Copa Sudamericana

Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Copa Sudamericana: [VIDEO] Junior y Paranaense protagonizan la segunda final colombo-brasileña

Junior llegó por primera vez a la final de un torneo continental y deberá enfrentar a Paranaense.

Junior busca su primer título continental. Foto: AFP
Junior busca su primer título continental. Foto: AFP

Junior llegó por primera vez a la final de un torneo continental y deberá enfrentar a Paranaense.

Dos años y dos días después de la tragedia aérea que impidió al Chapecoense disputar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional, la edición 17 del torneo ha definido la segunda decisión de su historia entre clubes de Colombia y Brasil con Junior de Barranquilla frente a Atlético Paranaense.

@DonFutboI

Hoy hace 2 años, todos es...

Ver tweet completo

En medio del dolor por la desaparición de casi toda la plantilla del Chapecoense al siniestrarse el avión que la transportaba el 28 de noviembre de 2016 poco antes de llegar a Medellín, Atlético Nacional pidió la coronación póstuma de los brasileños.

@nacionaloficial

#HermandadVerdolaga | El ...

Ver tweet completo

Con algarabía, 732 días después de la tragedia que sigue conmoviendo al mundo del fútbol, Junior hizo valer en su estadio, el Metropolitano, el buen resultado obtenido en Bogotá de 0-2 en el partido de ida de las semifinales y eliminó al Santa Fe con una victoria por 1-0.

???? Lo mejor de la clasi...

Ver tweet completo

Sin embargo, al equipo de Barranquilla le salió costosa la clasificación ya que salió expulsado con roja directa el autor del gol, Teófilo Gutiérrez, quien se perderá, al menos, el partido de ida de la final.

La fiesta pudo complicarse para los locales pues terminó con nueve jugadores con la expulsión del lateral Gabriel Fuentes. No obstante, en la recta final del partido dos jugadores del Santa Fe también vieron la roja.

Con el desenlace en Barranquilla, Independiente Santa Fe desperdició la ocasión de llegar por segunda vez a la final de la Sudamericana, que ganó en 2015 a Huracán argentino tras dos partidos sin goles y una tanda de penaltis que ganaron por 3-1 en el estadio El Campín de Bogotá.

??????????¡Así se grita c...

Ver tweet completo

Un día antes, Atlético Paranaense ratificó su absoluta superioridad en la serie brasileña al imponerse en el estadio Maracaná por 0-2 al Fluminense, que de Curitiba salió con una derrota por 2-0.

Bom dia, seus finalistas ...

Ver tweet completo

La decisión resultó más fácil de los esperado para el 'Furacao', (Huracán) pues el mediapunta Nikao marcó el primer gol muy temprano, a los 4 minutos, y el mediocentro Bruno Guimaraes puso el 2-0 definitivo en el 54, ambos goles en jugadas de contragolpe.

???? El resumen con lo me...

Ver tweet completo

Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla fueron fundados hace 94 años, tiempo en que no han alzado una copa internacional.

Para el club de la sureña ciudad de Curitiba será el segundo intento pues en 2005 perdió la Copa Libertadores ante otro rival brasileño, el Sao Paulo, tras ceder en casa un 1-1 y caer en el Morumbí por 4-0.

En dieciséis ediciones ya jugadas de la Copa Sudamericana, cuya historia se remonta a 2002, equipos argentinos han ganado en ocho ocasiones y de Brasil en tres.

?????? ¡La llave que cond...

Ver tweet completo

El palmarés lo completan con un título el Cienciano peruano (2003), el Pachuca Mexicano (2006), los ecuatorianos de Liga de Quito (2009), la Universidad de Chile (2011) y el Santa Fe (2015).

La lucha por el título de goleador la sigue liderando con cinco goles el creativo Nicolás Benedetti, del Deportivo Cali.

Con el gol marcado por el brasileño de Atlético Paranaense, Nikao llegó a cuatro y se perfila en la principal amenaza del ya eliminado Benedetti.

Los partidos de la final se jugarán de la siguiente manera:

Junior vs. Paranaense – 5 de diciembre

Paranaense vs. Junior – 12 de diciembre

- Clasificación de goleadores:

Con 5: Nicolás Benedetti (Deportivo Cali)

Con 4: Nikao (Atlético Paranaense), Diomar Díaz (Caracas) y Nicolás Fernández (Defensa y Justicia)

Con 3: Pablo (Atlético Paranaense), Luis Díaz (Junior de Barranquilla), Zé Raphael (Bahía), Rodrigo Pimpao (Botafogo), José 'Pepe' Sand (ARG-Deportivo Cali), Juan Anangonó (Liga de Quito)