Copa Sudamericana

Universidad Católica espera en cuartos a Independiente o Liverpool

El equipo chileno se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a perder por 3-1 en su visita al Atlético Goianiense y gracias a la ventaja que había obtenido en la ida.

Joilson (i) disputa el balón con Alfonso Parot (d) de la Universidad Católica de Chile. Foto: EFE
Joilson (i) disputa el balón con Alfonso Parot (d) de la Universidad Católica de Chile. Foto: EFE

El equipo chileno se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a perder por 3-1 en su visita al Atlético Goianiense y gracias a la ventaja que había obtenido en la ida.

La Católica ganó el partido de ida en Santiago por 2-0, así que hoy le valió para clasificarse un gol de Michael Ríos, que puso imposible la remontada de los brasileños, que anotaron por medio de Joilson, Reniê y el portero Marcio, de penalti.

Para certificar su clasificación, el equipo dirigido por Martín Lasarte, optó por parapetarse en defensa durante todo el partido y ceder a los brasileños el dominio absoluto del juego.
La jugada le salió bien al equipo chileno, pero no le libró de pasar apuros en los minutos finales, cuando el Atlético Goianiense se volcó en tromba en ataque, con más pundonor que eficiencia, y rozó en algunos momentos el sueño de pasar a cuartos.

Con la permisividad de la UC, el Atlético Goianiense se instaló con comodidad en la frontal del área y aprovechó los espacios que no conseguía cubrir su rival en las vastas dimensiones del Serra Dourada, la cancha más grande de Brasil.

Una internada de Eron por la banda izquierda abrió una brecha en la zaga chilena y sirvió para habilitar a Joilson, que anotó el primer gol con un tiro ajustado al palo desde el centro del área.

La persistencia del equipo brasileño obtuvo el premio del segundo gol, el que igualaba la eliminatoria, poco después de la media hora de juego en un centro de Joilson que remató de cabeza Reniê ante la salida del arquero chileno.

Pero la alegría del Goianiense duró poco, apenas siete minutos, el tiempo que tardó Universidad Católica en reaccionar, por medio de un remate de Michael Ríos en un contraataque, que fue un jarro de agua fría para los locales y a la postre fue definitivo.

En los primeros compases del segundo tiempo, el árbitro paraguayo Carlos Amarilla decretó penalti de Hans Martínez sobre Ricardo Bueno, lo que le permitió al Goianiense volver a abrir ventaja.

El portero Marcio ejecutó el penalti con firmeza anotando su segundo gol de la competición, para insuflar esperanzas en la remontada a su equipo, que siguió llevando la voz cantante.

Universidad Católica pasó la segunda etapa aún más cerrado atrás, defendiendo con todos los jugadores en su propia cancha, mientras que el Goianiense buscaba el gol por todos los medios, a empellones.

El equipo cruzado espera en cuartos de final al vencedor del cruce entre el Independiente argentino y el Liverpool uruguayo, que se definirá mañana.

Ficha técnica:

3. Atlético Goianiense: Marcio; Adriano (m.45, Diogo Campos), Reniê, Diego Giaretta, Eron; Dodó, Pituca, Ernandes, Joilson; Felipe Brizola y Ricardo Bueno. Entrenador: Artur Neto.

1. Universidad Católica: Cristohper Toselli; Claudio Sepúlveda, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot; Michael Ríos (m.71, Sixto Peralta), Francisco Silva, Tomás Costa, Fernando Cordero (m.58, Fernando Meneses); Nicolás Castillo (m.68, Álvaro Ramos) y Álvaro Ramos. Entrenador: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, m.13: Joílson. 2-0, m.35: Reniê. 2-1, m.42: Michael Ríos. 3-1, m.49: Marcio, de penalti.

Árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla amonestó a Hans Martínez y Fernando Meneses.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Serra Dourada, de la ciudad de Goiania, ante unos 1.500 espectadores. EFE