Falcao

Falcao, el goleador total en la aventura multimillonaria del Mónaco

Un giro de 180 grados llega para el delantero colombiano en su paso del fútbol español, de la posibilidad de jugar la Liga de Campeones al balompié francés.

Colombia.com

Un giro de 180 grados llega para el delantero colombiano en su paso del fútbol español, de la posibilidad de jugar la Liga de Campeones al balompié francés.


Radamel Falcao cambiará la participación en la Liga de Campeones, la atracción de la Liga española y su condición de ídolo para la afición del Atlético de Madrid por una aventura multimillonaria en el Mónaco, el nuevo destino de un goleador total, entre los mejores '9' del mundo.

De cabeza, con la derecha, con la izquierda, de penalti, desde fuera del área, desde dentro... Ya son más de 200 goles como profesional, 137 en los últimos cuatro cursos, 67 en el Oporto y 70 en el Atlético de Madrid, para un atacante con múltiples cualidades y que ha ganado una decena de títulos desde el salto a Europa.

Una Liga, dos Copas y tres Supercopas de Portugal con el equipo luso, dos Ligas Europas, una con el Oporto y dos con el Atlético, más una Copa del Rey y una Supercopa de Europa con los rojiblancos, ocupan el palmarés de Falcao, también campeón de un Torneo Clausura con River Plate y ahora seducido por el proyecto del Mónaco, encabezado por Dmitry Rybolovlev, que ha revolucionado el mercado.

Su compatriota James Rodríguez y Joao Moutinho, procedentes del Oporto por unos 70 millones de euros, abrieron el camino millonario hacia el Mónaco hace unas semanas, les siguió Ricardo Carvalho, que llegó libre desde el Real Madrid, y ahora Falcao, que militará en el club monegasco procedente del Atlético, que percibirá 45 millones.

"Antes del comienzo de la temporada hablamos con Falcao y le prometimos que si él mantenía el mismo rendimiento y nos ayudaba a entrar en la Liga de Campeones, el Atlético le ayudaría a él. En la decisión que tome, el Atlético estará con él", avanzó hace diez días Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club rojiblanco.

Y Falcao ha elegido el Mónaco, el siguiente reto en la carrera del 'Tigre', el apodo que le pusieron siendo juvenil en el River Plate. Desde la plantilla profesional del conjunto bonaerense dio el salto a Europa, a las filas del Oporto, en el que comenzó un trayecto marcado por el éxito y un impresionante poder rematador.

En julio de 2009 llegó al Oporto, desde el que despuntó y atrajo la atención del fútbol europeo. En su primer curso allí anotó 34 goles en encuentros oficiales, 25 de ellos en la Liga, y el segundo terminó con 33 dianas, 16 en el campeonato y 17 en la Liga Europa, en la que batió el récord de goles en una misma edición del torneo del alemán Jurgen Klinsmann y en la que se adjudicó el título.

El 18 de agosto de 2011, tras días de intensas negociaciones entre ambos clubes y su representante, Jorge Mendes, se concretó su incorporación al Atlético. Falcao fue el elegido para suplir la dolorosa marcha del argentino Sergio 'Kun' Agüero y recaló en la ribera del Manzanares por 45 millones de euros, en una operación que también incluía a Ruben Micael, cedido de inmediato al Zaragoza.

"Era un reto para mí venir al Atlético, un equipo tan grande, y a esta Liga. Donde estaba ya quedó en el pasado. Ahora sólo estoy pensando en el Atlético", declaró, el 22 de agosto, en su presentación en el Vicente Calderón, donde fue recibido por unos diez mil seguidores, cuatro días después del anuncio de su fichaje.

Ha jugado 91 partidos y ha marcado 70 goles con el Atlético, algunos de ellos perdurarán por siempre en la historia del club, como los dos que marcó en la final de la Liga Europa ante el Athletic de Bilbao en Bucarest (3-0) o los tres de su mejor partido con el equipo madrileño: la Supercopa de Europa contra el Chelsea.

Tres meses y medio después de la conquista del título de la Liga Europa, el Atlético venció el 31 de agosto de 2012 al conjunto londinense por 1-4 en el estadio Luis II de Mónaco, con un partido grandioso del '9' rojiblanco, que batió tres veces la portería del checo Petr Cech en los primeros 45 minutos de un duelo imponente.

La Copa del Rey, ganada al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, el pasado 17 de mayo, y la clasificación para la Liga de Campeones, el objetivo principal de la temporada, culminan sus dos magníficos años en el Atlético y avalan su desembarco en el Mónaco, un equipo que ya colecciona estrellas a golpe de talonario. EFE/Iñaki Dufour

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com