Copa Libertadores

Once Caldas: hoy hace 12 años fue campeón de la Copa Libertadores

Once Caldas venció hace 12 años a Boca Juniors y logró la segunda Copa Libertadores para Colombia.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Once Caldas venció hace 12 años a Boca Juniors y logró la segunda Copa Libertadores para Colombia.

Un 1 de julio de 2004 Once Caldas se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, siendo el segundo equipo colombiano en lograr la obtención del certamen de clubes más importante de nuestro continente. Aquella hazaña quedó en la historia de nuestro fútbol porque el equipo del profesor Luis Fernando Montoya logró batir a los mejores equipos de Brasil y Argentina para finalmente vencer a Boca Juniors en la final. 

Acá más información sobre Fútbol Colombiano

Su camino en esta edición de la Copa empezó siendo favorable y le daba una pequeña ilusión a los hinchas de que podían ser protagonistas. El 'blanco blanco' se enfrentó en el Grupo B al Maracaibo de Venezuela, Vélez Sársfield de Argentina y Fénix de Uruguay y se clasificó primero con 13 puntos. 

En octavos de final ya se veía que el Once por la vía de los penales podía hacerse fuerte. En esta fase se enfrentó al Barcelona de Ecuador, empatando los dos partidos (0-0 y 1-1) que lo llevaron a definir el partido desde los '11 pasos'. 4-2 fue el marcador final que le dio el paso a la siguiente ronda. 

Cuando se pensaba que hasta ahí llegaría el conjunto de Manizales en la Copa, logró sorprender a todo el continente eliminando al poderoso Santos de Brasil, que tenía en ese entonces a figuras como Robinho. En Brasil empataron 1-1 con un gol agónico de Arnulfo Valentierra y en Manizales el mismo jugador le dio la victoria al Once y la clasificación a semifinales. 

Otro equipo poderoso de Brasil lo esperaba en esta instancia, el Sao Pablo de Rogerio Ceni, Cicinho y Luis Fabiano. Una vez más el equipo del 'profe' Montoya sacó un resultado positivo de visitante, empatando a ceros en el mítico Morumbí. En el Palogrande el 'blanco blanco' lograría una victoria sobre el final por 2-1 con gol de Jorge Agudelo. Luego de esta hazaña ya todos creían que este equipo podía ser campeón. 

Sin embargo, al frente estaba el ´rey de América' y último campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental, Boca Juniors. Una vez más Once Caldas logró un empate sin goles como visitante en La Bombonera. En el partido final y definitivo, los de Montoya empataron 1-1 y otra vez tuvieron que definir, pero esta vez el campeonato, por la vía de los penales

Curiosamente, el equipo 'xeneize' no marcó ningún gol en la definición por penales y Juan Carlos Henao se consagró como la gran figura de dicha final atajando dos penales, uno de ellos el que le dio el título al Once Caldas de la Copa Libertadores de América. 

También puedes leer:

Colombia.com

Colombia.com