Copa Sudamericana

Ponte Preta y Lanús, dos nuevos protagonistas de una vieja rivalidad

Ponte Preta y Lanús escribirán el 4 y el 11 de diciembre otro capítulo de la rivalidad futbolística de Brasil y Argentina en la final de la Copa Sudamericana 2013.

Jugadores de Lanús celebran después de anotar un gol ante Libertad. Foto: EFE
Jugadores de Lanús celebran después de anotar un gol ante Libertad. Foto: EFE

Ponte Preta y Lanús escribirán el 4 y el 11 de diciembre otro capítulo de la rivalidad futbolística de Brasil y Argentina en la final de la Copa Sudamericana 2013.

Sin el raigambre futbolístico de otros equipos que ya se despidieron de la duodécima edición del torneo, el Ponte Preta, que se deshizo en semifinales del campeón del 2012, el Sao Paulo, y el Lanús, que eliminó al Libertad paraguayo, protagonizarán la cuarta final argentino-brasileña en la historia de la competición.

Internacional y Estudiantes se enfrentaron en 2008 con el título para los de Porto Alegre. La segunda vez fue en el 2010, cuando el Independiente, actualmente en la segunda división argentina, sumó su duodécima coronación internacional al imponerse al Goiás.

En el 2012, el Sao Paulo, en una polémica serie, se proclamó campeón a expensas del Tigre que, como el Ponte Preta este año, era debutante en competiciones internacionales.

De ser campeón el Ponte Preta, sería el tercer título para los equipos brasileños en la Sudamericana, mientras que de hacerlo el Lanús, el trofeo iría por sexta vez a las vitrinas de equipos argentinos.

La 'Macaca', como también es conocido el Ponte Preta y que entró en la historia del fútbol mundial al ser el último rival que Pelé enfrentó con su Santos en Brasil antes de colgar las botas, el 2 de septiembre de 1974, vive la cara y la cruz del fútbol.

Por un lado, podría llegar a conquistar la Copa Sudamericana y, de paso un cupo en la Copa Libertadores del 2014, pero del otro, puede perder este domingo la categoría y quedar condenado a jugar el próximo año en la segunda división brasileña.

Esto ocurrirá si no gana en su estadio, 'el Majestuoso' Moisés Lucarelli, de Campinas, al Portuguesa. Por el contrario, ya el Lanús sabe lo que son las consagraciones a nivel internacional, con el título de la Copa Conmebol de 1996 de la mano de Héctor Cúper y, ahora con el exinternacional Guillermo Barros Schelotto en el banco, tiene opciones muy serias de coronarse campeón del Torneo Inicial argentino.

Para llegar hasta la final, Ponte Preta, dirigido por el excampeón mundial en Estados Unidos'94 Jorge de Amorim Campos 'Jorginho', dejó en el camino en la segunda fase al Criciúma. En octavos de final se deshizo del Deportivo Pasto colombiano, en cuartos de final del Vélez Sarsfield argentino y en las semifinales dejó en la cuneta al Sao Paulo.

Lanús superó al Racing en segunda fase; a la Universidad de Chile en octavos; al River Plate en cuartos y al Libertad paraguayo en semifinales.

Tanto Ponte Preta como el Granate argentino capitalizaron esta semana los buenos resultados que obtuvieron en los partidos de ida de sus respectivas series.

Los de Jorginho empataron el miércoles 1-1 con el Sao Paulo tras sorprender en la ida al vencer a domicilio de remontada por 1-3. Los de Barros Schelotto ganaron por 2-1 al Libertad paraguayo luego de imponerse en Asunción por 1-2 la semana anterior.

En el apartado de los goleadores, la clasificación sigue liderada por el ecuatoriano Enner Valencia, del Emelec, con cinco tantos, quien saló de la competición en la segunda fase, pero lo amenazan muy de cerca los jugadores del Lanús Lucas Melano y Santiago Silva, ambos con tres anotaciones.

Resultados de los partidos de vuelta de las semifinales:

Lanús (ARG): 2  - Libertad (PAR): 1 (Ida: 1-2)
Ponte Preta (BRA) 1 - Sao Paulo (BRA): 1 (Ida: 1-3).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com