Copa Sudamericana

Tolima dio ventaja en Bogotá ante Sportivo Luqueño

El elenco ‘vinotinto y oro’ de Ibagué dejó pasar la oportunidad de sacar ventaja de local en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Tolima igualó a un de local y complicó su clasificación. Foto: EFE
Tolima igualó a un de local y complicó su clasificación. Foto: EFE

El elenco ‘vinotinto y oro’ de Ibagué dejó pasar la oportunidad de sacar ventaja de local en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Deportes Tolima empató 1-1 de local en el partido de ida de los octavos de final de Copa Sudamericana ante Sportivo Luqueño de Paraguay. 

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Goles en Paz (Techo) de la capital colombiana, mientras que el choque de vuelta se efectuará será el martes 29 de septiembre en la localidad ‘guaraní’ de Luque.

Jonathan Estrada en el minuto 16 adelantó al conjunto local, pero en el 70 Jorge Ortega igualó para los paraguayos.

El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos de final con el vencedor de serie que sostienen los conjuntos los brasileños Atlético Paranaense y Brasilia.

Estrada lució desde el comienzo como el conductor ofensivo del Tolima. Su gol se produjo al tomar, si dejar caer el balón, un rebote que no pudo detener el portero Arnaldo Giménez.

El equipo paraguayo se vio partido por momentos debido a que su creativo David Mendieta fue bien controlado en la mitad de la cancha.

Sin embargo, el Tolima pudo ampliar la ventaja en el minuto 22 con Julián Quiñones en un remate que detuvo Giménez. Marco Pérez también tuvo dos oportunidades pero las desperdició.

Los paraguayos tuvieron algunos acercamientos a la portería de su compatriota Joel Silva, con Óscar Ruiz y Mendieta, pero tampoco pudieron acertar.

En la etapa complementaria, Sportivo Luqueño salió con una actitud más agresiva. Controló el balón y estuvo cerca de igualar con Guido di Vanni, cuyo cabezazo se fue por encima del travesaño.

Dicha presión fue tal, que en el minuto 70 tras un tiro de esquina y luego de una vistosa jugada de Jorge Núñez, Ortega decretó el empate tras cazar el esférico en el área.

En el minuto 79, Luqueño se quedó con 10 jugadores por la expulsión con roja directa de Miguel Godoy por una falta sobre Estrada. Pero en el 93 el árbitro argentino Germán Delfino equilibró las cargas al expulsar al atacante ‘pijao’ Andrés Ibargüen por protestar airadamente una falta al borde del área.

Ficha técnica

1. Deportes Tolima (COL): Joel Silva; Dídier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones y Danovis Banguero; Wilmar Barrios, Avimiled Rivas, Jonathan Estrada  y Andrés Ibargüen; Marco Pérez (m.53, Robin Ramírez) y Rogerio Leichtweis (m.54, Brayan Bermúdez). Entrenador: Alberto Gamero.

1. Sportivo Luqueño (PAR): Arnaldo Giménez; Aquilino Giménez, José Leguizamón, Enrique Meza y Marcelo Báez; Luis Miño, David Mendieta (m.49, Guido di Vanni) y Miguel Godoy; Óscar Ruíz (m.81, Esteban Ramírez), Derlis Alegre (m.62, Jorge Núñez) y Jorge Ortega. Entrenador: Eduardo Rivera.

Goles: 1-0, m.16: Jonathan Estrada. 1-1, m.70: Jorge Ortega.

Árbitro: Germán Delfino (ARG). Expulsó a Miguel Godoy (m.79) y a Andrés Ibargüen (m.93). Y amonestó a Avimiled Rivas, Luis Miño y Wilmar Barrios.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Goles en Paz (Techo) de Bogotá ante 1.500 espectadores aproximadamente.