Copa Sudamericana

Navarro, figura en Estudiantes que ganó en penaltis y espera a River

El portero del cuadro platense atajó tres penaltis y le dio al ‘Pincha’ el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El jugador de Estudiantes de la Plata Guido Carrillo celebra un gol ante Peñarol. Foto: EFE
El jugador de Estudiantes de la Plata Guido Carrillo celebra un gol ante Peñarol. Foto: EFE

El portero del cuadro platense atajó tres penaltis y le dio al ‘Pincha’ el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El arquero Hilario Navarro atajó tres penaltis y le dio a Estudiantes el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana, tras un intenso partido en Montevideo que terminó 2-1 a favor de Peñarol, mismo resultado de la ida en Argentina.

El cuidapalos 'pincharrata' se convirtió en el héroe de la noche para los suyos al detener tres penaltis consecutivos de Peñarol y anular así los esfuerzos del equipo local, que fue mejor pero que no supo liquidar la eliminatoria y cayó por 1-3 en la tanda decisiva.

Gonzalo Viera, en el minuto 22, y Jonathan Rodríguez, en el 47, adelantaron a Peñarol y momentáneamente pusieron a los uruguayos en cuartos de final, pero un gol de Guido Carrillo en el 71 igualó la serie y forzó los penaltis.

Los primeros minutos del encuentro sirvieron de estudio para ambos clubes: Peñarol más ofensivo y creativo y los argentinos más comedidos y pacientes a la espera del contragolpe.

El tanteo duró hasta el minuto 22 cuando Antonio Pacheco, con una rosca extraordinaria, se encargó de poner en el corazón del área un saque de falta para que entre Viera y un defensor argentino, se abriera el marcador.

Forzado a marcar, Estudiantes se desplegó y con ello se rompió el partido, circunstancia ideal para un Peñarol dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para liquidar a sus rivales.

Al borde del final de la primera mitad, y tras una muy buena jugada colectiva, Peñarol marcó el segundo tanto por intermedio de Rodríguez, que remató inmisericorde al arco de Estudiantes para poner cuesta arriba la eliminatoria a los argentinos (m.47).

En la segunda parte, el onceno local arrancó con igual intensidad y tuvo varias ocasiones claras para aumentar su renta ante un rival que no encontraba la vuelta a un partido completamente pintado de color local.

Con desespero, Estudiantes se abalanzó hacia el gol y pese a abrirse demasiado, su osadía le resultó. A los 71, un balón perdido por Peñarol en su campo habilitó a Carrillo para que con un duro y lejano disparo superara al arquero Migliore e igualara la serie.

Ni Peñarol, dolido por el gol tardío, ni Estudiantes, envalentonado tras empatar la eliminatoria se resignaron con ese resultado y siguieron volcados al ataque.

Hubo ocasiones claras para unos y otros de ahí al final, pero el cansancio hizo mella y finalmente llegaron los penaltis, con los que Navarro se hizo fuerte para bloquear los disparos uruguayos y poner a los suyos en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Ficha técnica:

2. Peñarol: Pablo Migliore; Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Damián Macaluso; Alejandro Silva (m.75, Fabián Estoyanoff), Sebastián Píriz, Diogo Silvestre, Antonio Pacheco (m.66, Sergio Orteman), Jorge Rodríguez; Jonathan Rodríguez y Marcelo Zalayeta (m.80, Carlos Núñez). DT: Jorge Fosatti.

1. Estudiantes de La Plata: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray (m.62, Mauricio Rosales); Carlos Auzqui (m.45, Ezequiel Cerutti), Gastón Gil Romero, Román Martínez, Joaquín Correa (m.80, Israel Damonte); Diego Vera y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.

Goles: 1-0, m.21: Gonzalo Viera. 2-0, m.47: Jonathan Rodríguez. 2-1, m.71: Guido Carrillo.

Árbitro: el brasileño Leandro Vuaden, amonestó a Martínez, Rodríguez y Migliore.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Centenario de Montevideo. En la tanda de penaltis se desaparecieron por algunos minutos los balones.