Eliminatorias

'Tino' Asprilla: El día en el que sus excesos le ganaron al fútbol

La selección colombiana se juega su paso a Rusia 2018 en el Metropolitano de Barranquilla, tal y como ocurrió hace 24 años, cuando Faustino 'Tino' Asprilla desperdició un penal ante José Luis Chilavert.

Foto: AFP
Foto: AFP

La selección colombiana se juega su paso a Rusia 2018 en el Metropolitano de Barranquilla, tal y como ocurrió hace 24 años, cuando Faustino 'Tino' Asprilla desperdició un penal ante José Luis Chilavert.

El encuentro entre Colombia y Paraguay está marcado por momentos emblemáticos y polémicos. Las selecciones dirigidas por José Néstor Pékerman y Francisco Arce se juegan su boleto rumbo a Rusia 2018, pero la victoria no estará asegurada hasta el pitazo final.

La memoria del fútbol nos lleva al 1 de agosto de 1993, justo al Metropolitano de Barranquilla, donde 24 años atrás Colombia puso en la cuerda floja su paso al Mundial de 1994 en Estados Unidos. La selección integrada por Andrés Escobar, Faustino 'Tino' Asprilla, Freddy Rincón, Carlos 'El Pibe' Valderrama, entre otras estrellas del fútbol nacional, dirigidos por Francisco Maturana, se jugaron a todas luces el todo por el todo en la cancha, pese a la indisciplina de sus jugadores detrás de bambalinas.

Te puede interesar: José Pékerman: "Tenemos claro que la prioridad es jugar claro"

La indisciplina y la arrogancia que marcó un 0-0 en el Metropolitano, donde Asprilla, víctima de sus excesos, no estuvo en su mejor nivel para el enfrentamiento y, mucho menos, para marcar una jugada de tiro penal, tras la mano precipitada del paraguayo Alfredo Mendoza, fue un hecho que marcó el declive de esta plantilla, disfrazado por el jubilo del 5-0 contra Argentina, victoria que aseguró la entrada de Colombia al Mundial.

Así lo narró el escritor y periodista, Fernando Aráujo, en su libro 'Pena máxima', publicado en 1995:

"Asprilla no alcanzaba su mejor nivel, Tréllez luchaba contra la oposición de medio país. El 0-0 final de aquel debut ante los paraguayos en el Metropolitano de Barranquilla fue casi una bofetada para los colombianos. Faustino Asprilla pasó de héroe a villano. Y los diarios lo señalaron como el gran responsable del punto perdido, no sólo por el penal que desperdició, sino por su excesivo individualismo".

El fantástico equipo de 'Pacho Maturana', que puso a soñar a todos los colombianos, quedó marcado por la absurda muerte de Andrés Escobar, a quien no le perdonaron el autogol en el minuto 13 del primer tiempo contra Estados Unidos en el estadio Rose Bowl de Pasadena. Un error que significó la salida de Colombia del Mundial por la puerta de atrás. Un error que selló la muerte de Escobar el 2 de julio de 1994.

Colombia.com