Copa Libertadores

Santa Fe fulmina a Colo Colo y es líder

El conjunto ‘cardenal’ se impuso por amplio marcador en la capital chilena y se montó en lo más alto de su cuadrangular en la Libertadores a falta de una fecha para el cierre del mismo.

El conjunto ‘cardenal’ se impuso por amplio marcador en la capital chilena y se montó en lo más alto de su cuadrangular en la Libertadores a falta de una fecha para el cierre del mismo.

Independiente Santa Fe goleó a domicilio al Colo Colo chileno 0-3 y alcanzó el liderato del grupo 1 de la Copa Libertadores, que está al rojo vivo a una jornada del final de la segunda fase.

Reviva el minuto a minuto.

El conjunto colombiano, comandado por el volante argentino Ómar Pérez, un auténtico mariscal en las filas albirrojas, superó de principio a fin a un Colo Colo muy gris.

El triunfo colocó a Santa Fe en el primer lugar de su cuadrangular con nueve puntos, los mismos de Colo Colo. Atlético Mineiro de Brasil quedó tercero con seis unidades luego de perder 1-0 en México ante Atlas, que cierra el grupo también con seis.

El partido empezó con fallos e imprecisiones por ambos bandos, aunque el Colo Colo se mostró especialmente incómodo en el césped de su propio estadio.

Santa Fe fue ganando terreno con el paso de los minutos y pasada la media hora se puso por delante en el marcador con un gol del punta Luis Páez. Los colombianos realizaron una buena transición ofensiva, Páez recibió ligeramente escorado a la derecha y tras un par de recortes disparó fuerte y raso pegado al palo.

A los 40 minutos los chilenos tuvieron su mejor aproximación con un frentazo de Esteban Paredes, remate que llegó sin fuerza a las manos del arquero Leandro Castellanos.

Las cosas se pusieron más cuesta arriba para el equipo ‘austral’ con la lesión de su cancerbero, el paraguayo Justo Villar, quien tuvo una recaída de una lesión muscular que lo aquejó de las canchas semanas atrás.

Tras el descanso, Santa Fe dio una nueva estocada a su rival con el segundo tanto, obra de Ómar Pérez, quien soltó un disparo venenoso desde afuera del área que entró por la escuadra.

El gol impactó el ya alicaído ánimo de Colo Colo, que intentó adelantar las líneas y tener más verticalidad, con más ímpetu que acierto.

Santa Fe se dedicó a adormecer y controlar el partido y en el minuto 68 lo dejó visto para sentencia con el tercer gol, que anotó el juvenil zaguero Yerry Mina de cabeza tras una falta lanzada por Ómar Pérez.

El pase a octavos se definirá la próxima semana en la sexta y última jornada con los partidos entre Atlético Mineiro y Colo Colo en Brasil, y entre Santa Fe y Atlas en Bogotá.

Ficha técnica

0. Colo Colo (CHI): Justo Villar (m.44, Paulo Garcés); Cristian Vilches, Julio Barroso, José Cáceres, Gonzalo Fierro; Claudio Baeza, Emiliano Vecchio (m.49, Luis Pavez), Jaime Valdés, Jean Beausejour; Esteban Paredes y Luis Pedro Figueroa (m.66, Juan Delgado). Entrenador: Héctor Tapia.

3. Santa Fe (COL): Leandro Castellanos; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Carlos Arias (m.78, Baldomero Perlaza), Ómar Pérez; Wilson Morelo (m.83, Yámilson Rivera) y Luis Páez. Entrenador: Gustavo Costas.

Goles: 0-1, m.31: Luis Páez. 0-2, m.47: Ómar Pérez. 0-3, m.68: Yerry Mina.

Árbitro: Darío Ubríaco (URU). Amonestó a Beausejour, Baeza, Morelo, Arias, Roa y Páez.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Monumental de Santiago de Chile ante unos 30.000 espectadores. 

EFE