Copa Sudamericana

Santa Fe y una final para los anaqueles de la historia

Independiente Santa Fe logró una clasificación a la final de la Copa Sudamericana que quedará, no solo en la memoria de los hinchas ‘albirojos’, sino que también quedará almacenado en los anaqueles de la historia del fútbol colombiano.

Independiente Santa Fe. Foto: EFE
Independiente Santa Fe. Foto: EFE

Independiente Santa Fe logró una clasificación a la final de la Copa Sudamericana que quedará, no solo en la memoria de los hinchas ‘albirojos’, sino que también quedará almacenado en los anaqueles de la historia del fútbol colombiano.

Independiente Santa Fe está haciendo historia, sencillo, si juega bien o mal, o que si su futbol es vistoso o no, eso la verdad ya no importa. Muchos conocen ese refrán que dice: “jugaron como nunca y perdieron como siempre”, Pues esas palabras enmarcaron la historia de Santa Fe, sine embargo  hoy por hoy ya no tienen ninguna validez.

Santa Fe se clasificó a la final de la Copa Sudamericana, dejando atrás diferentes clubes que son conocidos como los ‘grandes’ del continente. Emelec de Ecuador, Nacional de Uruguay, Independiente de Argentina y finalmente al Sportivo Luqueño de Paraguay. Ahora su próximo rival es Huracán de Argentina.

Soy hincha de Santa Fe desde que tengo memoria, mi abuelo le transmitió ese sentimiento y ese sentido de pertenencia a mi padre y él me lo inculcó a mí. Aún recuerdo aquellos domingos donde llegábamos al ‘Nemesio’ y comíamos rellena con papa criolla en el ‘Palacio del Colesterol’ y veíamos jugar a ‘Santafecito lindo’ como le dice mi papá. En aquella época no recaía tanta presión sobre el equipo, simplemente disfrutaba lo que el Santa Fe de ese entonces nos podía brindar.

Hoy es diferente, Santa Fe de unos seis años para acá malacostumbró al hincha ‘cardenal’, le enseñó que las ligas y las copas son para ganarlas, no para verlas desde afuera, le enseñó que los torneos internacionales son para jugarlos de igual a igual y sin temor a perder, nos enseñó que Independiente Santa Fe está para hacer grandes cosas tanto en Colombia como en todo el continente.

El buen momento de Santa Fe ponía una presión especial a cada técnico que llegaba, todos con un solo objetivo, hacer mucho más de lo que hizo el anterior ‘timonel’. Wilson Gutiérrez acabó con la sequía de 35 años y nos ilusionó en la Copa Libertadores llegando a las semifinales. Gustavo Costas ratificó nuevamente un título y acabó con la racha que tenía el Atlético Nacional en las finales sobre Santa Fe, además de llevarnos a los cuartos de final de la Copa Libertadores y ahora Gerardo Pelusso nos llevó nuevamente a una final de Copa Colombia, nos clasificó a los ‘playoffs’ de la Liga Colombiana y  nos tiene a 180 minutos de coronarnos nuevamente como campeones continentales.

Sinceramente sé que quedará en la memoria colectiva de todos los hinchas del Independiente Santa Fe el momento que vive el cuadro ‘cardenal, un equipo que gracias a sus jugadores y directivos, encabezados por Cesar Pastrana nos tienen disputando finales, alzando copas y recuperaron el respeto por el escudo y los colores ‘albirojos’.

Pablo Figueroa – Colombia.com