutos y el último a los 92 con una parábola que superó el vuelo desesperado del guardameta Jorge Bava, redondearon la presentación épica del equipo de Medellín, que se fue al descanso desdibujado y con una desventaja de dos goles.

Carlos Pena puso en ventaja al equipo uruguayo con un remate venenoso que entró con la complicidad del portero Luis 'Neco' Martínez, mientras que Santiago García a los 18 puso el sello de lo que parecía ser la primera victoria de los dirigidos por Gerardo Pelusso en sus tres salidas del grupo 6 de la Copa Libertadores.

Atlético Nacional, ahora con cuatro puntos en las alforjas, y el Nacional de Uruguay, que sigue siendo colista a pesar el punto rescatado, aguardan el otro partido de la serie, el próximo jueves entre Grêmio de Brasil y Newell's Old Boys de argentina. Los brasileños, que lideran con seis unidades, esperan a la formación argentina, que lleva tres.

El trámite del primer tiempo fue para olvidar por parte del equipo colombiano, que a los 25 segundos se quedó con 10 hombres por la severa expulsión de Alejandro Bernal por falta sobre Maximiliano Calzada. Esta y el gol a los 3 minutos de Nacional de Uruguay parecían echar por la borda los planes del equipo colombiano, que a los 18 minutos encajó el segundo.

En la etapa complementaria poco cambió el panorama para los pupilos de Juan Carlos Osorio en los primeros compases. El club ‘charrúa’ cedió terreno, el balón y se atrincheró alrededor de Bava a la espera de explotar algún contragolpe. El punta Santiago García emergió como el principal dolor de cabeza para los defensores del equipo colombiano, que unió a la técnica, empuje y amor propio.

La historia del partido comenzó a cambiar en el tiro de esquina que cobró el creativo Sherman Cárdenas. Bocanegra cambió de cabeza la trayectoria del balón hasta el fondo de la red.

A partir de entonces el estadio Atanasio Girardot se transformó en un teatro de pasiones. Y cuando el tiempo expiraba, de nuevo Bocanegra sacó la segunda sorpresa de su chistera con un remate englobado y recargado al costado derecho que al guardameta Bava le resultó imposible de cazar y que dejó el 2-2 definitivo estampado en el marcador.

Ficha técnica:

2. Atlético Nacional (COL): Luis Martínez; Daniel Bocanegra, Steffan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz (m.68, Santiago Tréllez); Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Edwin Cardona, Sherman Cárdenas; Luis Páez (m.46, Jefferson Duque) y Juan Pablo Ángel (m.24, John Valoy). Entrenador: Juan Carlos Osorio.

2. Nacional (URU): Jorge Bava; Pablo Álvarez, Jorge Curbelo, Rafael García, Luis Espino (m.37, Ismael Benegas); Diego Arismendi (m.66, Jonathan Piriz), Maximiliano Calzada, Víctor Dorrego, Ignacio González; Carlos de Pena y Santiago García (m.82: Alexander Medina). Entrenador: Gerardo Pelusso.

Goles: 0-1, m.3: Carlos de Pena. 0-2, m.18: Santiago García. 1-2, m.70: Daniel Bocanegra. 2-2, m.90+2: Daniel Bocanegra.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX), expulsó a Alejandro Bernal (m.1) y amonestó a Espino, De Pena, Cárdenas, Álvarez, García y González.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo 6 de la Copa Libertadores jugado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ante unos 26.000 espectadores. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com