INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

 
 
Colombia.com Eduardo Lara: "Prometer serķa estar generando falsas expectativas".

VER MÁS+

Conozca a las principales figuras del Mundial Sub 20 2005.

Conozca más sobre la participación de Colombia en otros torneos juveniles de fútbol.

Acá les mostramos las seis sedes del evento. Doetinchem, Emmen, Enschede, Kerkrade, Tilburg y Utrecht.
Un tercer puesto es la mejor actuación nacional, en este certamen, en el mundial anterior que se disputó en Emiratos Árabes. Henry Zambrano, en la edición de 1993 fue uno de los goleadores del evento.

Las imágenes gloriosas en el Sudamericano que se disputó en nuestro país, este año, quedaron archivadas y se encuentran en las vitrinas de los más importantes logros. Ahora, el desafio es otro. Aún más complejo. Más difícil y que se llevarán a cabo lejos de nuestro territorio. En Holanda. Bien visitantes, por si acaso.

Acá haremos un recorrido corto, pero que traerá imágenes a nuestra mente de los distintos seleccionados que nos representaron en las citas orbitales. En Moscú, por allá en 1985, estuvieron René Higita y John Jairo Tréllez, luego vino El “Niche” Guerrero y toda su potencia goleadora en el mundial de Chile en 1987.

Después vino un par de actuaciones y luego pareció, por diez años, que nunca más ibamos a volver. Sequía y ausencia absoluta de la selección Colombia en este tipo de torneos. Llegó Reinaldo Rueda, le puso orden y prioridad a los equipos juveniles y cosechó tantos triunfos como aplausos. Todo un mérito. Ahora, un discípulo suyo, Eduardo Lara, comandará, desde el banco, las acciones que puedan presentarse. Ojalá esté iluminado por nuestro bien.

Hasta el momento, la historia del elenco tricolor en el mundial dice que ha disputado 21 partidos que representan un balance de ocho victorias, cinco empates y ocho derrotas. La valla nacional ha recibido 32 anotaciones mientras que los delanteros han sido efectivos 27 veces.

La historia en los mundiales Sub-20 para el elenco “tricolor” arrancó en Rusia 1985 cuando Colombia se tropezó con el que fue, al final, campeón mundial, Brasil, en los octavos de final y con un 6-0 fue apeada de la competencia. En la tabla de posiciones, se ocupó el 8º lugar y se ganó el trofeo al "fair play", debido a que ningún jugador fue amonestado ni vio la tarjeta roja.

Para Chile 1987 el cuadro dirigido por Finot Castaño no pudo pasar a la segunda ronda finalizando el torneo en la novena posición. En ese equipo se recuerda la potencia goleadora de Miguel Angel “Niche” Guerrero.

En 1989 el torneo se disputó en Arabia Saudita. Allí, el equipo dirigido por Juan José Peláez, fue eliminado en la segunda ronda al perder 1-0 ante Portugal. El elenco tricolor se encasilló octavo en la tabla general.

Australia 1993 vio a Colombia actuar en su cuarto mundial juvenil de fútbol, allí el combinado nacional se quedó en la primera fase y con el lugar 13 del torneo, en la figuración más pobre en la cita mundialista. Con tres tantos, el delantero Henry Zambrano fue uno de los goleadores del certamen.

La más reciente fue en 2003 cuando el cuadro nacional, dirigido por Reinaldo Rueda, consiguió el tercer lugar en el torneo al derrotar a Argentina 2-1.

En la primera ronda Colombia, ubicada en el grupo D, empató dos compromisos, uno ante Egipto y otro ante Inglaterra, y derrotando a Japón. Los octavos de final vieron como el elenco “tricolor” derrotó 3-2 a Irlanda consiguiendo su paso a los cuartos en donde venció al local, Emiratos Árabes, 1-0. Ya en la ronda semifinal los nacionales cayeron 1-0 ante España lo que los llevó a luchar frente a los "gauchos" el tercer lugar en el certamen.

Ahora se viene el mundial en Holanda. Nuevos futbolistas, nuevas generaciones. Todos con la ilusión de poder llegar más alto que en el mundial anterior. Hay material y sólo es cuestión que atraviesen un buen momento. Se juegue con orden, sobre y fútbol y no se ausente la garra y personalidad en el campo. No es mucho pedir. Total, ellos ya lo demostraron.