El Colombia-Brasil fue lo más destacado de la fecha FIFA

Chile se queda sin técnico, Argentina decepciona y Uruguay vuelve a ganar en una jornada de amistosos con definiciones y resultados impredecibles.

El futbolista colombiano James Rodríguez disputa el balón con los brasileños Ramires (i) y Daniel Alves. Foto: EFE
El futbolista colombiano James Rodríguez disputa el balón con los brasileños Ramires (i) y Daniel Alves. Foto: EFE

Chile se queda sin técnico, Argentina decepciona y Uruguay vuelve a ganar en una jornada de amistosos con definiciones y resultados impredecibles.


Brasil y Colombia empataron 1-1 el día del milésimo partido en la historia de la Canarinha, el técnico Claudio Borghi quedó desempleado tras la nueva derrota de Chile, Argentina decepcionó a sus hinchas y a Lionel Messi con un 0-0 y Uruguay recuperó el semblante al vencer por 1-3 a Polonia.

La última jornada de partidos amistosos de selecciones en el año resultó benéfica para Paraguay, que derrotó por 3-1 a Guatemala, y para Estados Unidos, que sorprendió al empatar a dos con Rusia.

España cerró 2012 invicta en los dieciséis partidos jugados y con una goleada sin despeinarse a Panamá por 1-5.

Bolivia empató con Costa Rica 1-1 en la agonía con un autogol y Honduras y Perú no se hicieron daño al igualar a cero en Houston.

La fiesta organizada por el milésimo partido en la historia de la selección brasileña la aguó Colombia.

Juan Guillermo Cuadrado, la figura del partido, puso en ventaja a los de José Pekerman y Neymar empató, antes de desperdiciar un penalti que pudo haber significado la remontada.

La era Borghi en Chile llegó ayer a su fin tras perder por 1-3 con Serbia, la gota que rebosó la paciencia de los directivos, estremecidos aún por las derrotas al hilo en las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial con Colombia, Ecuador y Argentina, resultados que tienen al margen a la selección de Brasil 2014.

La Argentina de Alejandro Sabella tuvo muchas variantes en su titular y poca pirotecnia en el partido que terminó 0-0 en Riad.

La mejor radiografía del partido la dio Messi al afirmar: "Hoy regalamos el partido", y: "Estoy caliente con lo que pasó".

Tras dejar sin pena ni gloria los Juegos Olímpicos a los que llegó como favoritos a la medalla de oro, y perder distancia en las eliminatorias del Mundial, Uruguay volvió a sonreír tras derrotar por 1-3 a Polonia en Gdansk.

Un gol en meta propia del defensa Kamil Glik y sendos tantos de los atacantes Edinson Cavani y Luis Suárez sellaron la victoria de una Celeste que venía de sumar fracasos ante Colombia, Argentina y Bolivia, y empatar en Montevideo con Ecuador.

Estados Unidos, que se alista a participar desde febrero en el hexagonal final de la Concacaf, empató 2-2 con Rusia en Krasnodar.

Un doblete de Pedro y sendas anotaciones de David Villa, Sergio Ramos y Markel Susaeta le dieron a España un cómodo triunfo por 1-5 ante una Panamá que descontó por intermedio de Gabriel Gómez.

Otro equipo que se acordó de ganar fue Paraguay, que en Luque derrotó a Guatemala por 3-1.

Los paraguayos, últimos de las eliminatorias sudamericanas con siete puntos, ganaron con dos goles de Pablo Aguilar y uno de Luis Caballero. Minor López recortó distancias.

Venezuela cayó por 1-3 contra Nigeria en partido jugado en Miami.

Los goles de los nigerianos fueron obra de Ideye Brown, Igiebon Nosa y Onazi Ogenyi, mientras que el descuento venezolano fue anotado por Frank Feltscher.

Bolivia se salvó de una derrota en casa, gracias a un autogol de Costa Rica en el último minuto del encuentro jugado en Santa Cruz.

En un descuido boliviano, Joel Campbell burló a la defensa y al portero Sergio Galarza para abrir el marcador y cuando parecía que la suerte estaba echada, un gol en meta propia de Geancarlo González le devolvió el aire en el último minuto a los locales.

Honduras y Perú, por su parte, igualaron 0-0 en Houston, en un encuentro en el que el once andino fue superior.

El entrenador uruguayo de Perú, Sergio Markarián, dijo que el resultado fue "injusto", y realzó la labor de jóvenes valores que pueden tener futuro dentro de la selección.

El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, afirmó que se cumplió el objetivo de ver a nuevos jugadores y trabajar en la proyección del plantel con el que afrontará el hexagonal final de la Concacaf del Mundial de Brasil 2014.

Resultados de los partidos amistosos de selecciones americanas:

14.11: Honduras 0 - Perú 0
14.11: Venezuela 1 - Nigeria 3
14.11: Colombia 1 - Brasil 1
14.11: Bolivia 1 - Costa Rica 1
14.11: Paraguay 3 - Guatemala 1
14.11: Panamá 1 - España 5
14.11: Polonia 1 - Uruguay 3
14.11: Serbia 3 - Chile 1
14.11: Arabia Saudí 0 - Argentina 0
14.11: Rusia 2 - Estados Unidos 2.