Falcao

El ingenio de Messi contra la pegada de Falcao

Barcelona y Atlético de Madrid, primero y segundo en la clasificación de la Liga española, se enfrentan con dos protagonistas indudables: Leo Messi y Radamel Falcao.

Los goleadores Falcao García y Lionel Messi. Foto: EFE
Los goleadores Falcao García y Lionel Messi. Foto: EFE

Barcelona y Atlético de Madrid, primero y segundo en la clasificación de la Liga española, se enfrentan con dos protagonistas indudables: Leo Messi y Radamel Falcao.


Fútbol total contra goleador total. Si el atacante 'azulgrana' es algo más que un delantero, porque genera, juega y asiste con la misma facilidad con la que marca, el delantero rojiblanco es un '9' imponente, de esos que parecían olvidados en el fútbol actual y que ahora tienen su exponente máximo en su poder rematador.

"El mejor del mundo" contra "el mejor '9' del mundo". Así destacan sus compañeros en el Barcelona o en el Atlético a Messi y Falcao, respectivamente, los dos futbolistas de referencia en sus equipos, que mañana compiten en las alturas de la clasificación general y de goleadores. Entre ambos suman 39 tantos, más que diecisiete conjuntos en quince jornadas disputadas de Liga BBVA.

Messi ha logrado 23 dianas, una de penalti, con diez dobletes y un 'triplete'. Ha necesitado 79 tiros, 42 de ellos entre los tres palos, en 1.292 minutos disputados, repartidos en quince encuentros, catorce de ellos como titular. Además ha dado dieciséis asistencias de remate, 889 pases (747 completados) y ha hecho seis faltas.

Falcao ha batido la portería contraria en dieciséis ocasiones en esta campaña de Liga, las últimas cinco en su partido más reciente, el pasado domingo contra el Deportivo de La Coruña en el Vicente Calderón (6-0), que asistió a cinco goles de un futbolista 'rojiblanco' por primera vez desde su inauguración en 1966.

El 'Tigre' ha jugado 124 minutos menos que Messi (1.168) en estas quince citas del campeonato, ya que se perdió por lesión un partido. 

También ha rematado menos que Messi (52 por 79), 26 de ellos a portería, ha dado muchísimos menos pases (291, 222 completados, por 889 del azulgrana) y ha cometido cuatro veces más faltas (24).

Son los números de dos estrellas del fútbol mundial que este domingo medirán su gran momento en el Camp Nou, como ya hicieron en dos encuentros de la pasada temporada de Liga, ambos con victoria 'azulgrana' y con Messi como triunfador, tanto en el estadio 'azulgrana' (5-0) como en el Vicente Calderón (1-2).

El argentino, que le ha marcado quince goles al Atlético en doce choques de Liga -diez de ellos en los últimos cinco enfrentamientos contra ese rival-, consiguió tres tantos en el 5-0 del Camp Nou y decidió el choque en Madrid, con el definitivo 1-2, en un duelo en el que Dani Alves había marcado el 0-1, pero Falcao había empatado en el comienzo de la segunda parte.

Estadísticas en la Liga 2012-13:


MessiFalcao
Partidos jugados1514
Partidos titular1414
Minutos jugados1.2921.168
Goles2316
Remates7952
Remates al arco4226
Asistencias165
Pases889291
Pases completos747222
Pases perdidos14269
Faltas cometidas624
Faltas sufridas3528
Tarjetas amarillas14
Tarjetas rojas00


Con información de la Liga de Fútbol Profesional y EFE.