Copa Sudamericana

Tigre se aferra a la épica para lograr la sorpresa en Brasil

El equipo de Gorosito afronta su primera final internacional en sus 110 años de historia, tratará de prolongar su campaña en el torneo continental, pese a su mala temporada en el Inicial.

Tigre visitará a Sao Paulo en Brasil por la hazaña. Foto: EFE
Tigre visitará a Sao Paulo en Brasil por la hazaña. Foto: EFE

El equipo de Gorosito afronta su primera final internacional en sus 110 años de historia, tratará de prolongar su campaña en el torneo continental, pese a su mala temporada en el Inicial.


Tigre, que afronta su primera final internacional en sus 110 años de historia, tratará de prolongar la épica que le ha llevado a progresar hasta la final de la Copa Sudamericana pese a su mala temporada en la Liga argentina.

Los discípulos de Néstor Gorosito tratarán de mantener la intensidad que les ha caracterizado durante el torneo frente al Sao Paulo, un rival con mucha más experiencia internacional y con una gran capacidad de creación futbolística.

Con este propósito, el técnico espera un equipo más ordenado, tal y como aseguró al término del partido de ida, tratará de que sus pupilos tengan más posesión de balón de la mitad de la cancha hacia adelante, manteniendo la formación de la ida, con dos líneas de cuatro, un enganche y un solo delantero centro.

Para conseguir la proeza, el Matador tendrá que sobreponerse a la pérdida de uno de sus principales zagueros, Alejandro Donatti, expulsado en el partido de ida jugado en La Bombonera de Buenos Aires por una agresión recíproca con el delantero brasileño Luis Fabiano, que tampoco jugará en la vuelta.

El reemplazo de Donatti, indiscutible en su puesto, es la principal duda de Gorosito para formar el cuarteto defensivo.

El acompañante de Mariano Echeverría, autor del decisivo gol a Millonarios en semifinales, puede ser el exMálaga Javier Malagueño o el juvenil Erik Godoy, llamado por Gorosito para la vuelta.

Sin embargo, el técnico puede optar por retrasar al centrocampista Martín Galmarini, uno de los ídolos de la afición, desde el interior al lateral derecho.

En cualquiera de los casos, el lateral izquierdo será para Lucas Orban, con Echeverría y Norberto Paparatto como fijos en la zona defensiva del equipo de la localidad bonaerense de Victoria.

Por delante de la defensa, debe permanecer la línea de cuatro formada por Martín Galmarini, Gastón Díaz, Diego Ferreira y Ramiro Leone. No obstante, puede ocurrir que 'el Patito' Galmarini pase a la zaga y Matías Escobar ocupe su puesto en el centro del campo.

El peso de la creación ofensiva recae en Rubén Botta, quien además ha aportado dos goles al equipo en la Sudamericana.

Ezequiel Maggiolo será la referencia ofensiva en solitario del conjunto de 'Pipo' Gorosito, que si bien en estas últimas fechas ha optado por un solo ariete, cuenta en el banquillo con Federico Santander y Diego Ftacla como alternativas atacantes.

Tigre vive en esta final de la Copa Sudamericana el culmen de una progresión que viene desde el ascenso a la primera división en 2007 hasta el subcampeonato en el Clausura 2012, tras el que perdió a tres de sus figuras: Carlos Luna, Román Martínez y Diego Morales.

La inestabilidad ha sido la constante para el equipo en esta temporada, que comenzó con Rodolfo Arruabarrena con técnico. Le sucedió Gorosito, que pese a llegar a la final de la Sudamericana no ha logrado enderezar al equipo en el torneo local, en el que solo ha obtenido una victoria en dieciocho encuentros.