Chile se aferra a la cuarta plaza y deja a Paraguay sin Mundial

Chile derrotó por 1-2 a Paraguay en Asunción y lo dejó sin Mundial, a cinco jornadas de que terminen las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Chile derrotó por 1-2 a Paraguay en Asunción y lo dejó sin Mundial, a cinco jornadas de que terminen las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo Brasil 2014.


Chile se mantiene con 18 puntos en la cuarta plaza de la clasificación sudamericana que da un boleto directo a Brasil 2014, mientras Paraguay es colista con ocho enteros y se quedó sin opciones de asistir a su quinto mundial consecutivo.

Eduardo Vargas, en el minuto 40, y Arturo Vidal, a los 55 de la segunda etapa, sellaron la victoria del equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli y, de paso, sentenciaron a Paraguay a despedirse de cualquier opción de clasificación.

El delantero del Málaga español, Roque Santacruz, descontó al minuto 87 para los 'guaraníes', que perdieron en su propia casa la ilusión de tomar "el último tren", como declaró el seleccionador Gerardo Pelusso, que los mantuviera cerca del sueño de Brasil 2014.

La selección chilena fue más desde el principio del encuentro y aprovechó los vacíos de la defensa paraguaya. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas conformaron un tridente de temer y que llenó de desconfianza a la zaga albirroja.

Y precisamente fue Vargas el que silenció a los hinchas locales con un soberbio disparo de media distancia, al minuto 40, para el primer gol de Chile que no pudo evitar el portero Justo Villar.

Paraguay intentó reaccionar y llegar con la sociedad que formaron Édgar Benítez y Óscar 'Tacuara' Cardozo, pero sus ataques eran tibios y sin peligro, siempre bien contenidos por el arquero chileno Claudio Bravo.

En la segunda etapa, la Roja desarrolló un partido inteligente, aprovechó el nerviosismo de la seleción paraguaya y controló el mediocampo.

Por pasajes del compromiso, el equipo chileno parecía el dueño de casa y la Albirroja simplemente no encontraba cómo salir de sus problemas.

El dominio de Chile de nuevo se transformó en gol cuando el delantero del Juventus Arturo Vidal marcó el segundo tanto, al minuto 55, luego de una estupenda habilitación del jugador del Barcelona Alexis Sánchez.

Solo a pocos minutos del final del partido, Paraguay se acordó de presionar en busca de un resultado que lo mantuviera con vida en las eliminatorias rumbo al mundial.

Roque Santacruz a los 87 convirtió el descuento para el conjunto paraguayo, al aprovechar un mal despeje de la defensa chilena y ubicar el balón a un costado del portero Bravo.

Después, Paraguay intentó de forma desesperada y desordenada conseguir una igualdad que nunca llegó.

Ficha técnica:

1. Paraguay:
Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Salustiano Candia, Miguel Samudio; Julio Dos Santos (m.79, Luis Caballero), Fidencio Oviedo, Cristian Riveros (m.59, Richard Ortiz), Édgar Benítez; Dante López (m.60, Roque Santacruz) y Óscar Cardozo. Seleccionador: Gerardo Pelusso.

2. Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, José Rojas; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena; Alexis Sánchez (m.92, Sebastián Pinto), Esteban Paredes (m.58, Matías Fernández) y Eduardo Vargas (m.84, Felipe Gutiérrez). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1, m.40: Eduardo Vargas. 0-2, m.55: Arturo Vidal. 1-2, m.87: Roque Santacruz.

Árbitro: el brasileño Leandro Vuaden amonestó a Ortiz, Isla y Gutiérrez.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014, disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, ante unos 18.000 espectadores. EFE 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com