El 'bielsista' Darío Franco llega a la U con la intención de repetir éxitos

El enésimo discípulo de Bielsa es el nuevo DT de la Universidad de Chile, a la que llega con el objetivo de repetir los éxitos de su compatriota Jorge Sampaoli.

El argentino Darío Franco, nuevo técnico de la Universidad de Chile. Foto: EFE
El argentino Darío Franco, nuevo técnico de la Universidad de Chile. Foto: EFE

El enésimo discípulo de Bielsa es el nuevo DT de la Universidad de Chile, a la que llega con el objetivo de repetir los éxitos de su compatriota Jorge Sampaoli.


El argentino Darío Franco, el enésimo discípulo de Marcelo Bielsa que ha cruzado la Cordillera de Los Andes, es el nuevo técnico de la Universidad de Chile, a la que llega con el objetivo de repetir los éxitos recientes de su compatriota Jorge Sampaoli.

El entrenador, que fue presentado hoy en las instalaciones del cuadro azul, ficha por un año de contrato por una cantidad que ronda los 600.000 dólares, la mitad de lo que cobraba Sampaoli, recientemente nombrado seleccionador de Chile.

Cuando era jugador, Franco (1969) coincidió en Newell's Old Boys en 1991 con el actual entrenador del Athletic de Bilbao, venerado en Chile por su gran campaña con la Roja.

En el Newell's, Franco no sólo se destacó como futbolista, sino que Bielsa le encargó la confección de informes sobre rivales y posteriormente, hace dos años acudió a una pasantía con Bielsa en la sede de la Roja, según señala hoy el diario La Tercera.

A pesar de su inexperiencia como entrenador, los dirigentes de la Universidad de Chile han depositado sus esperanzas en Franco, después de que el técnico de la Unión Española, José Luis Sierra, otro de los candidatos, decidiera renovar con su actual club.

El gran objetivo del nuevo preparador de la U será intentar volver a poner al club entre los más grandes de Sudamérica, como ocurrió con Sampaoli, cuando ganaron una Copa Sudamericana (2011) y, en el plano local, dos Aperturas (2011 y 2012) y un Clausura (2011).

La aventura del cordobés en los banquillos comenzó en febrero de 2006 en el Monarcas Morelia mexicano, equipo del que fue capitán y con el que logró un campeonato invernal en el año 2000 como delantero.

Su paso por los 'Purépechas' fue breve, tan solo cinco meses, al ser despedido en julio tras caer con el Pachuca en primera ronda del torneo Clausura mexicano.

Apenas terminó su etapa en Monarcas, el argentino naturalizado mexicano fue contratado en septiembre por el Tecos de Guadalajara (UAG), en el que en 32 partidos ganó ocho encuentros, empató once y cayó trece veces.

En agosto de 2007, cuando se habían disputado tres encuentros del torneo Apertura, la goleada infligida por el Atlante (3-0), sumado a otra abultada derrota y a un empate previos, cerraron la etapa de Franco en Guadalajara.

El Atlas fue el último equipo del cordobés por tierras aztecas, entre septiembre de 2008 y enero de 2009.

En Argentina, el exjugador del Zaragoza dirigió al San Martín de San Juan y al Instituto de Córdoba, ambos en segunda división.

En el primero, a pesar de mantener al conjunto en cuarta posición, no pudo completar el torneo, mientras que en el Instituto de Córdoba llegó a disputar la promoción para ascender, aunque cayó ante San Lorenzo de Almagro, y fue despedido en el siguiente torneo.

La U de Chile comenzará su pretemporada el 27 de diciembre y Franco contará con los refuerzos de su compatriota Ramón Fernández, procedente de O'Higgins; Isaac Díaz, goleador del Ñublense, y César Cortés, hasta ahora delantero del Huachipato, flamante campeón del torneo Clausura 2012, también presentados este jueves.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com