Chile arrolla a Venezuela y acaricia pasaje al Mundial de Brasil

En el estadio Nacional de Santiago de Chile, el equipo del DT argentino Sampaoli venció (3-0) al de Farías y comienza a obtener su tiquete para el mundial. 

En el estadio Nacional de Santiago de Chile, el equipo del DT argentino Sampaoli venció (3-0) al de Farías y comienza a obtener su tiquete para el mundial. 


La selección de Chile arrolló a Venezuela por 3-0 y quedó a un paso de lograr el billete al Mundial de Brasil 2014.

Eduardo Vargas y Marcos González, en el primer tiempo, y Arturo Vidal a cinco minutos del final, marcaron los goles de la Roja, que con 24 puntos en la liguilla de clasificación superó a Ecuador, que quedó estacionado con 21, y ocupa la tercera posición.

Chile tomó la batuta desde el primer minuto con una rápida circulación de balón y triangulaciones entre sus jugadores de ataque.

Un inspirado Jorge Valdivia dio el primer aviso en el minuto 8 con un pase al espacio para Eduardo Vargas, pero el arquero venezolano Daniel Hernández reaccionó a tiempo y desbarató la oportunidad.

Un par de minutos después Valdivia se asoció de nuevo con Vargas y llegó la primera diana de la noche. El volante del Palmeiras puso un pase al área pequeña, Vargas recibió de espaldas, se deshizo de su marcador y sacó un tiro a la media vuelta que entró ajustado al palo.

No hubo noticias de Venezuela en el Estadio Nacional hasta los veinte minutos. Salomón Rondón recibió en carrera y encaró el arco de Bravo. Gary Medel apareció entonces providencialmente para desviar con la uña el disparo a córner.

La Vinotinto se borró de nuevo y Chile aprovechó para meter el segundo al filo de la media hora de juego.

Marcelo Díaz sirvió un córner desde la derecha y Arturo Vidal cabeceó para que Daniel Hernández se luciera con una gran atajada. El balón quedó muerto a un palmo de la línea y Marcos González, atento como ninguno, la empujó con la testa el fondo de la red.

El segundo tanto desarmó la moral de una selección venezolana que no mostró ninguna de las virtudes que la llevaron a ser considerada una de las revelaciones del continente americano.

Chile salió más espeso en la segunda mitad y Venezuela, sin mejorar demasiado, ganó terreno y se acercó con más peligro.

En el 54, el árbitro brasileño Sandro Meira anuló, aparentemente sin razón, un gol de cabeza de Rondón ante el desespero de los venezolanos.

El ánimo ofensivo de la Vinotinto dejó más huecos en la zaga, especialmente por la banda derecha, donde Alexis percutía una y otra vez ante la impotencia de Rosales.

En una de estas acciones el ariete del Barcelona sacó un centro medido a la cabeza de Vargas. Con todo el arco a su disposición, el remate del cañonero del Gremio brasileño salió desviado a la derecha del portero.

El veterano Juan Arango tiró de oficio para tratar de reflotar a su equipo, aunque varios de sus compañeros parecían haber arrojado la toalla. Chile, en tanto, echó de menos a Valdivia, desfondado físicamente tras una sensacional primera parte.

A cinco minutos del final, Vidal y Alexis, dos de los mejores en Chile, finiquitaron el choque con el tercer tanto. Alexis puso un pase estratosférico con el interior de la bota a su compañero, que rompió el fuera de juego y fusiló a Hernández con un cabezazo.

Ficha técnica:

3. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Marco González, Eugenio Mena; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (m.57, David Pizarro); Jorge Valdivia (m.72, Jean Beausejour), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.82, Angelo Henríquez). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

0. Venezuela: Daniel Hernández; Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero (m.44, Alexander González), Roberto Rosales; Luis Manuel Seijas (m.79, Ángel Flores), Franklin Lucena, Juan Arango, César González (m.69, Yohandry Orozco); Josef Martínez y Salomón Rondón. Seleccionador: César Farías.

Goles: 1-0, m.10: Eduardo Vargas. 2-0, m.29: Marcos González. 3-0, m.84: Arturo Vidal.

Árbitro: El brasileño Sandro Meira Ricci. Amonestó a los venezolanos Vizcarronodo, Rosales y Perozo.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unos 46.000 espectadores.