Copa Sudamericana

Sao Paulo-Tigre, otro Brasil-Argentina en finales de la Sudamericana

Será la tercera ocasión en la que se enfrenten equipos de Brasil y Argentina por el premio mayor de esta copa continental

Será la tercera ocasión en la que se enfrenten equipos de Brasil y Argentina por el premio mayor de esta copa continental


El Sao Paulo brasileño y el Tigre argentino se clasificaron a la final de la edición 2012 de la Copa Sudamericana, un torneo que ninguno de los dos ha ganado y en el que son primerizos en la instancia decisiva.

Será la tercera ocasión en la que se enfrenten equipos de Brasil y Argentina por el premio mayor de esta copa.

En 2008, el Internacional se impuso al Estudiantes de la Plata, pero en 2010 los argentinos tomarían revancha de los brasileños tras la victoria del Independiente contra el Goiás.

El Sao Paulo, dirigido por Ney Franco, es el cuarto equipo de su país en llegar a la serie final, luego de que lo hicieran Internacional, en el 2008; Fluminense, en el 2009, y Goiás, en el 2010.

Los paulistas sí que supieron sacar renta de la visita que hicieron a la Universidad Católica chilena, que se saldó con un empate 1-1 en Santiago, ya que en la vuelta el miércoles en territorio brasileño la Católica plantó cara, pero no pudo sacar la diferencia necesaria para clasificarse.

El 0-0 resultante le dio el pasaje al campeón de las copas Libertadores de 1992, 1993 y 2005 y dejó en el camino al equipo dirigido por el uruguayo Martín Lasarte, que se quería unir al Colo Colo en la lista de equipos chilenos finalistas de la Sudamericana.

El 'Cacique' definió suertes con el Pachuca mexicano que, a la postre, salió ganador en 2006.

El rival del Sao Paulo será el Tigre argentino, que eliminó al Millonarios colombiano al empatar 1-1 el jueves en Bogotá.

El Tigre, orientado por Néstor Gorosito, es el séptimo representativo de su país en llegar a la suerte mayor tras San Lorenzo (2002), River Plate (2003), Boca Juniors (2004 y 2005), Arsenal (2007), Estudiantes de La Plata (2008) e Independiente (2010).

Tras el 0-0 de la ida en Buenos Aires, los de Gorosito presionaron al Millonarios desde el inicio del partido y no permitieron que el equipo azul de la capital colombiana presionara sus 'gatillos' en el ataque, Wason Rentería y Wilberto Cosme.

El tanto de Mariano Echeverría fue un duro y contundente golpe que el conjunto colombiano trató de contrarrestar, llegando al empate a través de Jorge Perlaza, pero significó la clasificación de los argentinos por mejor diferencia de goles en calidad de visitante.

El 5 de diciembre el Tigre recibirá al Sao Paulo en Buenos Aires, mientras que el 12 se llevará a cabo el partido de vuelta en Brasil.

- Partidos de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana:

29.11: Millonarios (COL) 1 - Tigre (ARG) 1 (ida 0-0)
28.11: Sao Paulo (BRA) 0 - U Católica (CHI) 0 (ida 1-1).