Eliminatorias

La Selección Colombia y su gran variedad de camisetas

Conoce cómo ha cambiado una prenda emblemática, histórica y llena de orgullo para nuestro país.

Camisetas de la Selección Colombia en la historia. Foto: AFP
Camisetas de la Selección Colombia en la historia. Foto: AFP

Conoce cómo ha cambiado una prenda emblemática, histórica y llena de orgullo para nuestro país.

Durante la historia de la Selección de fútbol de Colombia hemos podido observar una gran cantidad de indumentarias, con infinidad de colores para sus presentaciones: La primera camiseta que utilizó fue una azul celeste convirtiéndose en el ‘decano’ en cuanto a uniformes de la historia de la escuadra nacional, también hizo parte, una indumentaria blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho a media altura, luego pasó a una camiseta azul oscuro pantaloneta blanca con medias azul oscuro y como alternativo camiseta y pantaloneta azul oscuro y medias blancas.

También le puede interesar: Los jugadores que no pudieron llevar a la selección Colombia a un Mundial

Después tuvo una camiseta naranja con la bandera nacional cruzada en el pecho, pantaloneta blanca y medias naranja, acompañada por una suplente blanca con la bandera nacional cruzada en el pecho, luego llegó la época de la tricolor primero con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa y después camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas como local y como alternativa camiseta azul con pantaloneta y medias rojas que sería substituidas por las blancas de la actualidad.

Resultado de imagen para historia camisetas de seleccion colombia

Historia de la camiseta

El uniforme no oficial

Oficialmente se sabe que la primera camiseta de Colombia es la azul celeste, aunque a mediados de 1937 con motivo de la inauguración del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y el IV Centenario de la fundación de Cali, se realizó un campeonato internacional con representantes de México, Argentina, Cuba y la que sería la primera Selección Colombia en partido no oficial. La única información que se tiene de este uniforme es de una camiseta blanca con dos franjas verticales de color naranja.

El celeste fue el primero

En el año 1938 el equipo nacional tuvo su primera participación oficial, los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y después en el mismo año en los Juegos Bolivarianos en Bogotá, para las dos competencias se colocó un uniforme con camiseta azul celeste, pantaloneta y medias blancas. Está siempre fue una interrogante para todos los historiadores, ¿Por qué azul celeste? No se ha podido determinar la razón exacta, lo más cercano es que en la época, las selecciones más poderosas vestían esos colores; Uruguay, Argentina e Italia.

Blanco para la primera Copa América

Imagen relacionada

La gran autoridad en el fútbol colombiano, Adefútbol, años 1945 ya estaba afiliada en la  FIFA y a la Conmebol. Por esto, la Selección Colombia se estrenó la Copa América llamada para ese tiempo Campeonato Sudamericano, con sede en Chile, a donde se llevó una nómina completamente ‘costeña’ ya que la base era el Atlético Junior de Barranquilla, el uniforme para este torneo fue compuesto con una camiseta blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho al media altura. Para el Campeonato Sudamericano 1947 y 1949 no se tiene información de la indumentaria.

Muchos años con azul oscuro

Para finales de los 50 e inicios de los 60, la Selección Colombia comenzaba a tener mejor desempeño y a obtener buenos resultados. En el Campeonato Sudamericano 1957 y en la primera presentación en los mundiales de fútbol como lo es el Mundial de 1962, se utilizó una indumentaria con camiseta azul oscuro pantaloneta blanca con medias azul oscuro o blanco y como alternativo camiseta y pantaloneta azul oscuro y medias blancas. Este mismo uniforme se usó en las eliminatorias para el mundial de 1966, donde se puede observar con las fotos de la época que con la camiseta azul se combinaron con pantaloneta y medias negras.

Colombia como la ‘Naranja’ Mecánica

En los inicios de la década de los 70, inicia una restructuración del fútbol colombiano, exactamente el 15 de junio de 1971, se llevó a cabo una asamblea general entre los poderes de Adefútbol y Dimayor, en la que comenzó la actual Federación Colombiana de Fútbol y con ello apareció el uniforme color naranja que recordaba la poderosa selección de Holanda subcampeona mundial en 1974 y 1978: camiseta naranja con la bandera nacional cruzada en el pecho, pantaloneta blanca y medias naranja, acompañada por una suplente blanca con la bandera nacional cruzada en el pecho.

En la recordada Copa América del 75, el onceno que dirigía Efraín 'Caimán' Sánchez, consiguió por primera vez el subcampeonato de la Copa América, donde también se hizo famosa la camiseta naranja sin la franja en el pecho, pantaloneta negra y medias naranja. Para inicios de los 80 se continuaba con esta misma indumentaria, pero con la gran diferencia que por primera vez participaba una compañía de vestimenta deportiva, como lo fue la marca francesa Le Coq Sportif.  Para un amistoso frente a Argentina se volvió a utilizar la camiseta naranja con la banda tricolor cruzada, el partido finalizó con triunfo para Colombia un gol por cero el 24 de agosto de 1984.

El tricolor y rojo como principal

camiseta-colombia-85-roja

A mediados de de los 80 el cambio de la indumentaria es fundamental con la llegada de la tricolor y el rojo como indumentaria principal para el equipo nacional. Desde 1985 comenzaba este cambio para las eliminatorias al Mundial de 1986 donde se usó un uniforme diseñado con cuello tortuga tricolor, mangas y medias con borde tricolor, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa. De igual manera, para los últimos encuentros de esa eliminatoria, se utilizó la marca alemana Adidas con los mismos colores.

Imagen relacionada

En 1987, para la disputa de la Copa América 1987 el equipo nacional comenzó a utilizar la marca alemana Puma con camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas. Pero de nuevo y con la participación en la Copa Ciudad de Bogotá de 1988, la Copa América 1989 y las eliminatorias al Mundial de 1990 la selección regresó con Adidas, dejando camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas como local y camiseta alternativa amarilla. Ya con la clasificación y con miras a l mundial, la compañía alemana mantuvo los colores sacando un diseño muy parecido en muchos equipos nacionales que llegaron a Italia.

Es bueno acotar que la camiseta roja utilizada en Italia 90, es la más popular entre los hinchas y la más querida por esa generación. Esto puede ser por el regreso a un mundial tras 28 años de ausencia y también por la gran presentación del equipo nacional en este evento. Todos recordamos el brillante empate a un gol con la poderosa selección de Alemania.

Imagen relacionada

A pesar de que en 1992 se conservan los mismos colores, ingresa la marca colombiana Comba, al siguiente año Colombia viste la marca inglesa Umbro, para las eliminatorias al Mundial en 1993 y el mismo Mundial de Estados Unidos en 1994 usando como local los mismos colores: camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas y como alternativa camiseta azul con pantaloneta y medias rojas. Umbro estuvo con la Selección Colombia hasta 1997.

Resultado de imagen para seleccion colombia 1998

Para 1998 Reebok es la nueva marca de la indumentaria de la Selección Colombia en el Mundial de Francia 1998 dejando los mismos colores para el uniforme local y como alternativa camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas o azules, Reebok vistió continuó para la Copa América 2001 donde obtuvo el título, con esta indumentaria siguió hasta el 2002.

Imagen relacionada

Entre 29 y 30 de diciembre de 2002, la Federación comenzó unas negociaciones en Panamá para usar la italiana Lotto, logrando el patrocinio a partir del 2003, año en que lo utilizó para la Copa Confederaciones 2003, de igual manera conservando los mismos colores que se venían usando tanto de local como alternativos. Lotto estuvo con la Federación hasta 2010.

Resultado de imagen para historia camisetas de seleccion colombia afp

En el 2011 regresa Adidas que presentó en marzo de ese año la indumentaria definitiva.Para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2011 de Perú y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2011 de Ecuador, la Selección Colombia usó un diseño preliminar de Adidas. El equipo absoluto utiliza el diseño preliminar visitante por primera y única vez en un partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid ante la Selección campeona del mundo en esos momentos, España.

Resultado de imagen para colombia en brasil 2014 afp

El día 26 de marzo de 2011 Colombia debuta con la versión final de nuevo en territorio español, en un partido amistoso frente al seleccionado de Ecuador en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Desde ese momento Colombia se queda con ese diseño para todas sus categorías, incluyendo la sección de fútbol femenino. La indumentaria de visitante no fue utilizada hasta el 10 de junio de 2012 en la selección absoluta masculina (en selecciones inferiores y femeninas se utilizó antes) en un encuentro, de nuevo frente a Ecuador por Eliminatorias sudamericanas en la ciudad de Quito.

Imagen relacionada

A partir del momento en que el argentino José Néstor Pékerman asumió la dirección técnica de la selección colombiana, en los partidos de local se usan medias blancas en lugar de las rojas tradicionales.

El regreso del blanco

Imagen relacionada

Para la Copa América Centenario disputa en Estados Unidos en 2016, La Federación decide que el equipo debe utilizar la camiseta blanca, con pantaloneta azul oscura y medias blancas o rojas, esta hermosa indumentaria fue de uso solamente para este campeonato y estos colores se escogieron en conmemoración al primer uniforme que utilizó nuestra selección en una Copa América.

Puedes ver:

 

 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com