Copa Sudamericana

Robin Ramírez no necesitó 'un Batman' para imponer su ley en Colombia

El delantero paraguayo terminó goleador del torneo Apertura con trece tantos en su debut con el Deportes Tolima 

El delantero paraguayo terminó goleador del torneo Apertura con trece tantos en su debut con el Deportes Tolima 

Cuando el delantero paraguayo Robin Ramírez llegó a Colombia para reforzar al Deportes Tolima en el Torneo Apertura prometió que iba a marcar doce goles.

No cumplió, pues marcó trece.

Hoy, nadie le reprocha su falta pues sus seguidores prefieren conmemorar ese registro que lo convirtió en el goleador absoluto de la Liga y dueño del Botín de Oro.

Por el retrovisor el punta paraguayo vio a sus demás adversarios.

Once tantos marcaron Humberto Osorio (Millonarios) y Giovanni Hernández (Atlético Junior), y con nueve quedaron estacionados tres figuras de los dos equipos finalistas.

El creativo argentino Omar Pérez y el punta boliviano Diego Cabrera, ambos de Santa Fe, firmaron cada uno nueve dianas, las mismas que Edwars Jiménez del Deportivo Pasto.

Nacido el 11 de noviembre de 1989 en Ciudad del Este, el flamante máximo goleador de la Liga colombiana es producto de la cantera del Libertad, al que llegó cuando tenía 14 años.

El equipo gumarelo fue para Robin Ramírez su casa, su escuela, su refugio, su mundillo deportivo. En suma, una suerte de 'Ciudad Gótica' futbolística en la que aprendió el arte del goleador y cómo imponer su ley.

Su olfato goleador se afinó entre 2004 y 2009, años en los que militó en las diferentes categorías menores y juveniles con un éxito arrollador tras convertirse en campeón nacional en casi todas ellas.

Entre el 2010 y el 2011, el jugador que cumplirá 23 años en noviembre fue cedido al Rubio Ñú en el que fue cañonero con doce anotaciones, para luego regresar a su club de origen.

El flamante goleador del fútbol colombiano debutó con la selección en partidos oficiales del Campeonato Sudamericano sub'20 del 2009 en el que salió también goleador y fue figura.

En septiembre de ese mismo año fue convocado al Mundial de la categoría.

En octubre de 2011 debutó con la selección absoluta en las eliminatorias del próximo Mundial. Enfrentó a la de Perú durante 55 minutos, pero su país perdió por 1-0.

Además de Ramírez, el Deportes Tolima aporta a la Albirroja al guardameta Anthony Silva.

El Deportes Tolima quedó al margen de la disputa del título, que hoy conquistó el Independiente Santa Fe, al pinchar en los cuadrangulares semifinales.

Pero la renta de Ramírez hasta esa fase fue suficiente para alcanzar el título individual, el Botín de Oro y la consagración en Colombia.

- Clasificación de goleadores:

Con 13: Robin Ramírez (PAR-Deportes Tolima)

Con 11: Humberto Osorio (Millonarios) y Giovanni Hernández (Atlético Junior).

Con 10: Efraín Viáfara (Itagüí).

Con 9: Diego Cabrera (BOL-Independiente Santa Fe) y Omar Pérez (ARG-Independiente Santa Fe), Edwards Jiménez (Deportivo Pasto), Milton Rodríguez (Atlético Huila), Carmelo Valencia (Equidad) y James Castro (Boyacá Chicó).