Eliminatorias

Colombia Cambia cuando juega la Selección Colombia

Para un país como el nuestro, el hecho de que la Selección Colombia juegue significa que será un día especial, un día que no pasará desapercibido como los otros y que probablemente será diferente.  

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Para un país como el nuestro, el hecho de que la Selección Colombia juegue significa que será un día especial, un día que no pasará desapercibido como los otros y que probablemente será diferente.  

Mi Colombia, un país de amores y desamores, un lugar en dónde la magia nace y se convierte en realidad, lugar de ilusiones y también de desilusiones, un sitio donde los sueños fluyen, y la imaginación sale a flote en cada colombiano que se levanta todas las mañanas esperando que las cosas salgan mejor que el día anterior

Acá más información de las Eliminatorias al Mundial de Rusia

En pocas o muchas palabras esto es Colombia, pero ¿porqué una introducción de esa índole para hablar de la Selección?, fácil, porque todo lo que acabé de describir se puede sentir en cada partido de la ‘tricolor’.

Quiero explicar esto y comenzaré desde lo más básico. ¿Qué es?, La Selección Colombia es un equipo de jugadores que militan en diferentes ligas nacionales e internacionales, los jugadores que tienen el honor de vestir la ‘tricolor’ son elegidos por el cuerpo técnico que en este caso está encabezado por el argentino José Pékerman. Solo los que se encuentren en su mejor momento pueden ser llamados a la Selección, bueno… con alguno que otro que se cuela en el llamado.

La Selección Colombia juega durante 4 años las Eliminatorias con los equipos sudamericanos para poder conseguir un cupo que lo lleve a jugar el Mundial de Fútbol. Y es que para el colombiano es tan importante que la Selección vaya al Mundial que precisamente cuando esto no sucede, hay enojo, ira, tristeza y hasta decepción. (Ojo no estoy diciendo que esto le pasa a todos, pero sí a la mayoría).

Desde la época dorada de la Selección Colombia en la que jugaron aquel Mundial de Italia en el 90’, en ese momento comenzó a brillar esa selección comandada por ‘El Pibe’ Valderrama, junto a René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez y Freddy Rincón. Esa misma que tres años después logró lo que para muchos es aún motivo de orgullo, aquel mítico cinco de septiembre del 93’ que aún se guarda en los anaqueles de la historia, ese día que surgió ese espectacular 5-0 ante la Selección de Argentina en el Monumental y ante su gente. Ese domingo Colombia colapsó en un mar de euforia y alegría.

Clasificando al Mundial de Estados Unidos del 94’, esa selección que mucho más experimentada, vivía por primera vez algo que para ellos no era común, llevar a cuestas el peso del favoritismo, y fue eso mismo lo que muchos años después sufriría nuevamente la selección ‘cafetera’. Sin embargo en aquel Mundial de Fútbol, Colombia terminó de último en el grupo y un autogol le costaría la vida a un jugador. 

En el 98’ la historia no fue diferente, la ‘tricolor’ no clasificó de fase de grupos y terminaría su sueño mundialista y entraría a lo que para mí, personalmente es una de las etapas más discretas de la ‘Sele’, rescatando aquella anestésica Copa América del 2001.

De la mano de Francisco ‘Pacho’  Maturana, Óscar Córdoba, Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Víctor Hugo Aristizábal  y con tal vez la pequeña ayuda de que una de las superpotencias del fútbol no quiso jugar y la otra envió un equipo ‘suplente’, la selección Colombia  le daría una de las felicidades más grandes al país en un momento en el que al parecer sonreír estaba prohibido en Colombia, una copa que durmió el terror infundado por ciertos grupos armados y nos puso en un sueño donde nada importaba, lo único que tenía validez era festejar.  

Después del 2001, tuvo que pasar 16 años para que la Selección Colombia participara nuevamente en una Copa Mundial y e infundiera nuevamente en todos los colombianos ese sentimiento de pertenencia, de orgullo y de satisfacción por el fútbol nacional y sería Brasil el sitio que pondría a soñar nuevamente a todo un país.

Aquel grupo que comandado por un tigre, un argentino y mucha ‘berraquera’, fue denominado por muchos como “la mejor Selección Colombia de la historia”, y es que en las Eliminatorias clasificó como la segunda mejor, por debajo de la selección ‘albiceleste’ y   nuevamente llevó a un país entero un Mundial de fútbol.

El 2014  llegó con la noticia que Falcao García, el capitán de la ‘tricolor’ se perdería el Mundial tras una lesión que sufrió en el Mónaco de Francia, sin embargo esto no mermó las ilusiones de un equipo que esperaba que toda una nueva generación de colombianos viviera una fiesta mundialista por primera vez, y me incluyo, ya que en mis primeros mundiales, no contaba con la edad suficiente para comprender y entender todo lo que conlleva a jugar un Mundial. 

Desde los primeros partidos todo fue fiesta en Colombia, en el país no se hablaba de nada más, victoria tras victoria llenaba de fe a una tierra golpeada por la historia, cada himno antes del partido era más especial que el otro, cada gol y cada baile ponían música en nuestros cuerpos y nos permitían por primera vez ser felices con el otro, una felicidad comunal.  Con la clasificación a octavos y posteriormente a cuartos, éramos muchos los que nos ilusionábamos alzando aquel maravilloso trofeo que alguna vez levantó Pelé o Maradona, algo inimaginable en la tierra del realismo mágico.

Sin embargo el sueño culminó en ese dudoso partido ante Brasil, pero dejó muchas cosas claras, nos mostró que podemos ser uno solo y apoyar todos juntos cuando ‘se no da la gana’, que podemos tener un sentido de pertenencia por el país, que a pesar de todos los problemas que nos trae la vida, siempre se podrá sonreír. Sé que Colombia cambia cuando juega la ‘tricolor’, porque es de las pocas veces en las que el colombiano promedio deja de pensar por su propia felicidad y espera que así como él, todos puedan ser felices, todos puedan celebrar y todos puedan dejar llevarse por ese sentimiento que se llama: Selección Colombia.

Pablo Figueroa Páez/ Colombia.com

Mire acá Gol de Oro: Colombia está lista para Ecuador y Bolivia